Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2011

ESTADIO INSULAR, 'ZONA CERO'

La ciudadanía acude impotente a la muerte de un recinto que fue el orgullo de Las Palmas de Gran Canaria. Las instituciones no se han esforzado en adecentar una fachada que fue patrimonio de la capital y que ahora es escaparate de la vergüenza
El escudo de Gran Canaria, labrado en piedra, en la entrada de la Grada Sur. A su alrededor, ventanales destrozados

Ese teatro disfrutó en su día de la Saeta Di Stéfano, de Kubala, Beckenbauer, Maier, Cruyff, Sotil, Hugo Sánchez, Mágico González, Maradona, Zidane, ... también Ronaldo, Rivaldo, Kempes, Morete, Brindisi, Koke Contreras, ... y cómo no Guedes, Germán, Tonono, León, Juan Carlos Valerón, ... Ese inmueble, tal como lo han dejado, es hoy un castigo a la memoria y un dolor a la vista. La pasada semana insertábamos en Tinta Amarilla unas imágenes a vista de pájaro sobre el actual grado de abandono del Estadio Insular, el escenario más visitado y que ha reunido los históricos acontecimientos deportivos, musicales, carnavaleros o políticos de la capital grancanaria. Ahora (casi ocho años después de su cierre) hemos observado lo que miles de ciudadanos que a diario pasean a su alrededor prefieren no ver quizá porque no desean profundizar en la herida. 
  Mientras los políticos aún planifican la adjudicación del proyecto del futuro parque, aquella fachada que fue patrimonio de la ciudad es ahora una vergüenza (no encontramos otra palabra para definirla). La obra diseñada por el arquitecto Fernando Delgado e inaugurada el 15 de diciembre de 1944, con una estampa singular que ofrecía una escena mágica en su perímetro, es hoy un boceto surrealista tras años a la deriva ante el vandalismo y el rigor del tiempo. La ciudad candidata a la capital europea de 2016 no puede ocultar esta imagen de caos, que es objeto de constantes reportajes que rescatan lo más hondo de nuestro amor propio. Tenemos noticia de la preparación de uno para el espacio de Raúl Ruiz, en Canal Plus, para detallar cómo es ahora el interior del recinto donde han crecido arbustos de hasta cuatro metros de alto, en el campo de juego y en los graderíos, donde la sensación de hecatombe es inevitable.
El local de la antigua Federación de Tenis de mesa: aún conserva trofeos y archivos.
  Pero no hay más que buscar lo que el ojo no ve o lo que el ojo no quiere ver. Esa misma fachada patrimonial, que será demolida parcialmente para la obra heredera, presenta unos fotogramas que bien podría definir lo que nuestra desunida política isleña ha conseguido. El reportaje gráfico de Carmen Torres refleja detalles de un escaparate que no puede representar a la afición deportiva de la capital grancanaria ni a la ciudadanía en general. Por allí pasean turistas a diario que se extrañan del espectáculo, de su visión e, incluso, de sus olores (afortunadamente a través de la web no los podemos proporcionar). Las imágenes lo explicarán mejor que nuestras palabras:
Una pareja de turistas suecos observa los daños del exterior del recinto deportivo de la capital.
Arbustos de varios metros de alto, en las inmediaciones del área de la Grada Curva.
La humedad que se ha filtrado por los agujeros realizados en las gradas (por la instalación de las butacas) aflora en los locales de la planta baja del recinto, que hace unos años eran ocupados por personas sin techo.
El deterioro exterior es muy apreciable: ni una mano de pintura le salva.
Los ficus descontrolados de la calle Pío XII invaden, por las ventanas, las antiguas oficinas
 de Naciente
Más turistas ... observan una imagen que no aparece en los catálogos de las agencias.
Por debajo de esta cornisa muy deteriorada de Tribuna pasea la ciudadanía grancanaria
No, no es un palomar: son las antiguas cabinas de prensa
Detalles de los anclajes de la conocida Grada Roja, en la parte superior de la Curva.
La esquina de la UCO, entre Naciente y Sur. Y la arboleda a sus pies ...
Un aspecto de la calle Pío XII y de los accesos de Naciente
Durante 59 años fue un estadio
La UD Las Palmas disputó su último encuentro en el Estadio Insular el 29 de junio de 2003, frente al Elche (4-1). Desde entonces, tras debates plenarios y rencores políticos, nadie se ha preocupado de este recinto, que ha proporcionado a la ciudad días entrañables, como merecía. Verle agonizar de esta manera nos aturde y más cuando aún no se ha puesto fecha definitiva al final anunciado.


MÁS FOTOS...
GALERÍA DEL ESTADIO INSULAR 'ZONA CERO': PINCHA AQUÍ

14 comentarios:

  1. Me he quedado de piedra con las fotos. Y a nadie se le cae la cara de vergüenza. ¿Los locales esos no están limpidos?. Hace mucho tiempo que no paso por el estadio pero no volveré a pasar porque me apena mucho todo esto, de niño fui a ver los partidos de Las Palmas y ahora siento una gran tristeza

    Carmelo Hernández

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice usted sobra las palabras

    ResponderEliminar
  3. veo estas fotos y me da un no seké. por favor hagan algo por dignidad

    Ana Ortega

    ResponderEliminar
  4. D. Manuel Borrego. Porque no hace lo que todos queremos, es decir, mover Roma con Santiago para volver al Insular? Es época de elecciones y un momento en el que la administración anda bastante despistada, igual habría que aprovecharlo. Con una buena planificación, saldría casi a coste cero.

    ResponderEliminar
  5. No es lo mismo imaginar que ver una realidad. Casi OCHO AÑOS han pasado desde que lo pisamos por última vez y nadie hace nada. Es una vergüenza como está en la actualidad este recinto que forma parte de nuestra historia. Ver estas fotos y llorar de pena es casi lo mismo. Ya está bien de tanto desdén por parte de los políticos de esta tierra, que al menos cumplan lo que prometieron, hacer un parque o lo que sea, pero que acabe con esta humillante imagen.

    ResponderEliminar
  6. El periodista de UDRadio, Jorge Hernández Atta, ha dejado este comentario:

    La culpa es nuestra, por permitirlo. En Tenerife jamás permitirían que sacasen al Tete del Heliodoro. Tenemos lo que nos merecemos. Ahora a llorar, al barranco.

    Por otra parte, en estos asuntos preferimos aportar los datos (e imágenes) y que el lector obtenga una opinión. En el caso del Estadio Insular, hay una decisión política adoptada. Al margen de que la compartamos o no, lo que nos parece una falta de respeto a la propia ciudad es el estado de abandono absoluto de un inmueble que tiene un gran valor sentimental e histórico para todos los canarios. La opinión, dentro de unos códigos de respeto y educación, preferimos que sea expuesta por los aficionados de la UD Las Palmas o por la ciudadanía.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. hay alguna posibilidad de entrar al estadio? nunca he entrado y me gustaria entrar por 1º y ultima vez a este magnifico estadio que tantas tardes de glorias nos ha dado..

    ResponderEliminar
  8. y para que quieres ir a estadio y ver ese destrozo. Casi lo podemos oler... excelentes fotos.

    ResponderEliminar
  9. Pregunto despues de leer los comentarios si los vecinos no ha n realizado alguna protesta al Cabildo o al Ayuntamiento. Esto es una gran verguenza para todos nosotros. Y los turistas lo ven

    ResponderEliminar
  10. Un estadio con tanta historia no puede tener un final tan lamentable, que actuen ya los politicuchos de turno

    ResponderEliminar
  11. El tema está en ponerle gradas pegadas al campo a 7 palmas y hacer el parque urbano en el antiguo Insular porque un día pasará una desgracia con la fachada cayendose... Aparte de la gran cantidad de cucas volonas que hay entre tanta porquería

    ResponderEliminar
  12. Deberian limpiar ese antiguo Estadio Insular por lo menos las gradas y los vestuarios por si algun dia le abren sus puerta que por lo menos este limpio

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me gustan a mi los estadios con solera. Este tenía y mucha.
    El Olímpico de Montjuïc también estuvo igual, al final con la organización de los JJ.OO. se rehabilitó.

    ResponderEliminar