Buscar este blog

jueves, 10 de febrero de 2011

LA UD LAS PALMAS VIAJÓ AL MERCADO BÚLGARO HACE DOS DÉCADAS

Una formación de la Liga 1991/92. Arriba: Belza, Alexis Trujillo, Pedro Luis, Carlos Ramírez, el internacional búlgaro Kostadin Iantchev y Sergio  Ozán. Agachados: Tino Pollín, Capón, Vidal, Armando y Torres.  (Historia de la UD Las Palmas)
El 10 de febrero de 1991 debutó con la elástica amarilla el internacional Iantchev. Cincuenta días más tarde lo hizo su compatriota Bozdanski

Al calor del genio zurdo Hristo Stoichkov, que lideró una generación de magníficos jugadores en su mayoría del CSKA de Sofía, el fútbol búlgaro se puso de moda en el concierto internacional hace dos décadas, con un diluvio de jugadores procedentes de aquella liga que nutrieron a los equipos del fútbol español. Al margen del excelente goleador del FC Barcelona -Bota de oro 1992-, también llegaron a comienzos de los años noventa futbolistas de un gran relieve técnico y físico como fueron los casos de Lubo Penev (Valencia, luego Compostela y Celta), Angelov (Osasuna), Iordanov (Sporting), Dimitrov (Mallorca), Kiriakov (Deportivo), Tanev (Sabadell), Voutzov (Alavés), Ivanov (Betis), Sirakov (Zaragoza) o Kirov (Mallorca).
  La UD Las Palmas no se quedó atrás y estableció su propia 'conexión búlgara'. En una campaña difícil en la que tuvo que luchar por la permanencia en Segunda División (la empezó Manolo Cardo y la concluyó con la misión cumplida Roque Olsen), el club grancanario también acudió por primera y única vez a aquel mercado para sus dos refuerzos invernales. El 10 de febrero de 1991, hace hoy exactamente veinte años, debutó Kostadin Iantchev en el Estadio Insular en un partido ganado 2-1 por la UD Las Palmas al Deportivo de la Coruña (goles amarillos de Alexis Trujillo y Uralde para los gallegos). Las Palmas había incorporado a su disciplina a un centrocampista de corte defensivo, con experiencia en la selección absoluta de su país y que entonces contaba con 28 años de edad. Kostadin (como así se le conoció futbolísticamente en la isla) había sido compañero de equipo (CSKA Sofía) y de selección del propio Stoichkov. Era un jugador sacrificado, silencioso pero eficaz, tanto en el juego aéreo como a ras de suelo. Era un 'Josico búlgaro' en aquellos años. Cumplió temporada y media en la entidad amarilla puesto que continuó hasta el finalizar la campaña del primer descenso a Segunda División B, en 1992.
  Cincuenta días después hizo su aparición su compatriota Iordan Bozdanski, que de igual forma llegó a Las Palmas como refuerzo en el segundo mercado procedente del club Pirin. Jugador tosco y corpulento tuvo, sin embargo, un inicio deslumbrante al marcar en su debut frente al Málaga (3-0). Fue su único tanto en sus nueve actuaciones en España. Desapareció de los planes del club grancanario de la misma forma que había venido.
 Veinte años después, el fútbol búlgaro pasa por momentos delicados: ausencia prolongada del equipo nacional en las grandes competiciones, cuarta clasificada de grupo para la Eurocopa 2012, sin primeros espadas en el concierto internacional, ... Pasó su moda  dejando huella.
CSKA Sofía, campeón de la Liga búlgara de 1989. Se distinguen, entre otros, a Kostadin Iantchev (óvalo amarillo), Stoichkov (azul) y Penev (rojo)

3 comentarios:

  1. Muy bien Manolo, esta foto es la primera vez que la veo.

    ResponderEliminar
  2. CSKA Sofía, campeón de la Liga búlgara de 1987

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje.
    Me acuerdo de Iantchev. Me trae buenos recuerdos, de los primeros partidos de la UD que fui a ver en el estadio insular.
    Me parecía buen jugador, creo que lo era.
    Me alegra que alguien se acuerde de Kostadin Iantchev.
    Saludos.

    ResponderEliminar