Buscar este blog

viernes, 4 de marzo de 2011

CARTA A MI AMIGO JUAN

Guedes y Germán, en 1965,  durante la incorporación de ambos en la selección militar de España que conquistó el campeonato del Mundo (Foto: Archivo personal de José Hernández)


Por GERMÁN DÉVORA

Hola amigo Juan, cuarenta años sin ti. Parece que fue ayer cuando nos cruzábamos en el camino a nuestros respectivos trabajos. Eran las siete menos cuarto de la mañana; tú, acompañado de tu tío y yo de mi padre y mis dos hermanas. Parece que te estoy viendo con el cigarrillo en tu boca ('Mecánico amarillo', así se llamaba el citado cigarrillo) y las manos en los bolsillos porque hacía mucho frío y tú eras muy friolero. Año 1960, ibas hacia tu trabajo en la empresa 'Hermanos Betancort SL', al lado del Cementerio de la Minilla (si la vieras actualmente ... se ha convertido en una zona residencial).
  Sí, nos conocíamos sólo de habernos enfrentado en nuestros queridos equipos juveniles, Porteño el tuyo y Juvenil A de la UD Las Palmas el mío. ¡Quién nos iba a decir que al año siguiente (1961) nos íbamos a encontrar en la Selección Juvenil!, y que a partir de ese año estaríamos viviendo el sueño de nuestras vidas: defender a nuestro equipillo, la UD Las Palmas, del cual siempre decías que serías el presidente. No llegaste a ello, pero te diré que para todos los compañeros y, por supuesto también para mí, lo serás eternamente.
  En este día tan señalado no quiero hablar de tus excelencias futbolísticas que todos conocen ya, que fuiste extra, el más completo de todos nosotros; sino de Juan Guedes Rodríguez, la persona.
  Muchos conocen esas gestas deportivas, pero los que te compartimos tantos años conocemos la verdadera: tu gran personalidad, siempre al quite de cualquier problema que existiera, allí estabas tú para tratar de resolverlo, ya fuera deportivo o personal (en esa faceta de la vida radicaba tu grandeza). Tenías un año más que yo y algunos más que otros, pero por humanidad y madurez parecías tener muchos más.
Glaría (del Atlético de Madrid), Germán,
Tonono y Guedes, con uniforme militar
 (Foto: Archivo personal de Germán Dévora)
Quisiera relatar todas las vivencias que compartiste con nosotros (sabes que me refiero a los integrantes de todas las plantillas que disfrutamos con tu amistad y la maravillosa calidad de tu fútbol) pero sería muy difícil enumerarlas. Se me agolpan en la memoria sin un orden cronológico. Recuerdo una de tantas: viajábamos en tren hacia Córdoba, en el llamado coche cama, y se pegó fuego el vagón donde dormíamos nosotros. Después del susto, nos enviaron a un vagón de tercera con unos asientos de madera. Recuerdo que había un frío inmenso y dicho vagón no tenía calefacción. No teníamos ropa adecuada pero tú llevabas tu acompañante eterno (el abrigo) porque en mi vida no he visto nadie más friolero que tú ... Bueno, pues aquella noche dejaste de serlo por ayudarme. Yo no entraba en calor de ninguna de las maneras (el entrenador era Rosendo Hernández y cada parada del tren bajaba a comprar chocolate y galletas para repartirlas a todo el grupo) y tú, viéndome cómo estaba, me pusiste tu abrigo. En aquellos momentos no le di el valor que conllevaba esa acción, pero con el paso del tiempo realmente valoré el enorme sacrificio que hiciste; el hombre friolero.
  Estaría hablando de tus cosas muchísimas horas (interminables) pero no puedo acabar sin hablar de nuestro querido y añorado Antonio (Tonono). Todos nos llevábamos bien pero ustedes dos rayaban la perfección. Seguro que ahora estarán juntos, viéndonos, mientras se toman una caña de cerveza con unas aceitunas verdes con pipas que era el aperitivo preferido por ti... Pues bien, siempre me preguntaba qué clase de química existía entre los dos (con lo diferentes que eran de carácter), pero con el paso de los años lo he comprendido: el respeto y el cariño.
Bueno Juan, estaría recordando cosas durante horas interminables pero no te olvidamos porque siempre que nos reunimos los compañeros estás en nuestro pensamiento. Hace cuarenta años pero parece que fue ayer porque siempre estás presente y siempre lo estarás.
  Un fuerte abrazo, amigo mío.
                                                          Germán Dévora Ceballos
Vidal (Barcelona),  Germán, Guedes y Echarri (Real Sociedad), en las puertas del hotel de Oviedo, durante el Mundial militar. (Foto: Archivo personal de Germán Dévora)




13 comentarios:

  1. Gracias Maestro, por escribir y compartir esta carta con todos nósotros.
    C.Cárdenes

    ResponderEliminar
  2. Emotiva y sentida carta del "Maestro" Germán Dévora al "Mariscal" Juan Guedes, en la que se evidencia una gran amistad entre ambos que, aún hoy, perdura a pesar de los años.
    Dice Germán, que Guedes hubiese querido ser, con el tiempo, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas y desgraciadamente no llegó a serlo, pero, allá donde esté, debe tener la certeza de que los canarios de todas las islas y aún lejos de nuestra frontera, le llevaremos siempre en nuestro recuerdo, y esto no es efímero como lo son las presidencias. Era un jugador fuera de lo común y cuando falleció dejó un vacío en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. No les vi jugar pero ahora descubre que son mejores personas que futbolistas. Gracias Guedes, gracias Germán.

    Un abonado de sur

    ResponderEliminar
  4. Impresionante documento que refleja la grandeza de las personas con las que compartimos el día a día. La carta de Germán me ha emocionado, porque me ha dado valores que desconocía del inigualable Guedes y porque un ídolo como Germán abre las puertas de su enorme corazón. Dos canarios que hacen más grandes nuestras islas.

    ResponderEliminar
  5. Ana Pérez comenta:

    Preciosa carta de Germán a un amigo, ¡qué bonito que te recuerden así después de tantos años!. Por lo visto Germán no sólo fue grande en el juego es también grande como persona. Saludos al Maestro y nuestro recuerdo muy emocionado para el gran jugador Juanito Guedes

    ResponderEliminar
  6. Felicidades MAESTRO por esta preciosa carta a un amigo que se fue hace cuarenta años y que parece que fue ayer. Enhorabuena a Tinta Amarilla por trabajar para mantener viva nuestra historia, la de nuestra tierra, la Canaria. Por lo que se observa, habrá que seguir pensando en internet para el futuro, porque el papel solo piensa en lo que sucede fuera de las Islas. De verdad, muchisimas gracias y mi enhorabuena a Manuel Borrego

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maestro, a tí y a todas aquellas personas que mantienen vivo el recuerdo de mi pàdre,poco puedo decir ya que fue poco lo que pude disfrutar de él,pero vamos con lo que comentas tú y todos aquellos que lo difrutaron, a veces me hago la pregunta,¿qué grandísima pena?.Pero bueno lo que si tengo muy,muy claro es lo orgulloso que estoy y estaré de ser su hijo,por eso y por muchas cosas más.Muchísimas gracias.Juani

    ResponderEliminar
  8. Rogelio Santana

    La carta es para enmarcar. Gracias Germán Maestro

    ResponderEliminar
  9. No soy en la actualidad abonado de la Union Deportiva, lo fui, y me he quedado maravillado al leer esta carta de German, por que ahora comprendo la union que siempre noté en aquel equipo que tantos nos entusiasmó, ahora se algo mas. Los jugadores de hoy deberian ver este escrito para que sepan lo que signfica este equipo y los lazos que tenian las grandes plantillas del club. German siempre me parecio una persona honesta, ahora veo que tiene un noble corazón, esa es su grandeza.

    ResponderEliminar
  10. En cierto modo, consuela tener a alguien entre nosotros que nos pueda hablar, de primera mano, sobre las vivencias y la calidad humana de gente como Juan Guedes o Tonono. Yo, que tuve la suerte de verlos jugar al fútbol, se que es así; y los que no tuvieron esa suerte, sepan que no volveremos a ver a otros como ellos, entre los que también incluyo a Germán Dévora, otro fuera de serie. Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Esta carta en recuerdo al inolvidable,formidablr, inigualaqble y todos los adjetivos que quieran ponerle al número 6 de la UD en los años 70 es el mejor recuerdo que podemos tener del "mariscal" como se le denominaba, de su amigo el "Maestro" German Devora y mas ahora en su aniversario de su muerte, muy buena carta German que le pone la piel de gallina con lo que cuentas de bueno de juanito guedes, felicidades German.

    Ramón Mederos

    ResponderEliminar
  12. LILIANA CASTELLANO11 de julio de 2011, 16:58

    PRECIOSA Y EMOTIVA CARTA ESCRITA CON SENTIMIENTO Y CARIÑO GRACIAS GERMAN POR COMPARTIR CON NOSOTR@S ESTOS BONITOS RECUERDOS CON ESA GRAN PERSONA QUE FUE JUAN GUEDES LOS DOS GRANDES MAESTROS DEL FUTBOL Y DE LA VIDA . BESOS LILI

    ResponderEliminar
  13. vaya dos pedazos de futbolistas!!! dos cracks , mi abuelo se encargó de inculcarme lo que fueron Germán, Guedes y Tonono y siempre se me ha quedado grabado en mi mente y corazón...gracias a estos tres maestros y germán YA `residente de honor de la UD...faltaría más!!!!

    ResponderEliminar