Buscar este blog

viernes, 10 de diciembre de 2010

JUANI: "H.H. TRAJO A LAS PALMAS EL FÚTBOL MODERNO HACE 35 AÑOS" (y 2)

El ex jugador amarillo considera que el técnico paraguayo, Heriberto Herrera, introdujo a través de la UD el estilo de toque y la presión con el que hoy brilla el FC Barcelona. Es el mismo que también inspira el juego del conjunto dirigido por Paco Jémez


A Juani Castillo le impactó un entrenador en su etapa profesional: "De todos aprendí algo. Pero Heriberto Herrera se adelantó al fútbol actual hace treinta y cinco años. Venía del calcio italiano, había estado en el Inter de Milán incluso, pero sus teorías entonces no cuajaron aquí como él esperaba. Pasados los años todos los futbolistas que estuvimos a sus órdenes hemos comprendido el valor que tenía como entrenador. Hace cuatro décadas nos trajo a la Unión Deportiva el fútbol moderno, el que ahora hace disfrutar el equipo de Guardiola", afirma con rotundidad. "Ese concepto es el que une al FC Barcelona y al Real Madrid porque ambos, en realidad, tienen como prioridad la posesión del balón. La idea es la misma pero uno la ejecuta de forma muy vistosa, con mucha paciencia, y el otro es más resolutivo, más directo e impetuoso". Para Juani, el técnico paraguayo que dirigió a los amarillos en la temporada 1975/76, tenía sus conceptos muy claros: "exigía la presión en todo el campo para robar los balones y luego quería que tuviéramos acceso por las bandas, por los laterales, mientras exigía segundas llegadas al área para el remate. Nos decía que debíamos ahogar al contrario y luego volcarnos en el area para buscar el disparo. Su fútbol era exigente tanto en lo técnico como en lo físico pero probablemente no encontró en la UD Las Palmas de entonces a los jugadores adecuados".
   Juani, en consecuencia, se siente identificado con este estilo porque "en un noventa por ciento es mi pensamiento como entrenador. Paco Jémez, de alguna manera, también mantiene esta misma filosofía. Su vocación de ataque no está teniendo los resultados al completo porque el equipo está en proceso de identificación, de madurez. A medida que consiga saber rematar sus partidos podrá cosechar más puntos".
   A Miguel Muñoz le agradece todos los esfuerzos que realizó para poder encauzar su lesión por el más adecuado conducto. "Teníamos dudas y acabó por facilitarme una consulta con el doctor Cabot, en Barcelona, que fue quien acertó a realizar la operación definitiva. Muñoz me apoyó mucho y estuvo preocupado por mi puesta en marcha en el fútbol".


EL MAESTRO Y LA RAPIDEZ.
   Al igual que otros ex futbolistas amarillos de la década de los sesenta y setenta, Juani libera su predilección por Germán Dévora como jugador más completo de los que ha conocido en la entidad: "tenía un defecto pues de cabeza iba fatal. No hemos valorado con justicia a Germán. La gente decía que era lento. ¿Lento?. En el fútbol la velocidad que mejor funciona es la del cerebro y él tenía la virtud de conducir el partido como le convenía y al ritmo que le interesaba a nuestro equipo. Me preguntaba: A ver, 'Pendejo', cuando me veas que tengo el balón, ¿qué vas a hacer?. Y yo lo tenía claro: desmarcarme porque sabía que allí podía ir el pase suyo. Las Palmas ha tenido muy buenos jugadores en su historia, pero el caso de Germán es excepcional. Lo sabemos bien quienes hemos jugado a su lado. Era un líder de verdad".
   Siente también admiración por Orlando Suárez: "me parece que el fútbol también fue injusto con él porque mereció actuar en mejores categorías. Me gustaría destacarlo porque soy un admirador de su juego. Es un delantero muy completo que sabe jugar de espaldas, maneja las dos piernas, tiene fácil regate, va bien de cabeza, es luchador, ... Orlando lo tenía todo. Si hubiera tenido templanza habría llegado muy lejos".
LA DUREZA DE UN DESCENSO.
   "Tuve la virtud de entenderme en el campo con muchos compañeros", continúa Juani. "Era un futbolista muy activo. Con Hernández, por ejemplo, aprovechaba sus envíos profundos. Y hasta con el propio Félix, que estaba en el campo con la misión de cortar el avance contrario".
   El día más largo en su vida fue el 1 de mayo de 1983, con motivo del descenso a la Segunda División tras 19 temporadas consecutivas en Primera: "Fue muy duro. Los jugadores nos quedamos sin habla. No puedo describir la tristeza porque ocurrió algo que nos resistíamos a creer que podría pasar. Todo nos salió mal".
Sobre estas líneas: Carnevali, Martín, Hernández, Roque, Páez, Wolff (de pie); Fernández, Brindisi, Morete, Félix y Juani (agachados). Arriba. Juani, con Gerardo, dos de los jóvenes valores de los años setenta. (Fotos: MB y archivo de José Hernández).

El periplo profesional de Juani, tras ocho temporadas en la UD Las Palmas, continuó en Mallorca y en Málaga, para regresar en 1985 y completar un segundo trienio: "Me ilusionó volver a lucir la camiseta amarilla. He salido y he vuelto al club varias veces. Ahora realizo mis funciones de apoyo a la dirección deportiva. Hay mucho trabajo por hacer en la entidad, más cuando existe esta apuesta por la cantera, y la tarea está bien distribuida".

4 comentarios:

  1. Lejos de contradecir a Juani, me gustaría comentar la llegada a la UD de Pierre Sinibaldi.Creo que hubo un antes y un después de su llegada y me atrevería a decir que fue el francés quien introdujo unos principios futbolisticos ajenos y revolucionarios al jugador canario.Por poner unos ejemplos,según las crónicas, la UD empezó a jugar con defensa en linea adelantada y con una presión desconocida hasta entonces en la liga.De tal forma, que se gano en Bilbao y Barcelona en las primeras jornadas de liga.Sin quitar meritos a H.H(histórico de la Juve)y que no tuvo suerte con nosotros, creo que hubo un antes y un después de Sinibaldi.
    C.Cárdenes

    ResponderEliminar
  2. MENSAJE REMITIDO POR GERMÁN DÉVORA SOBRE LA OPINION EXPRESADA POR C. CÁRDENES:

    Respeto la opinión del Sr. Cárcenes pero me gustaria dar mi opinión como integrante de aquella época. Creo que Juani tiene razón en lo que opina de su adelanto con los sistemas, ya que le gustaba jugar solo con un punta (como es actualmente), y que se incorporara gente del medio campo (de segunda linea como dicen ahora). Pierre Sinibaldi impuso la defensa en linea pero en nuestro equipo (porque ya se jugaba de esa forma en otros equipos) tardamos en tener éxito, ya que tanto Tonono como Castellano tuvieron muchos problemas. Y es que teniendo como teniamos al mejor libre de Europa no concebiamos el jugar en linea. Al final se adaptaron y el equipo reaccionó. Lo que sí fue una novedad es que impuso una gran preparación física, y un gran sentido de la táctica en todos nosotros. A titulo personal para mí lo mejor evidentemente fue la preparación física ya que en esos años fue cuando mejor estaba físicamente. Con esto no quiero decir nada malo de Sinibaldi; al contrario: dejó mucha huella en mí sobre todo por su sentido de la profesionalidad.

    Saludos: Germán Dévora Ceballos

    ResponderEliminar
  3. Maestro, nada hay que decir entonces.Usted manda.Gracias por su repuesta.
    C.Cardenes

    ResponderEliminar