Carlos Fenoy |
Y eso que históricamente el Real Valladolid ha sido un rival que ha incomodado y mucho a la UD Las Palmas, especialmente después de que ambos conjuntos se reencontraran en Primera División tras la década de los cincuenta, etapa previa en donde la UD obtuvo como local cinco victorias y un empate sobre los blanquivioletas. Pero fue en la temporada 1980-81, hace justo treinta años (el 8 de marzo de 1981), cuando se ha registrado el único triunfo pucelano en sus quince visitas de Liga a la Isla. Ocurrió en una jornada festiva, de mucho Carnaval en los graderíos, resuelta con los goles de Jacquet (a los 20 minutos) y de Miguela (justo antes del descanso).
Dirigía a aquel Valladolid Paquito García, quien ocho años más tarde sería el máximo responsable técnico de la UD Las Palmas. Tenía a su disposición un excelente conjunto integrado por el meta argentino Fenoy, el central hondureño Gilberto Yearwood y futbolistas nacionales de óptimo rendimiento como Moré, Minguela, Jorge, Gail, Richard, Pepín o Joaquín. Este equipo era la base del que en 1984 obtuvo la Copa de la Liga, en final a doble encuentro disputada frente al Atlético de Madrid (0-0 y 3-0). Es el único título en la historia del club castellano-leonés.
Moré alza el trofeo de la campeón de la Copa de la Liga 1984, el único título ganado por el Real Valladolid. |
Pero los enfrentamientos entre Las Palmas y Valladolid no se reducen al campeonato de Liga. El conjunto canario salió airoso como anfitrión en los encuentros de Copa de 1060-61 (4-2) y 1983-84 (2-0), así como en la Copa de la Liga de 1982-83 (4-1). E, incluso, el Valladolid Promesas llegó a jugar con la UD en el grupo de Segunda B de la temporada 1994-95, y también perdió en el Insular (4-0).
La historia se reanuda esta tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario