Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

EL 'DREAM TEAM' DE TELDE (y 2)

Juan Francisco Rodríguez comenta a sus jugadores el plan para preparar el gran encuentro del 11 de mayo: el primer reto de 2011 para el Balonmano de Mayores Ciudad de Telde (C. Torres)
"Yo jugué con Tonono", resalta Tito Pacheco, uno de los pocos miembros del Balonmano de Mayores con experiencia deportiva previa. La mayoría de sus componentes saborean ahora la actividad física tras una dura vida de entrega al trabajo

Tito Pacheco (70 años, teldense, cinco hijos y ocho nietos) acude al entrenamiento vestido de paisano. Está lesionado pero la disciplina de grupo no la extravía. Escucha la propuesta de la jornada de su entrenador, Juanfra Rodríguez, y tras ella hace una tabla de flexiones. "Tengo que mantenerme en forma. ¡Poseo una velocidad ...!". Es el miembro del Balonmano de Mayores Ciudad de Telde que más recorrido deportivo tuvo en su etapa juvenil. "Yo jugué con Tonono en el Arucas", recuerda. "Tenía dos años más que él pero ya se veía que iba para figura. Apunte también que llegué hasta los juveniles de Las Palmas. Y añada que jugué en el Emeritense, el Gran Tarajal, el Agaete y el Firgas. Jugaba de delantero. Aún mantengo la velocidad".
Uno de los cuatro matrimonios del equipo:
Rosario Nieto y Antonio Carrasco (C. Torres)
   Tito es un caso atípico en el grupo. La mayoría de los integrantes conocieron el balonmano cuando se pusieron a las órdenes de Rodríguez. Ocho de los componentes tienen sus vidas entrelazadas. Forman matrimonio José Bueno Trujillo y Josefa García Perdomo (ausentes estos días, por disfrutar de un viaje), José Miguel Vega y Teresa Jiménez Díaz, Antonio Carrasco y Rosario Nieto además de Santiago Almeida Rodríguez y Lucía Hernández. Carrasco (62 años) y Rosario Nieto (61) sonríen cuando nos indican que "somos los godos del equipo". Proceden de Asturias y han encontrado en el deporte ese plácido lugar de esparcimiento. Carrasco recuerda que fue un luchador de la siderometalurgia asturiana: "Fue una época muy cruda. Éramos la mala hierba de España. Tuvimos huelgas (aquello sí que eran huelgas, oiga)", apunta, "pero nunca recibí un palo: corría más que la policía. Nos movilizaban los sindicatos, que estaban en la clandestinidad. Eso sí que era lucha del obrero".
Teresa Jiménez y José Miguel Vega, radiante pareja
(C. Torres)
  José Miguel Vega (70 años) no practicó deporte alguno en su niñez. A los ocho años de edad tuvo que madurar porque ya era pastor en Montaña Alta de Guía. "Anote bien: tengo cuatro hijos y cuatro nietos", recalca desde la jubilación tras una larga trayectoria profesional en la que ha ejercido como cocinero, taxista, enconfrador, agricultor, ... Liberado de ataduras, se enamoró del balonmano hace una década. Y su esposa, Teresa Jiménez (65 años), guiense, es un ejemplo de pelea contra la adversidad. Una grave fractura de tobillo, tibia y peroné ocurrida hace unos años no le condiciona su vida actual: "tengo la pierna llena de tornillos. Pero aquí hay que venir para estar en forma". Y sonríe.
La agilidad vale para corregir un mal pase.
(C. Torres)
  Juan Velázquez López (61 años, cuatro hijos) se emociona cuando habla de su pasado. "Antes la vida era muy cruel. Caminaba descalzo para ir al colegio y luego a trabajar desde los doce años, en los tomateros de Marfú. Mi madre murió joven, con 49 años, y mi padre en cambio tuvo una larga vejez hasta los 94. Yo nací cuando él cumplió los 61 ... y nací porque así lo quiso el destino. Mi padre", añade, "escapó de la muerte cuando era joven. Tenía previsto viajar en 1919 a Santiago de Cuba en el Valbanera. Pero llegó media hora tarde al puerto y el barco zarpó sin él. Y así escapó de aquel naufragio en el murieron tantos emigrantes canarios. Luego cruzó el Atlántico en el Santa María".
  Pastora Araña (69 años, dos hijos y tres nietos) podría pasar por la relaciones públicas del equipo. Fue modista y ama de casa, comparte charla con la bonaerense Magdalena Hermann, "diga más de quince años", con tres hijos y cuatro nietos. "Me casé con un gallego, así le llamamos allí a los españoles, y aquí vine con mi marido Juan Pérez León. Al principio, en la Isla, estuve trepando por las paredes pues me faltaba algo; hasta que encontré este grupo tan divertido".
El pabelón Rita Hernández para uso exclusivo de los veteranos teldenses ... pero hay que madrugar (C. Torres)
  Y así toda los miembros de la plantilla con una historia hermosa propia: Miguel Santana Suárez (70 años, dos hijos, dos nietos y un tercero en ruta) empezó a trabajar "con trece años despedregando parcelas de cultivos"; Gerardo Oronoz Martín (76 años, cuatro hijos y seis nietos) integrante del primer Huracán de Schamann, en 1953, delantero antes que camionero, ... Juan Manuel Díaz (67 años, siete hijos y cinco nietos), el cartero de Telde durante un cuarto de siglo. Manuel Castro Placeres (76 años, tres hijos y dos nietos), bombero en su época en la fábrica de abonos.  Gente excepcional que retocan sus vidas iluminando a los demás en torno a un balón y dos porterías.
PRIMERA PARTE DEL REPORTAJE: EL DREAM TEAM DE TELDE (1)

1 comentario:

  1. Muy buena esta propuesta de promover el deporte en la tercera edad.

    ResponderEliminar