Buscar este blog

martes, 21 de diciembre de 2010

EL ARBITRAJE CANARIO DEBUTÓ EN PRIMERA DIVISIÓN HACE 40 TEMPORADAS



Santiago Morales, José Santana Páez y Ángel Betancor: el reencuentro del primer trío canario de Primera División, en las puertas del Estadio de Gran Canaria (foto: MB)

El Estadio Santiago Bernabéu (Real Madrid-Granada) fue escenario del bautismo de Santana Páez y sus asistentes Santiago Morales y Ángel Betancor en la élite del fútbol español en la campaña 70-71




Se han cumplido cuatro décadas, cuarenta temporadas, del debut del arbitraje canario en la Primera División del fútbol español. José Santana Páez y sus auxiliares Santiago Morales Romero y Ángel Betancor Montesdeoca acudieron al Estadio Santiago Bernabéu el 26 de septiembre de 1970 como integrantes del primer trío isleño en la élite para dirigir el encuentro de la tercera jornada de Liga entre el Real Madrid y el Granada CF. Era el bautismo de fuego del colegiado grancanario (nacido el 11 de agosto de 1930) que de manera injusta había visto cómo temporada tras temporada se aplazaba su ascenso debido a la condición de residente en Canarias “porque los costes que ocasionaba a los clubes el desplazamiento, alojamiento y dietas de un equipo arbitral completo perteneciente a nuestra comunidad eran motivo de protestas. Y el Comité Nacional no asumió las consecuencias de esa decisión hasta aquella temporada”, recuerda Santana Páez. Cuarenta años después, este equipo arbitral vuelve a reunirse a instancias de 'tinta amarilla.com' para rememorar aquel histórico momento.

MÁS CANARIOS EN EL ENCUENTRO
   Ese choque de la campaña 1970-71 fue ganado con apuros por el Real Madrid ante un Granada respondón y se disputó con presencia de jugadores canarios en ambas escuadras: Antonio Betancort en el equipo blanco; Vicente González y José Antonio Barrios, entre los andaluces, quedando en la reserva el portero Ñito en este mismo equipo.
   El Real Madrid formó con Borja (luego Betancort, 44 m.), José Luis, Benito, Sanchís, Grande, Zoco, Amancio, Pirri, Planelles (Fleitas, m. 25), Velázquez y Gento, dirigidos por Miguel Muñoz, más tarde entrenador de la UD Las Palmas.
  En el Granada lo hicieron Blas, De la Cruz, Barranechea, Lorenzo, Santos, Fernández, Lasa, José López (Porta, m. 50), Barrios, Fontaneda y Vicente (lesionado, sustituido por Tejada, m. 20).
   Los goles fueron marcados por Velázquez (1-0, m. 22), Lasa (1-1, m. 43), Amancio (2-1, m. 47), Barrios (2-2, m. 77) y el definitivo obra de Pirri (3-2, m.80).

UNO MÁS DEL RAYO  
   Santana Páez tuvo el infortunio de debutar en Primera División con 40 años de edad, lo que le condicionó su longevidad entre los elegidos y posiblemente cercenó sus opciones a alcanzar el grado internacional. Explica que “estuvo algunos años en Segunda División con un sacrificio personal enorme. Mis desplazamientos a la Península tenían una duración de tres semanas periodo en el que dirigía tres partidos de Liga con asistentes de los colegios donde se disputaba cada encuentro. Además, me enviaban a todas las esquinas del país: a Ceuta, Almería, Huelva, .... Aprovechaba para entrenarme en Madrid con la plantilla del Rayo Vallecano, integrándome incluso en sus partidillos como jugador”, señala.     “El arbitraje me hacía perder mucho dinero en mi actividad profesional (aún hoy ejerce como representante comercial) y tiempo con mi familia. Pero con la llegada de José Plaza a la presidencia de la cúpula arbitral cambió la normativa accediendo a mi ascenso y a completar el equipo de árbitros con miembros de mi propio colegio. Realizó el cambio de normativa de forma hábil, evitando las protestas de los clubes”.
   Recuerda el trío que aquel primer encuentro lo superaron con normalidad a pesar de lo apretado que estuvo el resultado: “El Granada era un equipo duro entonces”, recuerda Santiago Morales (nacido el 14 de febrero de 1942). “Su capitán, Fernández, era un hombre que impresionaba e imponía una defensa que dificultaba a los grandes equipos”. “Yo tuve que cortar a Gregorio Benito”, matiza Ángel Betancor (15 de marzo de 1946), “porque al comenzar el encuentro vino a mi banda tras una jugada a echarme el público encima. Y le recordé que si mantenía esta actitud tendría problemas con el colegiado principal”.
   Esa experiencia de nuestros árbitros pioneros puso la primera piedra de una loable labor que aún continúa. Tras Santana Páez, siguieron Merino González, Jiménez Moreno, Rodríguez Martel, Sosa Saavedra, Brito Arceo, Alexis Pérez, … la historia sólo empezó aquel día.

1 comentario:

  1. Me alegra, ver este arículo, donde el arbitraje se refleja como una parte de la historia del deporte. Los árbitros son deportistas y como tales deben ser tratados sin su conocimiento del juego pocas reglas podrían ser aplicadas.
    Como canario cuando me hablan de árbitros canarios me identifico con el trabajo realizado.Feliz Año
    Miguelo Betancor

    ResponderEliminar