Buscar este blog

lunes, 6 de diciembre de 2010

UNA PERVERSIÓN ESTADÍSTICA

Las Palmas es el sorprendente líder del tarjetero de amonestaciones de la categoría tras quince jornadas de Liga. El fútbol del equipo más aplaudido es también el más sancionado por los colegiados

He aquí una de las anomalías que ofrece la lectura de la estadística en el deporte: el equipo cuyo juego ha despertado los más ensalzados elogios durante la presente temporada en Segunda División es también el que más amonestaciones ha recibido por parte de los colegiados en las primeras quince jornadas del campeonato. Parece una contradicción pero es un hecho real. El descaro que poseen los futbolistas de Paco Jémez para desarrollar su fútbol alegre y vertical es castigado con rigor exquisito por los trencillas que, en alto número, reflejan con tarjetas amarillas muchas de las faltas cometidas por los grancanarios. Es llamativo este indicador ya que, además, a la UD Las Palmas le ha servido de poco el cortar las iniciativas rivales puesto que su defensa se ha convertido en la tercera más frágil de la división. Supone un quebranto moral ver a este equipo ubicado en lo más alto del tarjetero cuando, sin duda, su voluntad en los terrenos de juego no es precisamente la destructiva.
   La plantilla grancanaria podría 'hablar' de manera abundante de los árbitros esta temporada, porque ha sido objeto de decisiones polémicas que le han desfavorecido, en algunos casos con incidencias en el marcador de sus partidos. No obstante, pese a las seis decenas de cartulinas, sólo ha sufrido dos expulsiones en esta quincena de encuentros, ambas por doble tarjeta amarillas. Fueron las de Dani Carril (contra el Huesca) y Samuel (frente al Girona). Paco Jémez, sin embargo, acumula también dos tarjetas rojas (jornada inaugural contra el Nastic y decimocuarta frente al Rayo), si bien no contemplamos en la estadística analizada las sanciones dirigidas a técnicos y auxiliares, sino a jugadores de campo de los 22 conjuntos de la Segunda División.
CEJUDO, TAMBIÉN LÍDER.
    Otro hecho curioso es que el futbolista más amonestado del conjunto grancanario es precisamente Álvaro Cejudo, su actual pichichi. El jugador andaluz suma más tarjetas (7) que goles (6). La acumulación de amonestaciones se ha convertido en un problema añadido para el cuerpo técnico de la UD pues en las últimas jornadas ha tenido que prescindir de cinco futbolistas que alcanzaron el primer ciclo. Fueron los casos del propio Cejudo, David González, David García, Jonathan Viera y ahora le toca el turno a Aythami, ausente contra el Xerez el próximo sábado, mientras se quedan a las puertas de la sanción Ruymán y el lesionado Josico. En total han sido 18 los jugadores del conjunto amarillo que ya han recibido al menos una amonestación. 
   No existiría, en consecuencia, una relación lógica entre la cantidad de cartulinas y el fútbol habitual desarrollado por los jugadores canarios, pero la frialdad de los números es insobornable.


EL BARÇA B, SÓLO 25 AMARILLAS. El filial del Barcelona es el conjunto menos amonestado de la categoría. Sólo lleva 25 amarillas y dos expulsiones. Los azulgrana presentan un juego de toque similar al de los amarillos y, sin embargo, están en las antípodas de esta singular clasificación.


LOS MÁS TARJETEADOS. Amaya y Javi Fuego (del Rayo) y el veterano Luis Helguera (del Huesca) son los más tarjeteados de la Segunda División, con nueve cartulinas respectivamente. Nino (Alcorcón), Arzo (Valladolid), Corona (Huesca) e Iriney (Betis) ya tienen ocho.

1 comentario:

  1. Creo que en tantas tarjetas hay algo de responsabilidad del técnico. Considero que ese nerviosismo que manifiesta el entrenador se transmite a los jugadores, incluso de manera inconsciente. Jemes debe transmitir serenidad a sus jugadores. Un poco de autocrítica ni viene mal

    ResponderEliminar