Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

EL 'DREAM TEAM' DE TELDE (1)

El equipo de Balonmano de Mayores Ciudad de Telde, antes de su entrenamiento en el Pabellón Rita Hernández. Arriba: Juan Manuel Díaz, Gerardo Orozno, Miguel Santana, Antonio Carrasco, Juan Velázquez, José Miguel Vega, Manuel Castro, Santiago Almeida, Antonio Henríquez. Agachados: Juan Francisco Rodríguez, Tito Pacheco, Magdalena Hermann, Rosario Nieto, Pastora Araña, Teresa Jiménez y Lucía Hernández.  (Carmen Torres)
El balonmano une a un grupo mixto con edades que oscilan desde los 61 a los 79 años. Forman el equipo más curtido del deporte grancanario aunque la mayoría no lo practicaba hasta la jubilación 

Ellos fueron bomberos, aparceros, cocineros, transportistas, modistas, amas de casas; son padres, madres, abuelos, ... ciudadanos ejemplares. Ahora forman un equipo singular, "la joya del deporte teldense", como lo califica su propio instructor, Juan Francisco Rodríguez (39 años), quien siente un regocijo personal los días que acude al Pabellón Rita Hernández para entrenar a sus jugadores de balonmano. De ésto hace ya quince años y ha podido preparar a varias generaciones de jubilados, activos desde el alba gracias al deporte. La única condición para ser integrante de este proyecto es superar los cincuenta años, pero el Balonmano de Mayores Ciudad de Telde es sin duda uno de los conjuntos más curtidos del país, con integrantes cuyas edades oscilan entre los sesenta a los setenta y nueve años de edad y "con una ganas locas de aprender y disfrutar".
Juan Francisco Rodríguez (C. Torres)
   Juanfra Rodríguez les reunió a primera hora de este jueves para alumbrarles el camino: el próximo 11 de mayo es la fecha de la gran revancha contra el único conjunto grancanario de la especialidad al que se pueden enfrentar: el de San Bartolomé de Tirajana. "Aunque la edad media de los sureños es inferior a la de nuestro equipo", refleja el entrenador, "sin embargo a finales del pasado año disputamos un encuentro y logramos la victoria por cuatro goles. El Rita Hernández estaba prácticamente lleno, con casi dos mil personas en las gradas. El partido tenía una motivación especial porque días antes había fallecido uno de nuestros jugadores, José Melián, y aquel partido sirvió como una especie de homenaje al amigo que ya no estaba con ellos. Hubo una ofrenda floral antes ... a toda la concurrencia se nos puso un nudo en la garganta".
La ejecución de un lanzamiento. (C. Torres)
PREPARADOS
Los balonmanistas veteranos de Telde desconocían en su mayoría lo que era este deporte. "Era el único que podríamos practicar con balón. El fútbol: ni hablar; es inevitable el contacto. El baloncesto tiene la dificultad de la altura a la que están colocadas las canastas y se convertiría en una actividad más aburrida y menos espectacular. El balonmano, en cambio, nos valió. Lo de los goles lo entiende todo el mundo y, además, esta modalidad tiene unas modificaciones en las que no se permite el contacto ni el bote. Hay que pasar siempre. Los partidos con San Bartolomé son muy intensos y en nuestro equipo se viven con mucha pasión".
  Uno de los aspectos que más asombra del comportamiento colectivo del Balonmano de Mayores de Telde, en realidad deportistas en fase inicial, es que todos sus integrantes se amoldan a los sistemas de juego e, incluso, adquieren y aplican acciones de estrategia. "No hay techo en este grupo. Sus ganas por hacer deporte son enormes.  Ellos no necesitan instrucciones para situarse en la cancha, realizar los movimientos o desplazamientos e, incluso, ensayan sus propias jugadas. Hay auténtica disciplina de equipo".
Ramón Santana, 79 años, el más veterano
del grupo, lanza a puerta en un encuentro
de exhibición (C. Torres)
  Gracias al deporte han podido conocer a otros rivales y lugares. "Hemos realizado exhibiciones en Asturias, Cataluña, País Vasco, Valencia, ... Nuestro proyecto es pionero en toda España. Sé que cualquier actividad física deportiva para personas de la Tercera Edad impone cierto respeto para los instructores. La clave está en encontrar la mejor modalidad o la más adecuada, que les motive y les divierta. Contamos, además, con el apoyo médico del doctor Javier Hernández Campos, que nos mima desde su despacho del servicio de Deportes".
  Escuchándoles, observando sus miradas,  nos percatamos de que algo jamás cambia en la vida a pesar del tiempo y de las circunstancias: cuando un balón echa a rodar no existe la edad para que aflore el perenne espíritu pueril que nunca nos abandona.
Teresa Jiménez, Magdalena Hermann y Lucía Hernández:
 las chicas hablan de sus cosas en el inicio del
calentamiento (C. Torres
















SEGUNDA PARTE DEL REPORTAJE: EL DREAM TEAM DE TELDE (y 2)

1 comentario:

  1. Muy buena iniciativa,tanto por los jugadores como por la institución municipal que los apoya.
    Felicidades

    ResponderEliminar