Buscar este blog

domingo, 27 de febrero de 2011

EL DESCUBRIDOR DE JUAN MANUEL

Santiago González, al borde de la portería de Naciente mientras Juan Manuel inicia su trabajo
 como entrenador de la UD Las Palmas (Foto: MB)
Santiaguito González saborea el regreso del técnico al que hizo debutar en el banquillo del desaparecido infantil Arenales FC: "ya entonces era temperamental, enérgico y nervioso", recuerda

Fiel a su cita durante décadas con la UD Las Palmas, el abonado Santiago González Toledo (18 de abril de 1933) estuvo esta tarde en el Estadio de Gran Canaria. No podía faltar pese a la humedad y la fría temperatura dominical porque de nuevo su pupilo Juan Manuel Rodríguez iba a tomar la batuta del equipo amarillo. Santiaguito es un personaje popular, muy querido por jugadores y técnicos de la UD Las Palmas, pero esta etapa que se reanuda le llena de emociones: "Porque fui yo quien descubrí a Juan Manuel", recuerda con orgullo. Ocurrió hace tantos años que ya no localiza en su memoria la fecha, pero sí los acontecimientos: "Ya no podía atender todas las obligaciones del desaparecido club Arenales FC. Y le pedí a Juan Manuel que se hiciera cargo del equipo infantil, el único que teníamos en nuestro club". Y así fue cómo este técnico autodidacta hizo sus primeros pinitos en el mundo de los banquillos.
  Santiago valora el entusiasmo que desde el primer instante brindaba el nuevo entrenador del Arenales: "tenía carácter", puntualiza. "Como jugador también le recuerdo porque actuaba de extremo y no lo hacía mal. También participaban en el club sus hermanos Gabriel y Domingo. Pero enseguida me di cuenta que como entrenador Juan Manuel podía tener futuro porque era temperamental, enérgico y nervioso. Casi lo mismo que hoy", matiza.
Santiaguito observa la salida de los jugadores al césped del
Estadio de Gran Canaria (Foto: MB)
  Comparte con especial satisfacción las hazañas del modesto club que presidió: "de allí salieron el malogrado Rivero, que jugó en Las Palmas (goleador en las semifinales de la Copa del Rey de 1978) o Fernando Castellano, el hermano de Paco. También estuvo un técnico, Tito Páez, tío de Federico Páez y que podríamos considerar como el mentor del propio Juan Manuel. Nuestro equipo ha desaparecido ya. Lo tuve que entregar a la Federación porque no podíamos soportar sus gastos y la falta de ayudas. Vestía camiseta roja, pantalón blanco y medias rojas también. Era un club muy querido en el barrio de Arenales. Yo viví allí, en la misma casa, durante cincuenta y nueve años",  apunta con añoranza.


"VI NACER EL ESTADIO INSULAR Y A LA UD LAS PALMAS"
El veterano aficionado de la UD, a sus 77 años, mantiene  activa la memoria sobre muchos acontecimientos relacionados con el equipo amarillo y presume de "haberle visto nacer. Incluso vi construir de niño el Estadio Insular, que antes fue Estadio del Marino y más tarde Estadio de Las Palmas. Todo lo he vivido. He conocido a muchos entrenadores y a muchos técnicos. Personalmente me ha dejado gran pena lo ocurrido con Paco Jémez, porque le tengo una gran estima personal. Esto no es nuevo: ha ocurrido muchas otras veces. Son las cosas del fútbol. Aunque ahora estoy muy contento porque veo a mi alumno otra vez al frente del equipo. Juan Manuel se merece mejor suerte", puntualiza.
   Santiago echa de menos aquellas extensas jornadas matinales en el Estadio Insular con el desaparecido amigo Pepito Ríos, con quien se sentaba a la altura del palco para hablar de lo divino y de lo humano. "Pepito era un gran conversador. Fue portero con 17 años del Marino. Hablábamos de muchas cosas y sobre todo de este equipo que tanto nos hace sufrir".
  Así es el amor a unos colores a los que él eleva con su fidelidad insobornable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario