Buscar este blog

jueves, 9 de diciembre de 2010

JUANI: "VITOLO APRENDERÁ AHORA EL SUFRIMIENTO PARA SER FUTBOLISTA" (1)

El actual miembro del cuerpo técnico recuerda la lesión que padeció tras una entrada de Camacho, que  no abortó su proyección: "Aparicio me ayudó como un padre, día  a día, para volver a ser el mismo un año después"

Juani, en una puerta de acceso al Estadio de Gran Canaria en la Grada Curva. Tras él, la imagen de los nuevos canteranos de la UD Las Palmas. 


Juani Castillo, miembro del cuerpo técnico de la UD Las Palmas y padrino deportivo de la nueva hornada de jugadores de cantera, vivió una experiencia muy amarga cuando su carrera profesional estaba en plena proyección. Ocurrió durante un entrenamiento de la selección absoluta y miembros del combinado Sub'21 al que él pertenecía. Una entrada del madridista José Antonio Camacho le llevó a estar un año alejado de los terrenos de juego, después de tres operaciones en las que debió recuperarse de una rotura de peroné, desplazamiento del maleolo y rotura de ligamentos del tobillo derecho. Aquellos duros momentos le cambió su mentalidad y hoy comprende que puede tener el mismo efecto en su pupilo Vitolo: "Comparto su pesadumbre, pero esta experiencia le puede servir para aprender ahora lo que es el sufrimiento para ser futbolista. Tendrá que valorar de verdad las personas que están a su alrededor porque vendrán días difíciles antes de volver a un campo y ser el mismo que era antes de la lesión". Juani admite que "yo tuve la suerte de contar con un padre deportivo, que fue Ernesto Aparicio. Estuvo día a día a mi lado cuando había desaparecido de la actualidad del equipo. Mañana, tarde y noche Aparicio me transmitía las palabras exactas. Sufrí mucho pero él me recordaba que tenía que llorar para salir adelante y no abandonar. El jugador lesionado vive con una incertidumbre muy grande y sólo su fortaleza mental y el arrope verdadero es el que le sacará adelante".
   Juani, entrenador de Las Palmas Atlético que vió nacer a los ahora jugadores del primer equipo "salvo a Juanpe", aclara, aún recuerda el aciago percance: "era un entrenamiento de cara a la preparación del Mundial del 78, en Argentina. Tenía la costumbre de amagar y escaparme de los defensas. Camacho me vigilaba, dejé pasar el balón en largo pero él se tiró al suelo con ambas piernas, me golpeó y, además, me agarró en la caída. De inmediato me dí cuenta que estaba lesionado", prosigue, "y de que se trataba de algo muy serio. No tengo nada que reprocharle porque sé que era un jugador duro pero noble. Aquella fractura me hizo perder la posibilidad de ir al Mundial, disputar la final de la Copa con Las Palmas y quizá un traspaso al Real Madrid y Barcelona que, por entonces, se habían fijado en mí. Desde el primer momento, Camacho se interesó por mí y con el tiempo hemos conservado una buena relación".
"ME COMPARO CON KEEGAN".
   Juani (3 de octubre de 1955, Las Palmas de Gran Canaria) se define así: "en la vida y en el fútbol he sido un guerrillero. Con esta mentalidad he logrado superar muchas adversidades. No me rindo ante nada. Decían que yo no era un jugador típico canario por mi estilo combativo. Era un delantero que podía actuar en ambas bandas o en la punta, con mucha movilidad. Y curiosamente me sentía realizado con los remates de cabeza, especialidad en la que marqué muchos goles a pesar de que medía apenas 1.70 y mojado ... La verdad es que saltaba mucho y me anticipaba a los defensas". El 'chileno' se fijó en dos jugadores para luego imitar  su comportamiento: "me gustaban Pelé y, especialmente, el inglés Kevin Keegan, a quien incluso me parezco físicamente. Este último era el delantero ideal: combativo, directo, resolutivo y con mucho carácter en el campo. Con estos cuatro conceptos unidos se puede triunfar en el fútbol de entonces y en el actual".
    La trayectoria de Juani en el equipo grancanario fue meteórica. "Empecé en un club denominado Chicle May y de ahí pasé al Unión Chile. Pero el francés Pierre Sinibaldi acostumbraba a acudir a los partidos regionales y debió verme porque fuí convocado por la Unión Deportiva para unos amistosos que se realizaban entre semana. Allí me ficharon y pasé directamente a entrenarme con el primer equipo. El fútbol todavía no me daba de comer: era yesista y complementaba este trabajo con las ocho mil pesetas del contrato que firmé entonces con el equipo".
EL 4-0 AL MADRID.
   Pronto le llegó la oportunidad de debutar, el 4 de junio de 1975. Y, en su segundo encuentro oficial, Juani firmó uno de sus goles más importantes: "fue en el célebre encuentro de Copa contra el Real Madrid, que ganamos 4-0 y que luego ellos nos remontaron con un escándalo en el Bernabéu. Marqué el cuarto tanto que, para mí, fue uno de los más bonitos en mi carrera. Es uno de mis trofeos personales. Precisamente en la jugada me marcaba Camacho. Le recorté en el área y disparé con la zurda a la escuadra". Rememora que fue tal la alegría que un aficionado saltó al césped del Estadio Insular y corrió a abrazarle mientras la policía le pisaba los talones. "Cuando llegaron a mi altura y ví la cara de aquel hombre, al que no conocía, comprendí la emoción que le había llevado a hacer aquella locura. Pero estuve rápido: les dije a los policías que no le detuvieran porque era mi padre. Y los guardias se lo llevaron otra vez a su puesto en el graderío, donde lo acomodaron para que pudiera ver el resto del encuentro. Nunca más ví a aquel hombre".
   El otro gran tanto que lleva grabado en su memoria también fue marcado al Real Madrid, en la victoria 1-0 de 1982 en el Estadio Insular. "Esta vez ocurrió en la Grada Curva. Fue un buen pase de Félix Marrero que, sobre la marcha, engatillé. García Remón no pudo hacer nada. Estoy orgulloso de ese y otros goles importantes para el equipo".
 [Ver el mencionado gol en la dirección de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=fYq-gNpaZbI&feature=player_embedded#! ]


     En su tercera juventud, Juani palpa la ilusión que ha generado de nuevo la UD Las Palmas: "este estilo tan nuestro nos gusta a todos, pero tenemos que estar unidos y con paciencia porque no siempre los resultados llegan de inmediato. En el club estamos muy esperanzados con el futuro que se ha abierto".



De pie: Carnevali, Páez, Hernández, Estévez, Castellano y Wolff. Agachados: Noly, Roque, Morete, Germán y Juani. (Fotos: MB y archivo personal de José Hernández)


VALORACIONES

PINCHAZO A JONATHAN VIERA. "Cuando dirigía Las Palmas Atlético le dije un día a Jonathan Viera que lo que hacía era muy bonito pero que había que demostrarlo ante profesionales de verdad. Que ese era el escenario del verdadero fútbol. Lo hice para picarle, porque tiene unas condiciones extraordinarias y no las estaba aprovechando. Creo que lo ha entendido correctamente. Está demostrando su valía: es vertical e inteligente. Pero lo queda mucho por recorrer y un amplio margen de mejora".

VICENTE, EN ASCENSO. "Todos los canteranos han progresado de forma notable. Es mérito suyo y de las personas que han apostado por ellos. El caso de Vicente Gómez me resulta llamativo porque su fútbol va a dar mucho juego al equipo. No obstante, hemos de tener paciencia con él y con el resto porque todavía han de madurar".

INCÓGNITA ACTUAL. "El equipo no tiene en la clasificación los puntos que merece. Se han quedado en el camino por cierta inexperiencia. Las Palmas puede causar alguna sorpresa en la segunda vuelta si está bien situada y tranquila. Aún no conocemos los límites de una plantilla que la próxima temporada puede responder a un nivel todavía superior, con el camino ya aprendido".


LA CANTERA NO ES SÓLO LA UD. "La cantera no es sólo la Unión Deportiva. El club está atento a todos los nuevos valores de todas las islas, pero necesitamos la colaboración de los demás equipos. Es difícil trabajar en esta parcela con tantos intermediarios, aunque he de reconocer que en algunos casos son necesarios para estabilizar o equilibrar la vida de los jugadores".


VIVIR DEL FÚTBOL. "Mi lesión tenía la importancia para mi familia porque yo ayudaba económicamente con el fútbol. Tenía que luchar para salir adelante y lo conseguí. Años después fui traspasado al Mallorca por cincuenta millones de pesetas. Mejoré en lo económico también, pero no me hice rico".

2 comentarios:

  1. Gracias por pinchar a Romarito. Le hacia falta y ahora es un jugador excelente. P. Cabrera

    ResponderEliminar
  2. Juani es todo un ejemplo, no solo por lo que tuvo que superar en esa grave lesión que le provoco la entrada de Camacho, tan bien explicada en este magnifico trabajo, sino también por la enfermedad que esta superando con una energía terrible. Gracias Juani porque eres un ejemplo para caminar en esta vida.

    ResponderEliminar