Buscar este blog

jueves, 2 de diciembre de 2010

PÁEZ: "GERMÁN ESTARÍA A LA ALTURA DE XAVI EN EL FÚTBOL ACTUAL" (y 2)

La polivalencia fue una de las virtudes del jugador grancanario, que eleva a los altares al cerebro de  los diablillos: "Fue el mejor de todos los tiempos", afirma

   "He tenido el placer de compartir vestuario con grandes jugadores de la historia de la UD Las Palmas", afirma orgulloso Federico Páez. "Creo que Germán ha sido el más completo, el mejor de todos los tiempos en nuestro equipo. Había que estar cerca suya para comprender la gran clase que tenía utilizando ambas piernas. Su visión del juego era espléndida, cuando él repartía el balón a los demás nos tocaba disfrutar. Muchos de los aficionados actuales no le vieron jugar. Germán estaría a la altura de Xavi en el fútbol actual". También destaca las cualidades de Tonono: "en aquel momento era el número uno de España y uno de los mejores centrales de Europa. La suya fue una gran pérdida, pero más por sus cualidades humanas".
   Páez es una voz autorizada también para opinar sobre los extranjeros contratados por la UD Las Palmas a través de su historia: "Yo siempre he sido partidario del fútbol canario, pero he de reconocer que en mi época vinieron grandes jugadores extranjeros que se ganaron el respeto. Morete hacía muchos goles, era una gran ayuda. Tenía siempre unas ganas increíbles de marcar. Wolff tenía una calidad extraordinaria, elegante. O Brindisi: simplemente era maravilloso. Jugar a su lado te prestigiaba". Sitúa en una posición elitista también al chileno  Jorge Conteras: "Entre los que vinieron posteriormente, Koke fue el mejor, marcó diferencias. Verle en el campo tocar el balón era ya un espectáculo. Superó a Brindisi, incluso, en los lanzamientos de faltas. Ha sido el especialista más cotizado de todos los que vistieron la camiseta amarilla".


LOS ÚLTIMOS DÍAS DE OLSEN.
   Páez enlazó gran amistad con algunos técnicos cuando ejerció como asistente del primer equipo. Quedó muy unido al hispano-argentino Roque Olsen, especialmente en los últimos meses de estancia en Gran Canaria antes de su fallecimiento: "A Roque le cuidé como a un padre. Incluso le ayudaba en el baño. Él era un hombre muy fuerte pero la enfermedad le debilitó muchísimo. Sufría porque quería seguir en el cargo pues el fútbol era su mundo. La última noche que pasó en la isla, antes de viajar definitivamente a Sevilla, le despedí en su habitación. Estaba triste, mirando el mar por la ventana. A las seis de la mañana, cuando volví para llevarle al aeropuerto, seguía en el mismo sitio mirando al infinito y la cama sin deshacer. Apenas podía moverse; sufría de dolor".
   El club también le encomendó trabajo extra de vigilancia a Sergio Marrero, cuando había que ayudar al defensa central en su progresión: "Como futbolista, Sergio era algo espectacular. El directivo don Manuel Betancort me pidió que fuera a buscarlo varias veces, para que acudiera a los entrenamientos sin falta. Una vez tuve que ir a un sitio del que no me quiero acordar, le decían el Changai. Tuve que ir acompañado por mi hermano para sacarle de aquel lugar. Sergio lo tenía todo para haberse llenado los bolsillos en el fútbol, pero no tuvo cabeza". También hizo labores de ayuda a Orlando Suárez: "tenía que irle a buscar para que almorzara en el Pagasarri y desayunara en los Hermanos Rogelio. A veces alguien debe encargarse de estas cosas para que los equipos funcionen".


LA CRUDEZA DE UN ERE
    La llegada de la administración concursal generó un ambiente despiadado cuando la UD Las Palmas aplicó un expediente de regulación de empleo en el que quedaron afectados una veintena de empleados veteranos. Entre ellos, Federico Páez: "Fue un duro golpe. Después de tantos años, desde 1970 a 2006, me vi fuera del club. Salí con todo el dolor de mi alma y viví los momentos más duros de mi vida. Estaba triste. Sin embargo, he tenido la fortuna de que Miguel Ángel Ramírez se acordara de mí para volver a la entidad, que es mi casa. Nadie conseguirá jamás arrebatarme el cariño que le tengo a la Unión Deportiva Las Palmas".







RECUERDOS

LOS 'DICTADORES'. "No sé por qué motivo escapé a las eternas bromas de José Manuel León. A Félix le hizo una entrevista por teléfono y le decía que se oía mal porque había una tempestad. Nos reímos mucho. Siempre estaba junto a Germán, Tonono y Castellano. Yo, también en broma, les llamaba los 'dictadores' del equipo: Pinochet, Videla y Franco. En realidad eran unos veteranos ejemplares que ayudaron a hacer un vestuario muy unido".







LA ÚNICA SANCIÓN. "En mi trayectoria profesional sólo pagué una multa. El técnico era José Manuel León y yo me equivoqué en un entrenamiento diciendo algo que no debía. Reconocí mi error. León había sido mi compañero y luego mi profesor".






PERSONAJES. "Una de las claves del éxito de la Unión Deportiva en aquellos años era don Jesús García Panasco, en los despachos, y don Carmelo Campos, a pie de césped. Con el primero había tanta confianza que uno no necesitaba negociar porque creía en su palabra. Y el segundo era como un padre para todos nosotros, que sabía dar consejos muy buenos cuando las cosas estaban especialmente difíciles".

EL PARTIDO DE BRATISLAVA. "Mi debut en Europa fue en Bratislava, contra el Slovan. Aquella gente apretaba de lo lindo para eliminarnos pero resistimos como jabatos. Yo no hacía otra cosa que mirar un reloj que había detrás de una de las porterías y, después del gol de Fernández, parecía que se había parado porque no pasaban los minutos. Fue un gran triunfo".

EL GOL DE MORETE. "Me acuerdo perfectamente porque jugué aquel partido que nos ganó el Sevilla en el Estadio Insular. Estábamos muy atentos a su marcaje y en la jugada que menos pensábamos fue cuando nos derrotó. Morete era un delantero muy difícil de cuidar".









8 comentarios:

  1. Perdon, la foto no puede ser 1975, pues Gerardo Y Brindisi aparecen en ella.Sin duda, temporada 1976-77, la ultima de Wolff, con Olsen y consiguiendo clasificacion Uefa.Posiblemente Perro de presa Felix, Artista Brindisi y Maestro German, con el Tremendo Wolff de libre, el mediocampo mas completo de la historia amarilla. Y German es mas que Xavi, la cuestion ofende ...

    ResponderEliminar
  2. FOTO DE 1976/77.
    Estimado lector. Tenía usted razón. La formación que ilustra este reportaje corresponde al 23 de enero de 1977, del encuentro Hércules-Las Palmas disputado en el estadio Rico Pérez antes de su remodelación (2-1).
    Comprenderá que cada persona en el fútbol tiene una opinión. La de usted es tan valiosa como la de Páez, aunque no ofende comparar a Germán con Xavi o viceversa. Al fin y al cabo son dos jugadores que marcaron épocas en el fútbol español.
    Sin duda todos añoramos aquel gran equipo y futbolistas a los que usted hace referencia. Muchas gracias por su aportación, nos ayuda a mejorar nuestro blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a usted por su blog.Estaremos atentos a cada entrada.Gracias otra vez.
    C.Cardenes

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esta magnifica iniciativa. Sin dudas que será un punto de referencia para seguir la informacion de nuestro querido equipo amarillo. Me lo pongo en los favoritos, con letra mayuscula. Que decir de Paez. Gran jugador, un trabajador del centro del campo que jugó al lado de figuras.

    ResponderEliminar
  5. En referencia a los interesantes comentarios de Federico Páez, ejemplo de honestidad y lealtad a la U.D., los cuales suscribo 100%, me gustaría -permitáseme el atrevimiento- añadir algo...

    Haciendo una comparación muy personal y somera sobre Germán Dévora y Xavi Hdez., pienso modestamente que Xavi:
    1. Es más veloz, al ser más ligero, y por tanto, más predispuesto para la 'presión'.
    2. Tiene, quizá, más versatilidad y adaptabilidad a otras posiciones que la que poseía nuestro hombre...
    Pero, Germán, era muy superior en:
    1. El Tiro y técnica de golpeo.
    Tanto por potencia de disparo (todas las distancias) como por precisión y mecánica de lanzamiento.
    Mejor pase largo y dominio de ambas piernas.
    2. El Regate sin balón: La Finta.
    Especialidad del 'Maestro', con un juego de cintura fenomenal.
    3. Y, en Dotes de Mando, sobre el terreno.
    A su visión de juego extraordinaria, siempre escogiendo la distribución adecuada -en corto o larga, primer toque o temporización-, dominaba el espacio -cabeza erguida- sin perder nunca el sitio y teniendo la lealtad absoluta de sus compañeros conocedores de su 'maestría'.
    En este último aspecto, su 'personalidad', es en donde -en mi opinión- alcanzaba su cota máxima, comparándolo sin rubor a los más grandes: un Alfredo Di Stefano, un Luis Suárez, un Bobby Charlton, un Pelé, un Franz Beckembauer, un Johann Cruyff y poquito más...

    Agradeciendo su buena labor y su atención,
    Rubén Rodríguez

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Que estupendas entrevistas y reportajes. Sobretodo para quienes pudimos disfrutar aquellas etapas de la Unión Deportiva.Yo empecé a ir al estadio Insular con 9 años. Los partidos eran los sábados a las 8:30. De Paez recuerdo que tenía muchos detractores en la grada. Yo era un niño pero si recuerda uno esas cosas. Y de Germán también que tenía sus detractores. Muchas discusiones entre el público sobre Germán si Germán no. Eso si que era salsa. Paez sin embargo cad avez que algún jugador era sancionado o lesionado enseguida se le utilizaba para resolver esa posición. Y por otro lado por los comentarios de las retransmisiones siempre se decía que rendía mejor fuera de casa que aquí. En los partidos complicados siempre daba "el callo". También recuerdo que le decían entre el público Carretilla Paez" no se si era en todo el estadio, pero por donde yo me ponía (Grada Sur) sí al menos. Era todo un pundonor.

    ResponderEliminar
  8. Sin dudas que será un punto de referencia para seguir la informacion de nuestro querido equipo amarillo. Me lo pongo en los favoritos, con letra mayuscula.

    ResponderEliminar