Juan Francisco Rodríguez comenta a sus jugadores el plan para preparar el gran encuentro del 11 de mayo: el primer reto de 2011 para el Balonmano de Mayores Ciudad de Telde (C. Torres) |
"Yo jugué con Tonono", resalta Tito Pacheco, uno de los pocos miembros del Balonmano de Mayores con experiencia deportiva previa. La mayoría de sus componentes saborean ahora la actividad física tras una dura vida de entrega al trabajo
Tito Pacheco (70 años, teldense, cinco hijos y ocho nietos) acude al entrenamiento vestido de paisano. Está lesionado pero la disciplina de grupo no la extravía. Escucha la propuesta de la jornada de su entrenador, Juanfra Rodríguez, y tras ella hace una tabla de flexiones. "Tengo que mantenerme en forma. ¡Poseo una velocidad ...!". Es el miembro del Balonmano de Mayores Ciudad de Telde que más recorrido deportivo tuvo en su etapa juvenil. "Yo jugué con Tonono en el Arucas", recuerda. "Tenía dos años más que él pero ya se veía que iba para figura. Apunte también que llegué hasta los juveniles de Las Palmas. Y añada que jugué en el Emeritense, el Gran Tarajal, el Agaete y el Firgas. Jugaba de delantero. Aún mantengo la velocidad".
Uno de los cuatro matrimonios del equipo: Rosario Nieto y Antonio Carrasco (C. Torres) |
Teresa Jiménez y José Miguel Vega, radiante pareja (C. Torres) |
La agilidad vale para corregir un mal pase. (C. Torres) |
Pastora Araña (69 años, dos hijos y tres nietos) podría pasar por la relaciones públicas del equipo. Fue modista y ama de casa, comparte charla con la bonaerense Magdalena Hermann, "diga más de quince años", con tres hijos y cuatro nietos. "Me casé con un gallego, así le llamamos allí a los españoles, y aquí vine con mi marido Juan Pérez León. Al principio, en la Isla, estuve trepando por las paredes pues me faltaba algo; hasta que encontré este grupo tan divertido".
Y así toda los miembros de la plantilla con una historia hermosa propia: Miguel Santana Suárez (70 años, dos hijos, dos nietos y un tercero en ruta) empezó a trabajar "con trece años despedregando parcelas de cultivos"; Gerardo Oronoz Martín (76 años, cuatro hijos y seis nietos) integrante del primer Huracán de Schamann, en 1953, delantero antes que camionero, ... Juan Manuel Díaz (67 años, siete hijos y cinco nietos), el cartero de Telde durante un cuarto de siglo. Manuel Castro Placeres (76 años, tres hijos y dos nietos), bombero en su época en la fábrica de abonos. Gente excepcional que retocan sus vidas iluminando a los demás en torno a un balón y dos porterías.
PRIMERA PARTE DEL REPORTAJE: EL DREAM TEAM DE TELDE (1)
El pabelón Rita Hernández para uso exclusivo de los veteranos teldenses ... pero hay que madrugar (C. Torres) |
PRIMERA PARTE DEL REPORTAJE: EL DREAM TEAM DE TELDE (1)
Muy buena esta propuesta de promover el deporte en la tercera edad.
ResponderEliminar