Buscar este blog

miércoles, 15 de diciembre de 2010

UBAY LUZARDO, EL EMIGRANTE MÁS LEJANO

El fornido defensa grancanario disfruta del liderato de la Liga de Hong Kong en las filas del Kitchee SC. En este conjunto ha coincidido con el veterano Roberto Losada, ex jugador de la UD Las Palmas

Ubay Luzardo viajó a 10.500 kilómetros de España para ganarse los garbanzos. Es nuestro deportista emigrante más lejano pero las nuevas vías de comunicación le mantienen informado al minuto de cuanto pasa en las Islas y en sus clubes deportivos. El fornido zaguero de Escaleritas que defendió los colores de la UD Las Palmas y del Universidad en sus cadenas filiales, tras sus inicios en la AD Huracán, actúa por segundo año consecutivo en el campeonato hongkonés y, después del triunfo del pasado fin de semana sobre el club South China, disfruta del liderato en una Liga que tiene su propia colonia española. Porque además del propio Luzardo, que con su 1.92 fortalece la retaguardia del Kitchee SC, otros cuatro compatriotas le acompañan en el conjunto celeste. Son Dani Cancela, Fernando Recio, Jordi Tarrés y el veterano delantero Roberto Losada (34 años), ex jugador de la UD Las Palmas hace tres temporadas. El técnico es el catalán Josep Gombau, el hombre que convenció a Ubay para probar en el balompié asiático hace año y medio.
   "El derbi contra el South China es como el Barcelona-Real Madrid de España. Lo hemos ganado (3-4) y ahora somos los que vamos primero en la clasificación", señala orgulloso el zaguero. Esta experiencia china está reforzando la trayectoria de Luzardo que considera la liga hongkonesa como un intento de réplica de la Premier League: "el campeonato inglés es la guía en la que se fijan porque Hong Kong mantiene los lazos de antigua colonia. El fútbol que se practica aquí es directo y de choque, como el de allí".
   No obstante, pasado este periodo y con la esperanza de lograr el título en la competición, Ubay anhela volver pronto a jugar en España (partió desde el Amposta) puesto que "aunque me siento muy a gusto aquí, tengo alguna oferta para volver a las ligas españolas la próxima temporada. Estamos en la fase de conversaciones".


LA UD POR INTERNET
  Desde la distancia aplaude la política de cantera que ha reactivado esta temporada la UD Las Palmas. "Uno se siente orgulloso que el equipo de su tierra esté integrado en su mayoría por los jugadores canarios. He seguido con interés su trayectoria todos los fines de semana y, cuando puedo, veo los partidos en directo a través de internet".
   No puede evitar la añoranza de la familia, "también los amigos y la playa". Ha aprovechado su estancia en Asia para conocer otros enclaves cercanos como Malasia, Singapur, Filipinas y la Isla de Malapascua. "No voy a volver a casa en Navidad porque sólo tenemos cinco días de vacaciones. Los aprovecharé para realizar una visita a Thailandia  y ya me quedaré en Hong Kong hasta que finalice nuestra competición en mayo". Será entonces cuando tome las decisiones sobre su futuro profesional.
   El inglés, que ha perfeccionado, es el idioma con el que conecta con el resto de jugadores chinos del equipo. "He hecho amistad con un chico de Tenerife que trabaja en la Embajada y también con cheffs españoles de algunos restaurantes donde solemos acudir. Roberto Losada se ha integrado bien en el equipo. Es un buen jugador y mejor persona".
Ubay es un ejemplo de sacrificio y valentía, que ha acumulado méritos con creces para retornar al hogar y sellar su impetuosa carrera profesional.




Arriba: Dani Cancela, Jordi Tarrés, Fernando Recio, Ubay Luzardo y Roberto Losada, los españoles del club Kitchee SC. En el centro, Ubay en una de las concurridas arterias hongkonesas. Debajo posa con la ciudad-estado al fondo (Fotos: archivo personal de Ubay Luzardo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario