Lazlo Kubala, en el Estadio Insular (UD Las Palmas) |
El 6 de febrero de 1955 el conjunto azulgrana, con su estrella Lazlo Kubala, perdió el carril del liderato en el Estadio Insular
Mientras la afición grancanaria aún digiere el amargo empate frente a la SD Huesca, que deja en zona próxima al peligro al conjunto de Paco Jémez, tal día como hoy se conmemora una efeméride histórica en la vida del sexagenario. El seis de febrero de 1955 la UD Las Palmas lograba su primera gran victoria en la Liga española. Era su segunda temporada en la élite, tras la fundación en 1949, y ese día fue el FC Barcelona el equipo que cayó en el Estadio Insular. Hoy se cumplen 56 años de la hazaña del modesto equipo amarillo que con su triunfo descarrilaba del liderato al potente acorazado catalán.
La UD Las Palmas llegaba a este partido herida tras ser objeto de una derrota rotunda en San Mamés frente al Athletic (9-2), la que se conoce como la tercera mayor goleada encajada por el club grancanario tras el 10-1 contra el Real Madrid (58-59) y el 9-1 frente al Atlético de Madrid (57-58).
Pero aquel día de febrero, los jugadores de Saturnino Grech iban a romper los pronósticos con los tantos de Manolo Torres y Macario, uno en que cada periodo. Era la segunda actuación oficial del Barça en tierras grancanarias.
Las alineaciones del encuentro, que correspondía a la jornada vigésimo segunda, fueron éstas:
Las Palmas: Pepín, Verde, Beneyto, Beltrán, Naranjo, Torres, Vázquez, Ignacio, Ricardo, Sanz y Macario.
Barcelona: Ramallets, Seguer, Hanke, Bosch, Brugué, Navarro, Segarra, Villaverde, Moll, Kubala y Mandi, dirigidos por Sandro Puppo.
El Barça acudía al estadio isleño como subcampeón de Liga pero aquella derrota frente a la UD recortó muy sensiblemente sus posibilidades de alcanzar al Real Madrid, que acabó el campeonato con cinco puntos de ventaja logrando el título. En el encuentro de ida, disputado en el estadio de Las Corts, Las Palmas ya había ofrecido una gran resistencia perdiendo por la mínima (1-0).
El triunfo de 1955 fue el primero de una serie de memorables actuaciones amarillas frente al FC Barcelona, decoradas con otras célebres victorias. Curioso es que hace 56 años un encuentro contra el Barça hizo despegar la esperanza de una permanencia que luego se consolidó. Y ahora, con un empate contra otros azulgrana distintos, se incrementa la preocupación sobre un equipo que no acaba de encontrar su velocidad de crucero.
Gran recordatorio, sobre todo, me gustaria recalcar, para aquellos que piensan que permanecer en segunda división es el objetivo natural y lógico de este histórico y sagrado equipo de fútbol, nuestra Union Deportiva.
ResponderEliminarC.Cardenes
Y algunos se conforman con consolidar al equipo en 2ª, me rio de esa idea, la unica categoria donde hay que consolidarse es en 1ª. Fercan.
ResponderEliminar