Buscar este blog

domingo, 12 de diciembre de 2010

ROBAINA: "LA PALABRA ASCENSO HAY QUE ARCHIVARLA PUES SÓLO AÑADE PRESIÓN"


Toni Robaina y su hijo Antonio, jugador infantil de la UD Las Palmas. Dos gotas del mismo agua (Foto: MB)


El líder de la 'generación del 92' aprecia el receso en el juego de la UD Las Palmas y advierte que "la permanencia esta temporada sería cubrir un papel digno"

Toni Robaina se convirtió hace 18 años en el abanderado de un proyecto de cantera que movilizó los graderíos del Estadio Insular a ritmo del ‘Tractor Amarillo’. El líder de aquella generación tiene ahora dos  nuevos frentes en los que se ilusiona con el fútbol. De una parte proyecta su futuro en los banquillos, después de la experiencia durante la pasada temporada como instructor de fundamentos técnicos en categoría cadete de la UD Las Palmas. Y, por otro lado, sigue peldaño a peldaño las evoluciones de su hijo Antonio (31/03/98), que ya ha escalado hasta el equipo infantil B del club amarillo y está a las órdenes de Federico Melián. “Actúa como mediapunta o también como mediocentro. Estoy orgulloso, refleja muchas cosas de mi juego. Yo le veo mejor como mediapunta. Lo importante es que disfrute con el fútbol”.
   Robaina (30/11/1974, Las Palmas de Gran Canaria) tuvo la oportunidad de debutar muy joven con la elástica amarilla. Lo hizo con 17 años, 7 meses y 16 días a las órdenes de Benito Joanet, el mismo día que también lo hicieron Francis Santana y Alexis Suárez. Fue contra el FC Barcelona B, en el Miniestadio. Recuerda que “todo comenzó con el título del campeonato de Europa de selecciones sub17. Me incorporé al primer equipo aunque quizá me adelanté bastante a mi generación. Fue una prueba de fuego para mí porque se creó a mi alrededor un ambiente importante, especialmente después de que el club descendiera a Segunda División B y construyera un proyecto de cantera. Para un futbolista canario”, precisa, “salir a un campo de juego con esos colores es una gran motivación y hay muchas sensaciones que se unen en pocos instantes. No comparto la idea de que se le de una oportunidad a los canteranos porque las condiciones económicas del club sean las que marquen la política deportiva. Personalmente me extrañaba que la nueva camada de jugadores no hubiera saltado antes al primer equipo porque la Tercera División se le había quedado muy corta. Han subido y han aprovechado la oportunidad, aunque hemos de tener paciencia porque la Segunda División es una categoría muy complicada”.

VIERA, SU REFLEJO
    Entre los miembros de la nueva hornada se identifica con Jonathan Viera: “es el jugador que más se parece a mí, aunque yo era más vertical que él y, además, llegué con menos edad y menos rodaje. Eso es muy importante porque no es lo mismo debutar con 17 que con 21 años. Me parece que Jonathan tiene condiciones innatas para triunfar no sólo en Las Palmas sino en muchos equipos de Primera División. Ha empezado muy bien pero lo más positivo es que todavía tiene mucho margen de mejora. Es una joya”.
    De igual forma entiende que Vitolo había sido “el jugador que más ha sorprendido en la categoría por su fortaleza y velocidad. La lesión es sólo un contratiempo del que tendrá que salir adelante con mucho sacrificio. Pero hay más futbolistas con nombre propio en la cadena de filiales. No podemos perder la vista a Daylos, Tyronne (debutante el pasado sábado contra el Xerez) o Roque que pronto van a destaparse”.

PAPEL AÚN NO DEFINIDO
   Entiende que el papel de la UD Las Palmas en la vigente competición de Liga sigue sin estar definido, a pesar de que fue el equipo revelación en el primer tercio del campeonato. “Las lesiones, especialmente, son las que han hecho que haya bajado su nivel inicial. El objetivo primordial no debe ser otro que el de la permanencia y, a partir de que se logre de manera matemática, podríamos cambiar la mentalidad. La palabra ascenso hay que archivarla porque no sirve ahora para otra cosa sino para añadirle presión a la plantilla. La salvación esta temporada ya sería cubrir un papel digno en la categoría".
    Robaina se quedó con una deuda ante los aficionados amarillos: "en mis dos etapas no logré el ascenso. Peleamos mucho en Segunda División B pero aquellas liguillas fueron traidoras y nos quedamos a las puertas a pesar de que siempre estábamos al frente en la clasificación. Luego, cuando volví en la etapa de Paco Castellano, había logrado alcanzar mi mejor momento de forma pero se cortó de manera brusca a causa de una lesión". No olvida esta jugada porque sin duda cerró la posibilidad de ampliar su segundo ciclo en el equipo: "fue en un partido muy importante, contra el Málaga. Salté por un balón en el centro del campo con Catanha, que me desequilibró en el aire. Tuve la mala suerte de caer mal y sufrí una dolorosa luxación de codo. Por desgracia, aquel incidente me cortó mi ritmo y trayectoria. Y no pude ayudar al equipo, que se quedó otra vez más muy cerca de otro ascenso. Con el cambio de presidencia posterior (la marcha de Ángel Luis Tadeo) hubo un relevo también en el proyecto deportivo y no contaron conmigo. Me habría gustado celebrar un ascenso aquí, en mi casa, pero no puso ser".

EL DERBI QUE VIENE 

SÓLO LO JUGÓ EN LA COPA "El partido de rivalidad entre Las Palmas y Tenerife es siempre algo especial en la carrera de cualquier jugador. Yo disputé dos, ambos de Copa. El primero lo jugué con Las Palmas, cuando eliminamos al Tenerife, y el segundo fue con el propio Tenerife, cuando nos eliminó la UD dirigida por García Remón. Viví las dos experiencias: la euforia del triunfo y la decepción de la derrota. Quien pierda el próximo derbi se quedará tocado".

NO HABRÁ DISTANCIAS "En el derbi de la primera vuelta habrá mucha más igualdad de la que indica actualmente la clasificación. Las Palmas ya no está como al principio y el Tenerife poco a poco ha ido reaccionando porque, entre otras cosas, tiene una gran plantilla y su objetivo era otro. No hará falta que nadie se motive para el encuentro. Será como todos los derbis: intenso, emotivo e impredecible".

RECUPERAR EFECTIVOS "A Las Palmas le vendrá bien el parón navideño para poder recuperar efectivos e intentar reanudar la Liga con la plantilla en mejor disposición. Para el choque de Tenerife necesita recuperar el nivel que ya había mostrado si quiere dar un golpe de autoridad en el campeonato e iniciar luego la segunda vuelta con nuevas perspectivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario