Buscar este blog

sábado, 12 de marzo de 2011

JUAN MANUEL RESCATA LA 'FÓRMULA OLSEN'

El portero Jiménez observa el balón dentro de su portería. Era el 1-0 obra de Josico (Mykel)
Abundancia de efectivos en las líneas defensivas, la iniciativa para el rival y casi pleno acierto en las escasas ocasiones: los apuntes del veterano entrenador sirven para iniciar la remontada

Josico señala al cielo y celebra su tanto (Mykel)
A la misma hora que la ciudadanía enterraba la sardina del Carnaval 2011, la UD Las Palmas sepultaba su propia maldición después de  105 días sin ganar. Consiguió este primer objetivo sin lucidez en el juego, pero con una eficiencia global pocas veces observada esta temporada. Fue como si Juan Manuel Rodríguez hubiera rebuscado en el pasado y encontrado en algún cajón de Pío XII los apuntes del recordado Roque Olsen, colega suyo especialista en sacar a equipos en situaciones límites: abundancia de efectivos nutriendo las líneas defensivas, dejar la iniciativa del control del balón (no del argumento) al adversario y puñal entre los dientes. Y la fórmula empleada con éxito en el pasado revive la esperanza de la permanencia, aunque este triunfo es sólo un primer impulso para volver a navegar rumbo a la tranquilidad.
   Porque -no nos engañemos- fue un partido con poca trama y durante muchos instantes soporífero. El fútbol vistoso que ha caracterizado el nuevo proyecto es, aparentemente, la primera baja para el tramo final de la competición. Un conjunto que lleva tanto tiempo herido siente la necesidad de ganar por encima de añadir a su juego cualquier valor ornamental. El sacrificio de todos los efectivos fue la constante en el empeño de no permitir que el Valladolid acertara a golpear primero, hecho que pudo ocurrir en dos acciones de contragolpe salvadas por Barbosa. Pero sobre el mismo campo de operaciones Juan Manuel tuvo la virtud de restablecer la idea y mejorar las prestaciones de seguridad en su retaguardia.
  En realidad todo el peligro que generó el Valladolid se produjo en la primera media hora. Y la capacidad que mostró Las Palmas para responderle fue escasa pero tuvo casi pleno. El gol de Josico se produce después de una buena combinación generada en la banda izquierda, con un centro de Pedro Vega que cargó al balón de un efecto diabólico difícil de defender. Y el acierto de Armiche concluyó su internada por la banda derecha, con un remate de libro ante la salida del meta pucelano. Esa fue prácticamente toda la munición que empleó Las Palmas para ganar estos tres valiosos puntos.
 Entre ambas jugadas hubo mucha batalla, abundante centrocampismo, despejes, codazos, marcajes, ... concentración. Era algo que necesitaba el equipo: apretar los dientes y ponerse la ropa de brega para buscar la salida del laberinto donde se ha metido. Pero ésto no ha hecho mas que empezar. Y mejor será que el alumno Juan Manuel no guarde aún esos apuntes en blanco y negro ...
Pedro Vega y Ruymán destruyen la iniciativa de Nauzet Alemán (Mykel)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario