Buscar este blog

miércoles, 16 de febrero de 2011

LA PROPUESTA DE CANTERA SIGUE INTACTA

Jémez ha citado a 17 jugadores canarios en sus alineaciones y relevos. Los refuerzos llegados en invierno y las lesiones de Vitolo y Viera no desvirtúan la idea original ni desmerecen la abundancia de futbolistas isleños que sigue perenne en el proyecto 


La propuesta de cantera permanece instalada en la UD Las Palmas a pesar de las adversidades de la competición y la dinámica errática del equipo en el último tercio del calendario. Es cierto que la aportación o presencia de los jugadores canarios ha descendido levemente, especialmente porque han llegado tres refuerzos en el periodo invernal (Borzani, Lequi y Quero) y porque algunos futbolistas importantes han desaparecido de los planes de Jémez a causa de las lesiones (Vitolo y Jonathan Viera). Pero la idea de proyectar a los jugadores del club está latente en las alineaciones y cambios ofrecidos a lo largo de la temporada. Ocho futbolistas canarios participaron en la primera victoria sobre el Nástic, en la jornada inaugural, y siete lo hicieron en la debacle del último encuentro, contra el Alcorcón. Median 23 partidos, con alegrías y sinsabores entre ambas jornadas.
 Cuando los resultados no acompañan se cuestiona hasta el color de las camisetas. Sirva esta hipérbole para demostrar que se busca en todos los rincones de un proyecto para detectar los defectos y ocultar las virtudes. Las Palmas tiene ambas cosas. Tan cierto como que el ejercicio actual es, hasta ahora, el más canario del último lustro y hay datos elocuentes que merece la pena rescatar ahora que el viento sopla en dirección contraria. En total han sido 18 los futbolistas formados en la fábrica amarilla que Paco Jémez ha citado en sus convocatorias [la tabla que ilustra esta página los recopila], de los que 17 ya jugaron algún minuto. Sólo quedaría por debutar el tercer portero, Raúl, de quien el club posee informes muy notables. 

SEIS DEBUTS
La valentía de Jémez es innegable, de ahí que seis jugadores de cantera hayan debutado por designación suya (Aythami, Jonathan Viera, Vitolo, Vicente Gómez, Hernán y Tyronne) y otros tres se han consolidado como integrantes de la primer grupo (Armiche, Randy y Juanpe). Nueve miembros de una plantilla de 25 es un alto porcentaje y de ellos cinco canarios (David García, David González, Jonathan Viera, Aythami y Ruymán) podríamos considerar como integrantes del conjunto ideal de la campaña.
  17 canarios en una Liga es un número inédito desde que Las Palmas regresó a la Segunda División: 10 en la temporada 2006-07, 12 en las 2007-08 y 2008-09 y 9 en la 2009-10. Estos datos son cerrados, con campañas culminadas en las que hubo debuts canteranos en algunas de las jornadas finales. La última vez que Las Palmas utilizó 17 futbolistas canarios en una temporada fue en el ejercicio 2005-06, el del ascenso con Juanito (antes Visnjic), aunque este comportamiento del club era más lógico por la aguda crisis económica en el inicio del concurso de acreedores y por la proyección de la entidad desde la Segunda División B.
  "Un proyecto se confecciona desde la tranquilidad" manifestaba estos días en Tinta amarilla el veterano Manolo López, al celebrar el treinta aniversario de su debut en la portería de la UD Las Palmas. Las causas de la pérdida de esta serenidad están, sin duda, en la ausencia de resultados y estos dictaminarán el futuro de la primera cabeza de turco, que es la del entrenador. Pero no se le puede restar su osadía, su vínculo tan intenso a un proyecto que, de momento, no responde a las aspiraciones finales del club y a las exigencias contextuales. Porque la tranquilidad es el bien que antes se agota en cualquier despensa.


ALGUNOS DATOS
Como datos orientativos sirvan los siguientes. Partido con más canarios (ocho) en el once titular: frente al Rayo. Partidos con menos canarios (cuatro) entre los titulares: Cartagena, Nástic-vuelta y Alcorcón-vuelta. Partidos donde participaron más jugadores isleños (diez), incluyendo los cambios: Alcorcón-ida, Villarral B, Granada y Recreativo. Partidos con menos presencia de canarios (siete): Cartagena, Córdoba, Nastic-vuelta y Alcorcón-vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario