Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ INICIA SU TERCERA ETAPA COMO TÉCNICO DE LA UD

Gráfico de la espectacular remontada de Juan Manuel Rodríguez, en la temporada 2007-08 tras relevar a Juanito


Juan Manuel Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 16 de diciembre de 1958) iniciará esta tarde, en el Estadio de Gran Canaria, su tercera etapa como entrenador de la UD Las Palmas. Dirigirá en ese escenario el primer entrenamiento después de que en la noche del sábado el consejo de administración de la entidad decidiera el relevo fulminante de Paco Jémez al frente del conjunto amarillo. También se marcha el segundo, Juan Luna Eslava. Resultó clave en esta decisión la nueva goleada encajada por la UD Las Palmas en Granada (5-2), que podría propiciar que tras la vigésimo quinta jornada el equipo pise zona de descenso, en espera del encuentro Betis-Albacete de esta tarde.
   Paco Jémez contaba con el respaldo del consejo y de la dirección deportiva de la entidad, al margen del especial mimo de parte del presidente Miguel Ángel Ramírez. Pero la búsqueda de un revulsivo es inmediato después de que el conjunto isleño sumara ayer su decimosegunda jornada consecutiva sin ganar, 91 días desde que logró el 2-1 al Rayo Vallecano. El hecho más preocupante se localiza en los 53 goles encajados, convertido ya en el conjunto de Primera y Segunda División española más vulnerable. 
Juanito, Miguel Ángel Ramírez y Juan Manuel
Rodríguez, en diciembre de 2008 tras el cese de
este último (Marca)
   La UD Las Palmas no cerrará con esta decisión las puertas a Paco Jémez dado que su trabajo y valentía al frente de un proyecto de cantera ha sido valorado con alta estima en el seno de la entidad, pero el riesgo cierto de un descenso de categoría con la dinámica actual invitaba a un giro del timón en Pío XII. El debate no quedará exclusivamente en la figura de Paco Jémez, si bien el consejo centrará ahora todas sus fuerzas en optimizar los recursos de la plantilla con Juan Manuel en su dirección.
   Rodríguez accede de nuevo a ser máximo responsable técnico del club grancanario. La primera etapa se produjo en Segunda División A, en el ejercicio 2003-04, siendo relevado por David Vidal después de la jornada 16ª tras caer derrotada la UD en casa con el Cádiz (0-2). Era presidente Manuel García Navarro y a Juan Manuel se le había encomendado otro proyecto de cantera que no contaba con la paciencia de los propios gestores del club. El año acabó con el segundo descenso a la categoría de bronce, tras una ruleta de cuatro entrenadores.
  La segunda etapa de Juan Manuel al frente de la UD Las Palmas fue para sustituir a Juanito Rodríguez en el ejercicio 2007-08. Su llegada se produjo en la undécima jornada (Tenerife, 2-Las Palmas, 2), pero la remontada espectacular en la clasificación se produjo tras la decimoctava jornada [consultar gráfico en esta misma página] partiendo desde el último puesto para acabar la Liga  octavo. Juan Manuel renovó su contrato en el cargo, pero luego ser cesado el 3 de diciembre de 2008, supliéndole el entonces secretario técnico, Javier Vidales.
  Después de esa fecha, el técnico grancanario ha tenido opciones de dirigir algunos equipos de Segunda División (estuvo muy cerca de hacerlo la pasada temporada en el Recreativo de Huelva) y de igual forma ha ejercido como asesor del consejo amarillo, conocida su estrecha relación con el vicepresidente Nicolás Ortega. En el acto de su anterior despedida, Miguel Ángel Ramírez ya había anunciado que no se trataba de un adiós definitivo porque tenía en estima la labor realizada por Juan Manuel, quien ahora recupera para otro proyecto de salvación.
  Hay que contar otras etapas del propio Juan Manuel en la UD Las Palmas, tanto en la cadena filial como en el equipo de Tercera División. E, incluso, en el año 1995-96 fue una de las piezas fundamentales en el proyecto de retorno a la Segunda División A, cuando fue asistente  del entonces técnico Pacuco Rosales.

1 comentario: