Buscar este blog

martes, 22 de febrero de 2011

EL DÍA QUE NACIÓ LA SOCIEDAD MARADONA-BRINDISI

La célebre fotografía de El Gráfico con Gatti, Maradona y Brindisi embarrados, tras un partido de
Boca Juniors en el Campeonato argentino de 1981 que se inició el 22 de febrero
Se cumplen hoy treinta años del debut de la genial pareja que enloqueció a la afición de Boca Juniors

El fútbol metropolitano de Buenos Aires, la gente de Boca Juniors, rememora hoy la fecha del 22 de febrero de 1981, la del nacimiento de la unión de artistas que hizo enloquecer a la afición xeneize. Diego Maradona (entonces 20 años) y Miguel Brindisi (30 abriles) se asociaron con la camiseta azul y oro del club porteño para debutar aquel día en 'La Bombonera' frente a Talleres de Córdoba (4-1) e iniciar el año de glorioso fútbol que aún se saborea entre los aficionados del popular club de Buenos Aires. Brindisi  (9 a su espalda) era la experiencia, el hombre que había regresado tras triunfar en España con la camiseta de la UD Las Palmas. Maradona (10), en cambio, era la figura emergente, el jugador que se le escapó de los dedos a la entidad grancanaria cuando ésta rehusó contratarle a finales de los años setenta. Pero ya tocaba a las puertas de Europa y más tarde lo hizo a través del FC Barcelona.
  Hoy se cumplen treinta años del inicio de un legendario recital. Aquella tarde veraniega Maradona anotó dos tantos y Brindisi otros dos. En torno al Pelusa Boca había reunido un elenco de figuras que se recitaba con Gatti, Mouzo, Perotti, Ruggeri, Trobbiani, ... y Morete, el Puma que ejerció como delantero reserva. El título de Primera coronaría un gran año de fútbol tras una potente apuesta en la que Boca Juniors había invertido 2.5 millones de dólares, los derechos federativos de cuatro jugadores (Santos, Randazzo, Rotondi y Salinas) y la cesión de otros dos futbolistas (Zanabria y Bordón) a Argentinos Junior. La goleada a Talleres sólo fue el principio de los días de gloria donde el nombre de la UD Las Palmas tenía algún hueco en esta historia.



1 comentario:

  1. Magnífica instantánea: Tres Monstruos del Fútbol, en 'traje de faena', unidos por el destino y los avátares del balón para alcanzar la Gloria, en el Club Atlético Boca Juniors. Era el año 1981. Sí,un único año, que bastó para entrar en la Leyenda Xeneize.

    Los del conjunto de La Ribera, conformaron un equipo armonioso, conjuntado y brillante, con su 'vieja estrella' Silvio Marzolini como entrenador, logrando la consecución del Campeonato Metropolitano Argentino.

    Hugo 'el Loco' Gatti, excelente arquero que marcó una época, a pesar de no haber jugado ningún Mundial -hasta el último momento era el favorito para Argentina '78-, que tenía como peculiar característica que jugaba lejos de los palos. Excéntrico y moderno, le gustaba anticiparse a los delanteros rivales, con exageradas salidas, para su tiempo. Tenía grandes admiradores y grandes detractores. No dejaba indiferente a nadie.

    ¿Qué decir de los otros dos jugadores?
    Dejando a un lado, su calidad individual mundialmente reconocida, remarcar la compenetración tan perfecta que lograron: al poco de jugar juntos, se conocían como de toda la vida. Por un lado, la Experiencia; de otro, la Juventud. Clase y Sabiduría, en ambos. El Binomio perfecto.
    Curiosamente, se intercambiaron los roles: Brindisi, nuestro querido Miguel, siendo un artista del mediocampo se convirtió en un consumado Goleador, con sus llegadas rápidas y letales y Dieguito -el mejor Pelusa- fué el auténtico Director de Orquesta, con sus medidos servicios y sus pases al hueco. Llegado de 'Argentinos Juniors' era el indudable 'Nuevo Dios' del balompié.

    Rodeando a los anteriormente citados, entre otros, teníamos a Oscar 'el Cabezón' Ruggeri, Osvaldo Escudero, Marcelo Trobbiani, Diego Perotti (padre del sevillista) y a nuestro Carlitos Manuel Morete 'el Puma', repatriado para ejercer de artillero en situaciones delicadas. Indudablemente, un equipo de Leyenda. El equipo del 'Binomio': Boca 1981


    Rubén Rguez.

    ResponderEliminar