Buscar este blog

lunes, 21 de marzo de 2011

RONDÓN SUPERA A RONDÓN

El goleador vinotinto, séptimo máximo realizador de Primera, no conoce límites. Sus doce tantos permiten al Málaga soñar con una permanencia que parecía imposible, mientras la UD espera un posible segundo traspaso para hacer caja

El crecimiento deportivo de José Salomón Rondón (Caracas, 16 de septiembre de 1989) desde su llegada al fútbol español es espectacular. Todos los listones que se le ofrecen al gigantón venezolano los vulnera paso a paso, sin límites conocidos. Se ha convertido, con doce goles, en uno de los argumentos principales en las aspiraciones del Málaga CF para permanecer en la Primera División de la mano del técnico chileno Manuel Pellegrini. Este fin de semana anotó los dos tantos del triunfo sobre el RCD Espanyol y aproxima a los andaluces a la zona de permanencia cuando parecía que la nave estaba definitivamente a la deriva con el dato estremecedor de ser el equipo más vulnerado de la Liga Profesional (59 tantos, uno más que la propia UD Las Palmas).
  La de Rondón es una historia llena de superaciones. El espigado delantero, de 1.91 metros de estatura, llegó a Las Palmas tras una captación astuta del director deportivo, Juanito Rodríguez. Su contrato con el Aragua FC de Maracay, club venezolano en el que había debutado en Primera con sólo 16 años de edad, tenía una irregularidad al haberse firmado en minoría de edad y a través de su padre. La entidad grancanaria, al igual que otras europeas, puso los ojos en este joven valor de las selecciones inferiores de Venezuela y le captó como una joya a pulir, sin necesidad de mediar un traspaso. Rondón quedó en manos de Juan Manuel Rodríguez quien, en la jornada sexta de la temporada 2008-09, le hizo debutar frente al Deportivo Alavés en el estadio de Mendizorroza. Aquel día el venezolano se convertía en el futbolista extranjero más joven en pelear por el escudo de la UD Las Palmas. Tenía 19 años y 19 días y se había adelantado a su antecesor once meses, ya que hasta entonces el récord le ostentaba desde 1983-84 el argentino Marcelo Claudio Lamela.
Pellegrini felicita a Rondón (lavintinto.com)
  El Rondón de su primera temporada en la UD Las Palmas pagó la ansiedad propia del equipo y estuvo a la sombra del protagonismo ejercido por Marcos Márquez. Jugó 10 encuentros (380 minutos) en los que sólo aportó dos asistencias de gol.

KRESIC Y EL CAMBIO
Un año después, todo cambió. Sergio Kresic se metió en la mente del futbolista vinotinto, que para entonces ya contaba en los planes de la selección nacional absoluta de su país con llamadas del técnico César Farías, no sólo para el equipo juvenil que iba a disputar en Egipto su primer mundial sino para ir acoplando sus atléticas condiciones físicas a la selección mayor. Y Rondón explotó en la UD Las Palmas. Con el entrenador hispano-croata aprendió a meter cuerpo y codos, mientras sacó a relucir toda su capacidad de remate. Los dos primeros goles con la UD llegaron en las redes del Cádiz, en la primera eliminatoria copera del pasado año. Y a partir de entonces, a cuenta gotas, siguieron sus aciertos. Jugó en total ese año 36 partidos de Liga (2644 minutos) en los que firmó diez tantos y cuatro asistencias. El último de esos goles, al Nástic, valió la permanencia de los amarillos en la última emotiva jornada.
  La Primera División aparecía ahora como un reto y requería un acoplamiento. Pero nada se hace esperar para este jugador que va camino de sus 22 abriles. Sus doce tantos en la vigente Liga suponen casi un tercio del propio Málaga, que hará inimaginable una permanencia sin él. 
  El nombre de Rondón cotiza al alza. Es el séptimo realizador de la Liga de las Estrellas tras Cristiano Ronaldo y Messi (27), David Villa (17), Llorente y Rossi (15), Pedro (13) y Agüero (12). Ver su nombre mezclado entre estas grandes figuras de nuestra Liga produce una enorme satisfacción. Una lástima que no sea con una camiseta amarilla.

DIEZ POR CIENTO EN UNA SEGUNDA VENTA
Tres años más de contrato y una cláusula de 20 millones de euros podrían interpretarse como posibles grilletes para el jugador tal y como está el mercado con la crisis actual. La UD Las Palmas, con una opción a cobrar el 10 por ciento de una hipotética segunda venta, queda a la espera tras embolsar para sus arcas dos millones de euros el pasado verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario