Buscar este blog

jueves, 16 de diciembre de 2010

NOLY: "SILVA ES MI ÍDOLO Y DEL BOSQUE ESTÁ SIENDO INJUSTO CON ÉL" (y 2)

Considera que la selección española ofreció un mejor rendimiento y espectáculo en la Eurocopa de 2008, cuando era titular el zurdo de Arguineguín, que en el pasado Mundial de Sudáfrica








Noly expresa de manera abierta su admiración personal hacia David Silva, al que considera como uno de los mejores futbolistas canarios de la historia junto a Germán Dévora y Juan Carlos Valerón. "Este chico es un referente para todos, es mi ídolo. Siento una gran admiración personal hacia él porque su carrera siempre ha ido en progresión, año a año, con un fútbol vertical y constante. No tiene límites y ya es una figura en el Manchester City tras unos meses de su llegada". El ex jugador amarillo cuestiona el trato que ha recibido en la selección nacional absoluta durante el último año, a pesar de la conquista del título mundial en Sudáfrica: "Del Bosque no ha sido justo con Silva, que pagó sin duda los platos rotos de los primeros partidos del Mundial. No le ha situado en su posición natural y, además, le arrimó en la suplencia porque era más fácil hacérselo a él que a Xavi o a Iniesta. La prensa de Barcelona hubiera estallado si eso ocurre".
   Cree Noly que "Silva es más efectivo por la banda izquierda pero arrancando desde el centro del campo. Cuando avanza es imparable. Él fue uno de los jugadores claves para que se generase el gran ambiente que hay en todo el país con la selección. De hecho, el fútbol espectáculo que ofreció el equipo nacional fue en la Eurocopa, con Luis Aragonés, y no en el Mundial con Del Bosque. David Silva fue entonces titular indiscutible y uno de los motores del equipo. La selección está pagando ahora algunas cosas que se hacen mal y eso se han reflejado en los últimos encuentros amistosos".

17 PUNTOS DE SUTURA
   El ex jugador grancanario descubre que tuvo también sus opciones para vestir la camiseta internacional en los años setenta, en una convocatoria para un amistoso: "pero sufrí entonces una grave lesión contra el Málaga porque Vilanova me clavó los tacos de aluminio en la pierna derecha y debieron darme 17 puntos de sutura. Estuve un largo tiempo inactivo. Todo es debido a que tenía costumbre de jugar con las medias en los tobillos y sin protección alguna, saltándome las recomendaciones del secretario general Jesús García Panasco. Otros jugadores de mi época también lo hacían. Me acuerdo ahora de Gilberto II o de Rafael Gordillo. Aquel contratiempo me cortó el ritmo cuando estaba en un buen momento de forma".
   Tras abandonar la UD estuvo tres años en el Tenerife y otros tanto en la UD Telde, donde logró un ascenso a Segunda B y vivió la etapa de gloria bajo la presidencia de Juan Pérez. Pero en su paso por el club chicharrero, Noly participó en un derbi singular (20 de mayo de 1984) en el que un triunfo blanquiazul puso patas arriba el Estadio Insular: "se habló mucho de aquel partido, que por incidentes de público terminó tres minutos antes de tiempo. La verdad es que Las Palmas no se jugaba nada aquel día y nosotros lo hicimos con la intensidad que requería un encuentro donde podíamos garantizar la permanencia. El Tenerife tenía un pedazo de equipo, que aspiraba a otra cosa, pero nos complicamos. Además de Gilberto y Lasaosa, también teníamos a Boro, Aguirreoa, Camus, David Amaral, Rubén Cano, Toño, ... Los derbis no se ajustan a ninguna predicción, puede pasar cualquier cosa".



CANTERA Y PRUDENCIA
   Aplaude Noly la política actual de la UD Las Palmas, aunque sugiere la prudencia para la evolución de los nuevos jugadores: "el club tenía que haber dado este paso mucho antes. Pero es verdad que lo difícil es ofrecer y mantener la confianza, sobre todo si los resultados no acompañan a pesar del buen juego. Lo ideal es lo que ocurrió en mi época: una fusión entre jóvenes y veteranos. Los resultados llegarán con el tiempo".
   Ve a Jonathan Viera y a Vitolo pronto en Primera División, porque "son jugadores que tienen mucho potencial. Y comprobaríamos que lucen más en Primera porque históricamente la Segunda División es una categoría donde el estilo tradicional del jugador canario sufre mucho".


RECUERDOS

LAS ESPINILLERAS DE CINCO DUROS. "Cuando desperté de la anestesia tras la lesión que me causó Vilanova, la primera persona que ví fue a Jesús García Panasco. Y casi dormido me dijo: "las espinilleras sólo valen cinco duros (25 pesetas). Cómprese  una". Fue su frase final después de haber repetido hasta la saciedad que me subiera las medias".



EL MEJOR GOL, EN EL PLANTÍO. "Mi mejor gol fue en el Estadio El Plantío, de Burgos, con mucha lluvia y barro. Fue, además, en un encuentro televisado en blanco y negro. Corrí desde el centro del campo y disparé junto al poste. Con él empatamos tres a tres y también tres quinielistas de la Península se ganaron un buen dinero esa jornada con el resultado de Las Palmas".



REFERENTES DEL SAN ANTONIO. "Ahora preparo a un alevín del San Antonio y coordino la cantera. A este club le tengo un cariño especial. De ahí salí hacia la UD Las Palmas, en mi época, al igual que Menchu, Lo y Bosmediano".



LA ACTUACIÓN BRILLANTE, EN EL BERNABÉU. "Conservo como mi mejor actuación una frente al Real Madrid, en el Bernabéu. Me tocó vigilar, ¡ahí es nada!, a los dos alemanes que tenía entonces el conjunto blanco: Gunter Netzer y Paul Breitner. Empatamos 1-1 y me salió un partido muy completo. De ahí los artículos de prensa que se publicaron a nivel nacional sobre aquella actuación donde me destacaron".



EL ESCÁNDALO DEL DERBI. "Después de que se calmaran las cosas tras el derbi que ganó el Tenerife en el Insular, me encontré con Juan Antonio Pérez y hablamos del partido. Y me confesó que en el primer tanto, obra del hondureño Gilberto, no supo por donde entró aquel diabólico balón. Fue un disparo parabólico que golpeó el larguero antes de entrar. El segundo gol lo marcó Lasaosa tras un pase mío".




Arriba, Noly ante el monumento que homenajea a David Silva en el Estadio de Gran Canaria. Sobre estas líneas, ejerce como capitán de la UD frente al Atlético de Madrid, representado por Rubén Cano. Ambos fueron compañeros más tarde en el CD Tenerife. (Fotos: MB y archivo personal de Noly).

2 comentarios:

  1. Aquel mediocampo de M.M con Felix, Jorge, Noly y Brindisi era una señora medular.Lo mejor de Noly, aparte de su polivalencia, era su dinamismo y movilidad.De notables condiciones técnicas pero de una grandisima capacidad defensiva.Creo que Noly pudo haber estado un par de temporadas más en la UD, pues futbol aún tenia.
    C.Cardenes

    ResponderEliminar
  2. Manuel Afonso Mederos 'Noly' fué, sin duda, uno de los incuestionables valores que brillaron en aquella U.D., rutilante, de los 'setenta'.
    Jugador-complemento, siempre con sus medias bajas y su 'melenilla' al viento, poseía una calidad técnica sobrada y un alto poder de sacrificio.
    Por aquellos años, de Miguel Múñoz en la banqueta, un amigo acuñó una frase que suscribo plenamente: 'Cuando juega Noly, juega Las Palmas...' y es que nuestro hombre se convirtió, repetidas veces, en el jugador revulsivo para 'atascos eventuales'. Como en un clásico de la época: un Las Palmas - Salamanca (las dos Uniones), con el gran portero D'Alessandro y el central, de los de antes, Rezza, pegado como una 'lapa' a Morete. Ambos venidos del S. Lorenzo de Almagro argentino. Partido de 0-0, Sopor y Segunda Parte... salió Noly y comenzó a 'carburar' el equipo: se asoció con Brindisi (casi nadie),ambos bien acompañados por Félix, Jorge, Morete, etc., 'ligando' pases y triangulaciones y comenzaron a caer los goles, uno trás otro... Al final, un rotundo 4-0 y el entusiasmo de todos los que contemplamos aquella media hora de ensueño.
    Miguel Múñoz lo utilizó -frecuentemente- como cuarto hombre en la medular, falso extremo, obligado por la evolución táctica que aconsejaba jugar con un mediocampo más poblado, en detrimento de uno de los tres puntas. Indiscutible Morete, el sacrificado estaba entre Crispín Maciel o Juani...
    Trás su salida de la U.D., hizo grandes temporadas en el C.D. Tenerife y, más tarde, en la U.D. Telde como auténtico constructor de juego.

    ResponderEliminar