Buscar este blog

lunes, 14 de marzo de 2011

MANUEL PABLO: "El castigo de Boronat me enseñó que las oportunidades hay que aprovecharlas sea como sea"

El defensa de Bañaderos no olvida el destierro pedagógico que le impuso el técnico donostiarra tras sus dudas en la UD. "Me propuse que no me volvería a pasar" afirma en puertas a renovar el contrato para su decimocuarta Liga en Primera


En La Coruña están esperando la vuelta a los terrenos de juego del grancanario Manuel Pablo García (Bañaderos, 25 de enero de 1976). La afición gallega echa de menos a su capitán porque, además, se aguarda con expectación el próximo encuentro con el Deportivo que le permitirá prorrogar una temporada más en la Primera División. Le queda un partido para alcanzar el número 25 oficial de esta temporada, el que cubre la cláusula de renovación de su contrato una campaña más. Pero una lesión fibrilar en vísperas del choque de Liga contra el Real Madrid ha aplazado un hecho que antes que después se producirá. Manuel Pablo es un hijo de la paciencia: "Mi futuro es jugar ese partido primero y renovar automáticamente. Espero estar otro año más aquí", dice sin atisbar todavía en su horizonte la línea de meta. "Cuando vine a La Coruña firmé un contrato largo pero nunca pensé que estaría tantos años en el equipo. Admito que tanto el club como yo siempre hemos estado en buena sintonía".
Manuel Pablo, en el encuentro de esta temporada frente al
FC Barcelona (Archivo personal de Manuel Pablo García)
 La de 2011-12 sería la decimocuarta temporada del defensa internacional grancanario en el Deportivo. Llegó, como se recordará, en 1998 en una operación de venta conjunta con Turu Flores. Y él fue la sensación del club gallego, con una proyección meteórica hacia la internacionalidad. Pero antes, Manuel Pablo vivió una experiencia amarga en la UD Las Palmas cuando titubeó en Segunda B después de que Marco Antonio Boronat le hiciera debutar con el primer equipo amarillo frente al Avilés (18 de septiembre de 1994). De aquellas dudas surgió un "castigo pedagógico" decretado por el entrenador donostiarra que dejó casi dos temporadas fuera del primer equipo a un joven lateral diestro: "Me acuerdo perfectamente de este hecho, por supuesto", nos señala. "Sin embargo no me marcó porque luego seguí trabajando igual, con la misma ilusión. Con ello, Boronat me enseñó a saber que debía aprovechar las oportunidades cuando llegan, sea como sea. Y me propuse entonces que no me volvería a pasar algo igual en mi carrera profesional".
  Lo consiguió, tanto que esta renovación con el Deportivo le supondría su decimocuarta temporada en la Primera División. Su trayectoria tan ejemplar puede servir como una ilustración ideal a los jóvenes jugadores que han alcanzado la primera plantilla de la UD Las Palmas esta temporada, que entran y salen de las alineaciones creando la incertidumbre. Manuel Pablo, desde la distancia, sigue como un hincha todo lo relacionado con su ex equipo: "Me siento amarillo, como cuando tenía nueve años y empecé a cubrir todas las categorías del club. En Las Palmas me formé como deportista y como persona", añade. "Siempre estamos comentando con Valerón y Aythami la trayectoria del equipo. Ha tenido una racha muy mala pero sólo podrá abandonar esta situación con el apoyo de todos. Hay que estar unidos".
  Su larga trayectoria profesional no ha sido un camino de rosas. Aquella grave lesión de 2001-02 (fractura de tibia y peroné por una entrada del celtiña Ewerthon Giovanella) abrió paso a sus días difíciles: "Han pasado casi diez años y de aquella jugada sólo quedan las imágenes y mis cicatrices. No pienso en ella nunca, salvo cuando me preguntan. Mi recuperación fue posible porque creía en mí mismo. Encontré las ganas de volver a jugar y un gran apoyo en mi familia, que me ayudó junto a los médicos y fisioterapeutas durante esos largos meses".
Manuel Pablo y Valerón se abrazan y ríen, tras el gol
del primero.
"MI ÚNICO GOL, EN SANTANDER"  "Fue contra el Racing. Resultó divertido porque mi único gol lo celebré con Juan Carlos Valerón, que estaba muy cerca en la jugada. Nos reímos mucho sin decirnos nada ... porque quizá él había marcado el primero antes y porque no destacamos precisamente por ser goleadores, especialmente yo".
"SILVA Y, POR SUPUESTO, VALERÓN"  "Creo que ahora mismo David Silva es, junto con Pedro, el referente canario del momento. Un jugador a seguir por los niños ... y también, por supuesto, Juan Carlos Valerón".
"MI GRAN MOMENTO FUE EL DÍA QUE GANAMOS LA LIGA"  "He tenido la suerte de vivir muchos momentos bonitos en el Depor. Pero si tuviera que quedarme con alguno lo haré con el día que conseguimos la Liga por todo lo que ha significado para la afición coruñesa, que además tenía clavada una espina después de aquel penalti célebre malogrado por Djukic".
"ME HABRÍA GUSTADO JUGAR EL MUNDIAL, PERO NO LE DOY VUELTAS"  "Aquella grave lesión ante el Celta me impidió jugar el Mundial. Era algo en lo que sueña todo jugador pero pasó así. Y prefiero no darle más vueltas".


"MI FUTURO ES VOLVER A BAÑADEROS"  "He terminado el segundo curso de entrenador en La Coruña y me gustaría seguir relacionado con el fútbol. Sin embargo, me veo jugando unos años más y lo más seguro es que volveré a Bañaderos".
"GIGGS ME SORPRENDIÓ: NO PARABA DE CORRER"  "En mi carrera profesional he tenido que defender a grandes nombres del fútbol mundial, como Ronaldinho o Cristiano Ronaldo más recientemente. Pero he de reconocer que el que más me ha sorprendido ha sido Ryan Giggs (Manchester United), tal vez por su capacidad de trabajo, por la calidad, porque no paraba de correr todo el partido, siempre atacando y defendiendo. Un jugador muy completo".
Una formación de la temporada 1996-97 de la UD Las Palmas. Arriba: Manuel Pablo, Canales, Víctor, Simionato, Tony, Arístides Rojas y Turu Flores. Agachados: Samways, Asier, Paquito Ortiz y Orlando Suárez. El choque es contra el Écija Balompié, el 9 de marzo de 1997, en el estadio astigitano (0-0). Juani Castillo dirigió a los amarillos por sanción de Paco Castellano. (Archivo personal de Manuel Pablo García)


2 comentarios:

  1. Rubén Ramírez realiza este comentario:

    ¡Y, vaya si la aprovechaste!... Eres un Ejemplo, en activo, para todos los principiantes y para gran parte de tus compañeros de profesión. Enhorabuena, Manuel Pablo.

    ResponderEliminar
  2. En un viaje por Galicia, en A Coruña, me acogieron con muchísimo cariño. Bastó que supieran que era de Gran Canaria para que el trato fuera excelente. Y es que allí adoran a Manuel Pablo y a Juan Carlos por su calidad deportiva, pero sobre todo por su sencillez y trato para con todos los ciudadanos coruñeses. La lesión de Manuel Pablo la sufrimos todos porque un jugador tan limpio y entregado no se la merecía...

    ResponderEliminar