Buscar este blog

domingo, 6 de marzo de 2011

GUEDES SÓLO TUVO DOS CAMISETAS: LA AMARILLA DE LA UD Y LA ROJA DE ESPAÑA










Juan Guedes fue el primer miembro de la hornada de grandes jugadores grancanarios que se incorporó a la disciplina del primer equipo de la UD Las Palmas que, entre 1967 y 1969, consiguieron los mejores resultados del club en Primera División. Tenía apenas 18 años y desde aquel día en que Casimiro Benavente le otorgó la oportunidad tomó el mando del equipo amarillo para dirigirlo hacia sus días más felices. Sólo vistió dos camisetas en su vida profesional: la amarilla de la UD y la roja de España. Estas son las fechas deportivas de Guedes:

 Nació en Pedro Infinito:  Juan Guedes nació en el número 92 de la calle Pedro Infinito, en el barrio de Schamann de la capital grancanaria, el 2 de octubre de 1942. Destacaba en el Porteño juvenil cuando fue captado por Luis Molowny para la selección de Las Palmas y, de ahí, a la Unión Deportiva.


 El debut:  Tenía 18 años, seis meses y veintiún días cuando debutó con la UD Las Palmas en Segunda División. Ocurrió el 23 de abril de 1961 frente al Ceuta (2-0), en el estadio 'Alfonso Murube' de la ciudad norteafricana. La alineación del equipo grancanario estuvo integrada por Betancort (Ulacia), Aparicio, Nelli, Ciáurriz, Calixto, Vegazo, Guedes, Ríos, Gámiz, Espino y Juan Luis. Era entrenador Casimiro Benavente.

 Nace la sociedad diabólica:  El 18 de febrero de 1962 juega por primera vez junto a Tonono, en el Estadio de La Condomina de Murcia (0-1). El 16 de septiembre de ese mismo año se incorporan al grupo los debutantes Germán Dévora y José Manuel León, en el Colombino de Huelva (1-4). Era entonces técnico Rosendo Hernández.

 El primer gol:  Su primer tanto con la elástica amarilla se produjo en el Estadio Insular, frente al Córdoba (1-1), el 4 de marzo de 1962. El portero andaluz fue Benegas.

 Ascenso a Primera:  El 19 de abril de 1964 celebra su primer éxito profesional. El triunfo 0-3 en Abarán, frente al conjunto de aquella localidad murciana, coloca por tercera vez en su historia a la UD Las Palmas en Primera División. Vegazo, Gilberto I y el propio Guedes firmaron los goles. La alineación ofrecida por Vicente Dauder la integraron Oregui, Aparicio, Tonono, José Luis, Guedes, Torrent, Ardura, Gilberto I, Evaristo, Juan Luis y Vegazo.

 Aparece en la élite:  el 19 de septiembre de 1964 se produce su puesta en escena en la división de élite española. Ocurre frente al FC Barcelona (2-1) en el Estadio Insular, con dos goles de Germán. Ese día se une al grupo Paco Castellano.

 100 encuentros oficiales:  Disputa frente al Oviedo (3-0) su encuentro número cien como integrante de la UD Las Palmas el 1 de noviembre de 1964. Fue autor del primer gol de la tarde.

 Campeón mundial militar:  El 8 de julio de 1965 se proclama Guedes campeón del Mundo de categoría militar, en el torneo disputado en Asturias. No jugó la final frente a Marruecos (3-0) pero fue integrante de un conjunto de notables jugadores de Primera División entre los que figuraba su compañero en la UD, Germán Dévora, además de Fusté y Gallego (Barcelona), Grosso y De Felipe (Real Madrid), Rogelio (Betis) o Ufarte (Atlético de Madrid).


Germán, Castellano, Tonono y Guedes: los cuatro
internacionales canarios que participaron en el amistoso
de Malmoe (N.R.)
 Internacional absoluto:  Malmoe, en Suecia, fue escenario de su primera actuación con la selección nacional absoluta de España, el 2 de mayo de 1968. Domingo Balmanya alineó en aquel amistoso con Suecia (1-1) a Iríbar (Sadurní), Canós, Gallego (Castellano), Iñaki Sáez, Tonono, Claramunt, Guedes, Santos, Germán Dévora, Aragonés  (Bustillo) y Rifé. El gol español fue obra de Paco Castellano.

 Expulsión y castigo escandaloso:  el 9 de marzo de 1969, en plena batalla por el campeonato de Liga, Guedes resulta expulsado por el colegiado castellano Soto Montesinos, tras una dura entrada al zaragocista Planas. La Federación le impone un castigo de doce partidos y se pierde el final de la Liga en la que Las Palmas acaba segunda con 38 puntos, por detrás del Real Madrid (47). Esta Liga culminó el 24 de abril de 1969.

 Segundo entorchado con la 'Roja':  El 26 de marzo de 1969 participa en el amistoso España-Suiza (1-0), disputado en el Estadio valenciano de Mestalla. Le convoca el trío de seleccionadores Muñoz, Molowny y Artigas, que dirigían a los tres mejores equipos de la Liga: Real Madrid, UD Las Palmas y FC Barcelona. Aquel día jugaron con España Sadurní, Gallego, Torres, Vidagany, Claramunt (Ufarte), Guedes, Velázquez, Zabalza, Bustillo (autor del gol), Grosso y Rojo I. Su curriculum internacional se resumen con 2 participaciones con la selección absoluta, nueve con la selección militar y cinco con la juvenil, en un torneo de la UEFA disputado en Lisboa.

 Copa de Ferias:  Las Palmas aterrizó en Europa el 17 de septiembre de 1969, para eliminarse con el Hertha de Berlín, representante entonces de la República Federal Alemana. Este primer encuentro se disputó en el Estadio Insular (0-0) y correspondía a la Copa de Ferias (UEFA). Guedes no participó en el choque de vuelta disputado en el Estadio Olímpico de Berlín (0-0).

 Despedida en Sarriá:  El 13 de diciembre de 1970 juega Guedes su último encuentro con la camiseta amarilla, al caer gravemente enfermo. Ocurre en el Estadio de la Carretera de Sarriá, frente al RCD Español (2-1), en partido de la decimotercera jornada del campeonato de Liga de Primera División.

 Emoción en el Estadio Insular:  La afición se despide de Guedes en un encuentro homenaje disputado el 15 de junio de 1971, frente al Partizán de Belgrado, de la extinta Yugoslavia. 






3 comentarios:

  1. Mensaje de Ana Pérez:

    ue tiempos aquellos donde el amor a los colores era lo que primaba,yo lloraba cuando las palmas perdia,mi marido me llegó a decir que ya no iba más al fútbol porque me ponia fatal y eso que una veía que los jugadores se dejaban la piel,ahora eso lo echo de menos, Manuel gracias por esos articulos que nos recuerdan tantas cosas bonitas y gratificantes.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, Juanito Guedes era mi ídolo en mi infancia, fue un jugador con una calidad técnica impresionante. Lo mejor que le pasó fueron dos cosas su internacionalidad con la selección absoluta y el haber ganado el trofeo al jugador más regular de la temporada, eso dice mucho de ser una figura del fútbol español. Lo peor fue su enfermedad y posteriormente su pérdida que dejó un vacío en el equipo amarillo y una huella imborrable en el fútbol español. Por ello pasó a ser un mito del fútbol canario.
    Descanse en paz Juanito Guedes, "El Gran Mariscal de Campo".

    ResponderEliminar