Buscar este blog

martes, 29 de marzo de 2011

25 AÑOS DE UNA GRAN REMONTADA

"Germán me dijo que saliera al campo, que
todavía quedaba tiempo y me dio las instrucciones
precisas", recuerda Juani. (Foto: Archivo
personal de Norberto Rodríguez)
El 29 de marzo de 1986 la UD Las Palmas firmó una heroica victoria sobre el Real Madrid, al marcar tres goles en cinco minutos e invertir el signo del partido en el Estadio Insular. Este triunfo certificó luego la permanencia en Primera


El 29 de marzo de 1986 fue una de esas noches en las que el Estadio Insular se vino abajo. En aquella célebre jornada se produjo una de las victorias imposibles de la UD Las Palmas ante el coloso Real Madrid de la era de Hugo Sánchez, Butragueño, Michel y Martín Váquez. Los amarillos perdían 1-3 a falta de ocho minutos para el final y el público había renunciado a la hazaña abandonando parcialmente el recinto, pero llegó la remontada hasta el 4-3. Este martes se cumplen 25 años de una noche eufórica e inolvidable.
  La llave de aquel éxito la señala a Tinta Amarilla el jugador clave en los minutos finales, Juani Castillo: "Germán me llamó cuando estaba calentando y me dijo: 'Pendejo',  vas a salir, aún hay tiempo para cambiar el partido. Me dio las instrucciones precisas porque el Real Madrid había relevado a Camacho y Gordillo seguía subiendo la banda. Sus indicaciones fueron las correctas. Todas las jugadas de nuestra victoria las hicimos por el sector de Gordillo porque aprovechamos que ya no tenía tanta recuperación en defensa", recuerda con viveza Juani. 
  A Germán Dévora le faltaba una asignatura para obtener el título de entrenador nacional y el club le encomendó realizar teóricas funciones de asistente. El Maestro ejercía la batuta en el banquillo fundiéndose con José Antonio Ruiz Caballero, que asumió la titularidad oficial. Contreras, desde Chile (es actualmente entrenador del Deportes Puerto Montt), recuerda que "las palabras que nos transmitió Ruiz Caballero en el vestuario nos puso por las nubes porque motivó a los jugadores: Me dijo que yo no tenía nada que envidiarle a Pelé, a Sergio que era mejor que Beckenbauer, a Narciso que era un fenómeno, ... Hicimos una muy buena primera parte, pudimos irnos al descanso en ventaja pero Camacho sacó el balón de Narciso sobre la línea. Agustín desvió una falta mía", precisa Koke.
José Antonio Ruiz Caballero
"LE PEGUÉ CON TODA MI ALMA"
Las Palmas marcó primero por mediación de Narciso pero entre el minuto 65 al 76 el conjunto blanco dio la vuelta al partido con tantos de Cholo (dos) y Butragueño (de penalti). Una imagen que Contreras no olvida es la de Chinea porque, cuando comenzó la reacción amarilla, el centrocampista gomero fue quien recogía el balón en las redes del Real Madrid "gritándonos y alentándonos a todos para voltear el marcador". En tres minutos llegaron los goles del propio Contreras y el empate de Santís, pero en otra oleada inmediata de los amarillos se produjo un penalti de Gallego a Juani cuando éste iba a rematar: "Me trabó, fue clarísimo", recuerda el hábil extremo grancanario. "Me di cuenta que Koke tenía dudas de lanzarlo, pero entre todos los compañeros le animamos. Él solía disparar raso y colocado. Aquel día, en cambio, le metió un taponazo a media altura. Fue una locura".
  "Todo el Estadio Insular coreaba mi nombre: Koke, Koke, Koke, ... Ese año había fallado tres penales. Por eso le pegué con toda mi alma para asegurar el histórico triunfo", rememora Contreras. "Mucha gente se enteró del resultado al día siguiente, por la prensa, porque cuando el marcador iba 1-3 se apagaron en muchos hogares los aparatos de radio".
  Esta inesperada victoria en la jornada 31, unida a la del FC Barcelona (3-0) en la fecha del 16 de febrero, completaron la salvación del equipo en Primera aquella temporada.
LAS FORMACIONES
Las Palmas alineó a Pérez, Mayé, Juanito, Sergio Marrero, Javier Campos, Julio Durán, Chinea, Saavedra, Santís, Narciso (Juani) y Contreras.
El Real Madrid lo hizo con Agustín, San José, Salguero, Gallego, Camacho (Michel), Solana, Martín Vázquez, Gordillo, Cholo, Santillana y Hugo Sánchez (Butraguñeo).
Arbitro: Joaquín Ramos Marcos (Colegio Oeste)
Goles: 1-0, m. 53. Narciso. 1-1, m. 65. Cholo. 1-2, m. 69. Cholo. 1-3, m. 76. Butragueño, de penalti. 2-3, m. 81. Contreras. 3-3, m. 83. Santís. 4-3, m. 86. Contreras, de penalti.


AQUÍ (VIDEO): RESUMEN DE LA VICTORIA 4-3 AL REAL MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario