Buscar este blog

sábado, 19 de febrero de 2011

FALLECE CARMELÍN, PRODIGIO CANTERANO DE LA UD DE LOS AÑOS SETENTA

Carmelín (UD Las Palmas)
Participó con el equipo amarillo en los célebres encuentros de Copa de la UEFA frente al Torino, en la edición de 1972-73


Tenía 18 años, dos meses y seis días cuando Carmelín recibió la alternativa para debutar con la camiseta de la UD Las Palmas, bajo designación del palmero Rosendo Hernández. En aquellos tiempos no era fácil alcanzar la orilla del primer equipo amarillo. Sus años de gloria recientes en el fútbol español, con el subcampeonato y el tercer puesto de la Liga, y el sello dejado por los auténticos diablillos amarillos habían encarecido la llegada de nuevos valores a la entidad. Pero Carmelo Álvarez Concepción (Las Palmas de Gran Canaria, 06 de julio de 1952) había descollado en su etapa juvenil y aparecía en el panorama de la UD Las Palmas como el jugador de más talento que podría crecer a la estela del Maestro Germán Dévora.
  Carmelín fue titular en el Estadio Insular ante el Atlético de Madrid aquel 12 de septiembre de 1970 cuando se produjo su estreno. Actuó junto a Catalá, Martín Marrero, Tonono, Castellano, Hernández, Melián (también debutante  ese día), Gilberto I, Germán (José Juan), Gilberto II y León (Bosmediano). Y, además, marcó el gol del empate amarillo tras el inicial obra de Irureta.
   Semanas después iba a demostrar sus grandes cualidades en los lanzamientos de faltas con un gol, de nuevo en casa, al Athletic. El portero era Iríbar. El paso de Carmelín por la UD Las Palmas, sin embargo, tuvo intervalos desde 1970 a 1977, cubriendo un total de 64 encuentros oficiales: 49 de Primera División, 12 de Copa y tres más en la Copa de la UEFA.
  La historia del club le recordará también por haber participado unos minutos en la que está considerada  como la mejor actuación del equipo amarillo en sus 62 años de historia: 4-0 al Torino (el 27 de septiembre de 1972), aunque también jugó al completo este partido de ida continental en el Estadio Comunale de Turín (2-0). Su tercera presencia en la UEFA se produjo en el Insular, esa misma temporada, frente al Slovan de Bratislava.
  El consejero e historiador de la UD Las Palmas, Antonio de Armas, le recuerda en uno de sus libros como un jugador "de grandes fundamentos balompédicos y calidad técnica; ha sido uno de los máximos exponentes de la cantera canaria en las últimas décadas".
Carmelín, León, Germán, Hernández y Tonono (La Provincia.es)
    Pero la irregularidad y la llegada de los argentinos de los años setenta cortó el paso a Carmelín y otros valores de la cantera canaria que también tocaron en las puertas de la UD Las Palmas. Tras abandonar el club, coincidió en el Getafe con el también cedido amarillo Pepe Juan Suárez y cubrió otra etapa en Segunda División en las filas del Levante UD.
   Este viernes 18 de febrero, a los 58 años de edad, nos dejaba no sin antes sellar en nuestras retinas los destellos de su fino y estilizado fútbol. Descanse en paz.
Enlace de la noticia: MUERE CARMELÍN
Una formación del Getafe a finales de los años setenta. Carmelín (segundo agachado a la izquierda)
y Pepe Juan Suárez (el último agachado a la derecha), en el desaparecido campo de Las Margaritas donde los futbolistas grancanarios eran ídolos de la afición madrileña.

4 comentarios:

  1. Gracias por esta exposición tan bien detlalada.
    Desde esta página,expreso mis condolencias a la familia de Carmelin, y a todos los que amamos a nuestro querido equipo,por esta pérdida que nos duele.

    Ángeles Artiles Mendoza

    ResponderEliminar
  2. Se nos va uno de los nuestros.DEP.
    C.Cardenes

    ResponderEliminar
  3. No se fue del todo, queda su familia, a su hijo magnifica persona al que ahora todos apoyamos.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias a todos por esta hermosa muestra de respeto y admiracion hacia Carmelin..Gracias de corazon.

    ResponderEliminar