Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

"EL BALONMANO NOS HACE SENTIR QUE LAS REJAS PUEDEN DESAPARECER"


Reclusos y organizadores del cursillo, además del presidente de la RFBM, Juan de Dios Román,
en las  puertas del pabellón Antonio Moreno de Las Remudas (Foto: C. Torres)

Diez reclusos de Salto del Negro reciben un permiso gubernamental especial para acudir a la final de la Copa de la Reina. Es el premio a su graduación en el curso de monitores de este deporte, que culmina en el centro penitenciario provincial

"El balonmano nos hace sentir que las rejas que están alrededor nuestro pueden desaparecer". Quien habla es Pedro Negrín, interno del Centro Penitenciario de Las Palmas. Es uno de los participantes del curso de monitores de este deporte que allí ha impartido la Federación de Gran Canaria. Negrín estuvo este domingo presente en el pabellón Antonio Moreno, de Las Remudas, para presenciar el encuentro final de la Copa de La Reina con un permiso gubernamental especial para ello. Él es también el portavoz del Módulo de Respeto de la institución grancanaria y valora esta iniciativa "que nos ha hecho sentir libres otra vez. Todos los días notábamos esa ansiedad, queríamos que llegara la hora del balonmano para las clases semanales. Es nuestro esparcimiento y hemos encontrado en él una vía para el futuro tras salir a la calle. Yo me veo entrenando a un equipo porque, después de ésto, voy a por el título regional", señala. "La Federación está siendo todo lo posible para que después del curso sigamos introduciéndonos en el mundo de los banquillos".
Pedro Negrín (de rojo), junto a un compañero
en las gradas del pabellón (Foto: MB)
   El Ministerio del Interior permitió que diez de los veintinueve cursillistas obtuvieran este permiso especial para acudir a la instalación donde se disputaban el título Itxako Navarra y Elda Prestigio. Allí coincidieron con familiares y amigos para distribuirse por el graderío del recinto y disfrutar de un intenso partido de balonmano femenino: "Yo tenía conocimientos de este deporte", señala Negrín. "Lo potenció en el colegio de los Jesuitas uno de nuestros compañeros, Vicente Llorca, hoy importante periodista y en aquel momento camino de convertirse en árbitro de balonmano. Pero ahora mis conocimientos, como la del resto de nuestros compañeros, son más extensos. Muchos de nosotros no sabíamos otra cosa que lo que habían visto por la televisión; sin embargo este deporte nos ha cautivado".

"UN LUJO PARA NUESTRAS VIDAS"
Las actividades del curso terminan este lunes, 28 de febrero, y los futuros monitores confían en que la Federación salve todos los obstáculos para que "podamos acceder al título regional de entrenadores. El deporte nos ha secuestrado la monotonía del Centro y hemos encontrado en él una puerta por la que podemos ingresar de nuevo en la sociedad en el futuro", insiste Negrín. "En nombre de mis compañeros quiero agradecer todos los gestos y las muestras de apoyo que hemos recibido para poder desarrollar este proyecto. Estar hoy aquí, entre tanta gente que disfruta de un espectáculo tan bonito, es un lujo para nuestras vidas".
José Manuel Herráiz (Foto: MB)
  El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, les saludó personalmente a la entrada del pabellón deseándoles fortuna en esta nueva etapa que han emprendido. Lo hizo en compañía del presidente de la Federación Canaria, Blas Parrilla, del presidente de la Federación de Gran Canaria, Florencio Sánchez, del titular del curso, Tomás Ruiz, y de José Manuel Herráiz, educador de los internos de Salto del Negro.
  Herráiz califica como "brillante el desarrollo de este curso. Sólo ha fallado uno de los treinta reclusos inscritos al comienzo y lo han vivido con mucha intensidad desde el primer momento", señala. "En el Centro también se desarrolla paralelamente un clinic de baloncesto femenino para principiantes, que dirige el internacional Carmelo Cabrera, pero en el futuro, en la nueva prisión, queremos extender las actividades con un nuevo curso de monitores de balonmano para mujeres. Para ello necesitaremos un pabellón cubierto que será una de las dotaciones de la nueva estructura penitenciaria de Gran Canaria".
  El final del encuentro fue el especie del despertar de un sueño ... pero ellos tienen en sus manos reanudarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario