Buscar este blog

jueves, 24 de febrero de 2011

TRONA: "Contra el Barça nos crecíamos, pero al Madrid le teníamos un respeto excesivo"

Una formación de 1975: Carnevali, Martín, Tonono, Hernández, Castellano, Trona.
Agachados: Páez, Gilberto II, Fernández, Germán y Miguel Ángel (UD Las Palmas)
Cree que pudo convertirse en el relevo de Wolff como defensa central de la UD pero "enfermé y Felipe asumió la oportunidad que le dio Muñoz. Lo hizo tan bien que acabó siendo internacional" (y 2)

Trona fue un afortunado. Su ángel deportivo le permitió conocer a los grandes de la Unión Deportiva Las Palmas, incorporándose a aquel acorazado después de las temporadas del subcampeonato y el tercer puesto en la Liga española. Justifica que la entidad grancanaria se quedara a las puertas de la gloria porque "le ocurrió un poco lo que le está pasando actualmente al Real Madrid. El título fue para un equipazo como el Barça de Guardiola pero detrás quedó un conjunto que se comportó como un campeón. Y eso fue lo que nos pasó en aquella época con un Real Madrid que era intratable". Así que también descubre que el comportamiento de la propia Unión Deportiva era distinto ante estos mismos rivales: "Contra el Barça nos crecíamos, pero al Madrid le teníamos un respecto quizá excesivo. Y no explico por qué pero ahí están las estadísticas y los resultados".
Trona y Guillermo Hernández
   A pesar de sus cualidades técnicas y la posición natural en el centro del campo, Trona estuvo a punto de sufrir una transformación definitiva como defensa central. De hecho, practicaba en esta demarcación a las órdenes de Miguel Muñoz. Pero el destino no fue para él: "Pude haber sido el central que sustituyera a Wolff cuando le vendieron al Real Madrid. Era una posición en la que me sentía muy a gusto pero antes de comenzar el campeonato enfermé y Muñoz le brindó la alternativa a Felipe Martín. Jugó tan bien que acabó siendo internacional". Recuerda Trona que "como defensa tenía la virtud de salir al ataque con el balón y con un par de zancadas me ponía en el centro del campo. Fue una oportunidad que aprovechó muy bien Felipe".
  De los entrenadores que conoció en la UD Las Palmas destaca Trona la figura de Heriberto Herrera: "Nos hizo ver la disciplina, la seriedad en el campo, la estrategia, ... Era un entrenador de futuro, adelantándose en el tiempo. Su sistema no iba acorde, quizá, con los jugadores que él tenía a sus órdenes. Era tan bueno en la preparación que el futbolista se iba a su casa intrigado en saber qué es lo que tendría que ofrecer Herrera al día siguiente. Y esa era una parte de su éxito: el jugador seguía pensando en el equipo mientras descansaba".
  También tiene unas palabras de elogio hacia Luis Molowny porque "sabía muchísimo de este juego. Decía las palabra justas para sacarle el máximo provecho a la plantilla. Eso es un don que tienen pocos entrenadores".
   Así es Trona: internacional sub'21, presidente del Canteras UD de balonmano, jugador, técnico y seleccionador nacional de fútbol sala. Polifacético y buen conversador.
VALORACIONES
"SINIBALDI CALENTÓ EL PARTIDO DEL 5-0".  "Después de ganar 4-0 al Madrid en la Copa, Sinibaldi cometió un error y fue decir que, si el conjunto blanco nos eliminaba en la vuelta, él se quitaba el sombrero. Aquello lo aprovecharon los periódicos nacionales para calentar el partido. Otro fallo fue mantener el mismo equipo en la vuelta pues tenía que haber reforzado el centro del campo para aguantar. ¿Un robo?. Dieron patadas consentidas, marcaron un gol empujando a Catalá hacia el fondo de la portería, ... un escándalo".



"MI MEJOR PARTIDO FUE CONTRA EL REAL MADRID".  "Se seguirá recordando aquella victoria contra el Barcelona, pero creo que mi mejor partido fue contra el Real Madrid. Perdimos dos a uno, pero tuve una actuación muy completa. Y pudo ser mejor todavía porque lancé un balón al larguero en el último minuto. Recibí muchos elogios y en la siguiente convocatoria internacional de Kubala, para entrenar, estuve convocado. Estaba posiblemente en mi mejor momento en la Unión Deportiva".
"CUANDO LLEGAS A LA UNIÓN DEPORTIVA EL MUNDO CAMBIA".  "La preparación humana del deportista es importante y ese es un fallo tradicional que ha cometido la UD Las Palmas. Porque no sólo se ha de rendir al máximo como futbolista sino que el jugador ha de formarse para lo que se le viene encima. Cuando llegas a la Unión Deportiva el mundo cambia a tu alrededor: pasas de ir en guagua a ir en una nube. Eso es parte del trabajo del club y también de la familia, que en muchos casos cree que un hijo futbolista es un filón. Esos errores se pagan".
Trona, ante la exposición de Viceroy, una de las marcas representadas por su empresa. (Foto: MB)
"LOS RELOJES ME HAN DADO MÁS DINERO QUE EL FÚTBOL"  "Después del deporte mi otra actividad es la representación de marcas relojeras: Maurice Lacroix, Viceroy y Sandox. Empecé después de la crisis del turismo de 1981 y lo hice a través de un amigo, que estaba en este mercado. Puedo decir que los relojes me han dado más dinero que el fútbol. Porque, entre otras cosas, ofrecemos calidad".

2 comentarios:

  1. Felipe Ojeda del Rosario 'Trona' fué un mediocampista de toque, tecnicamente notable, y de buena visión de juego. Aunque nunca jugó como titular fijo, siempre aportó mucha sapiencia y empuje, en la medular amarilla.

    ¿Cómo no mencionar el famoso gol de Trona, aunque no le guste mucho, marcado al deslumbrante Barça de Cruyff, en la temporada 1973-74? Sín duda, constituyó un punto álgido en su Carrera. El Barça, Campeón de Liga unas jornadas antes, llegaba con la condición de equipo inexpugnable, utilizando la táctica del fuera de juego...
    Hasta que nuestro hombre, bien avanzada la segunda parte, rompió inteligentemente la 'espartana' línea azulgrana (hecha en bloque), se plantó delante de Sadurní y alojó el cuero, lejos del alcance de éste, con un toque sutil. Un gol maravilloso que se celebró con gran júbilo en todo el Archipiélago (recuerdo que el choque se dió por televisión, en diferido) y que habría una opción clara a los futuros rivales del Barça, para contrarrestar su casi perfecta y estudiada táctica.

    La llegada de Miguel Múñoz supuso una encrucijada para Felipe Ojeda 'Trona'. Pues, como bien comenta fué utilizado en aquella pretemporada de 1977-78 en la posición de 'libero', junto al otro Felipe, Martín en este caso. El destino, caprichoso, quiso que el futbolista orotavense fuera el heredero del puesto ocupado por el inolvidable Tonono y, luego, por otro Fenómeno: Quique Wolff. Función que realizó -Felipe Martín- con indudable éxito, llegando a ser internacional con la absoluta en varias ocasiones.

    Trona, ya con un reconocido prestigio, fichó por el R.C. Deportivo de La Coruña, Club en el que creo había estado cedido en una ocasión anterior, para realizar grandes temporadas junto a los Piña, Coco, Traba, Ballesta, etc., figuras por aquel entonces del equipo gallego. Luego, igualmente, en el C.D. Alavés, demostraría su clase.

    Años más tarde, una vez retirado del fútbol once, Trona nos deleitaría con un deporte muy, pero que muy relacionado: El Fútbol-Sala. Jugando y, más tarde, dirigiendo los colores del 'Sumarsa', donde coincidió con otro ex-U.D., Federico Melián, y un hijo de Juan Luis de Luis 'Mascarita', Kiko, alcanzó los principales titulos y las más altas cotas a nivel nacional y, como premio, sus participaciones con la Selección Española de la modalidad.

    Doy fé que la anécdota del hombro es totalmente cierta. Se le solían dislocar con facilidad...la misma que tenía para enmendárselos con el Arte de un Estelero.

    Rubén Rguez.

    ResponderEliminar
  2. Cuando ese gol de Trona yo tenía 6 años, pero lo recuerdo como si fuera a hora mismo: yo vivía en Santa Elena, frente al cuartel de los paracaidistas (¿lo recuerdan...?), y ese día mi padre estaba escuchando el partido y gritó el gol de Trona como si fuera una final. Al día siguiente, mi padre nos dijo a mí y a mi hermano que ahora había un nuevo refrán: "Barcelona es bona... si no juega Trona...". Es un precioso recuerdo al que me encanta haber regresado hoy. Por cierto, hace poco tuve ocasión de ver ese gol y es un golazo digno de Messi; mírenlo en Youtube, y fíjense en el último recorte a Sadurní... Lo que les digo, un golazo.

    ResponderEliminar