Buscar este blog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

HERNÁNDEZ: "JUGADORES COMO VALERÓN O MANUEL PABLO NO SE FABRICAN; NACEN CON UN TALENTO QUE SE DEBE MOLDEAR"


Hernández, ante la grada de tribuna del Estadio Insular, durante la entrevista. Debajo, junto a Martín Marrero, los dos laterales de la UD Las Palmas en la década de los setenta. Más abajo, a la derecha de Trona, debutantes ambos el 30 de septiembre de 1969, frente al Elche (5-1).
(Fotos: MB y archivo de José Hernández)


El zaguero se siente identificado con la escuela de Molowny y Muñoz: "Eran sencillos y nos pedían que hiciéramos en el campo lo que sabíamos, nada más" (SEGUNDA PARTE)


Aún hoy, recién estrenada la jubilación, Guillermo Hernández mantiene su vínculo con la UD Las Palmas como instructor de jóvenes valores de la cadena formativa. Llegó a dirigir incluso, en varias etapas, al primer conjunto filial con el que se proclamó campeón de la Copa Federación en la edición de 1995. En el encuentro de Balaguer, vuelta de la final, el propio presidente de la RFEF Ángel María Villar llegó a comentar que el joven equipo amarillo tenía un mejor juego que los mayores de la época. Estaban dirigidos entonces en el campo por un emergente Juan Carlos Valerón: "ya se veía venir el pedazo de jugador que teníamos en nuestras filas. Valerón destacaba por su amplia visión y por una tranquilidad impropia para su corta edad. Asombraba a todo el mundo. Al igual que Manuel Pablo, que ha tenido una trayectoria muy sorprendente porque le conocí desde muy pequeño y en ningún momento era el futbolista más destacado de sus equipos. Pero siempre, año a año, había una mejoría constante. Cada vez hacía una cosa diferente. Valerón y Manuel Pablo son futbolistas que no se fabrican: nacen con talento y luego sólo tenemos que moldearlos. Valerón, como en su día Germán, es un jugador único. La pena es que en su caso no le pudimos disfrutar con la UD Las Palmas. Quizá cuando debutó aquí no rindió porque era joven y por el tipo de jugadores que le acompañaba".
    De su etapa de futbolista aprendió viejas recetas que siempre fueron fórmulas aceptadas por los jugadores: "Debuté en 1969 con Molowny. Él y Miguel Muñoz eran de la misma escuela, la del Real Madrid. Decían a los jugadores que salieran al campo simplemente a hacer lo que sabían, que se olvidaran del resto. Eran mensajes sencillos que el futbolista agradecía. De alguna forma, Roque Olsen también era igual, aunque era un hombre con un carácter muy fuerte y sólo su presencia ponía firme a la tropa. Con Sinibaldi la UD Las Palmas gozó otro gran momento porque teníamos una condición física notable. En casa nadie nos rechistaba".


TRES SOBRINOS AMARILLOS
    La saga de los Hernández no acabó en Guillermo. Tres de sus sobrinos llegaron a militar en el primer equipo de la UD Las Palmas: dos de ellos en la década de los noventa (los gemelos Javi y Francis) y otro más en los años recientes (Alberto), este último también con el brazalete de capitán. "Javier era el más rápido y hábil en el área. Tenía picardía pero le faltó un poco más de velocidad para triunfar. Francis fue un futbolista muy útil y práctico, que se amoldaba en muchas posiciones. Alberto fue más técnico pero algo lento por su corpulencia. Me siento orgulloso de la participación de los tres en el equipo donde, quizá, llegaron a conocer su propio techo profesional".
   A Guillermo se le recuerda porque muchas veces, durante años, acudió al círculo central a saludar a colegiados y delegación rival antes de los encuentros: "La capitanía no me gustaba pero he de reconocer que respondí ante esa responsabilidad como el club se merecía. No hice amigos con los capitanes rivales, al contrario, siempre los miraba de reojo. Salvo a Quini, con el que había sido compañero en una selección sub'21 en la que también estaban su hermano Castro, Benito, Grande, ... a las órdenes de José Emilio Santamaría".


LEJOS DE PRIMERA AÚN
   Está esperanzado con la nueva camada de futbolistas que han arribado al primer equipo de la entidad esta temporada. Sin embargo observa que "la Primera División está aún un poco lejos porque hay que tener constancia en los partidos y, por desgracia, Las Palmas no ha mantenido la línea que ofreció en las primeras jornadas. De todas formas es una alegría ver jugar a tantos canarios. El Estadio actual no ayuda tampoco, porque no tiene el calor del Insular. El día que regresemos a la Primera División hay que llenarlo para que el público se note de verdad y sea uno más en el proyecto".


RECUERDOS



EL BARÇA FUE MEJOR. "Nuestro mérito fue llegar a la final de la Copa, con encuentros memorables como el de Gijón en semifinales. En el Bernabéu todo nos salió mal. El primer gol fue un penalti inexistente y el 2-0, tras un córner rematado por Asensi, nos mató. Si hubiésemos jugado la final unos días después la cosa no le habría ido tan bien al Barça".













LA FOTO CON EL CAMPEÓN. "A pesar de la derrota, estábamos orgullosos por haber llegado tan lejos. Se dio una circunstancia curiosa porque no nos habíamos marchado del Estadio viendo la celebración azulgrana. No recuerdo quién pero alguien nos dijo: "Vamos a sacarnos una foto juntos" y acepté. Por eso estoy en la imagen del campeón, con el trofeo, pero de amarillo".

UNA TIZA EN LA MERIENDA. "Teníamos por costumbre ganarnos unas 'perrillas' extras con el tabaco y algunas otras cosas que viajaban con nosotros en nuestra maleta. Pero teníamos que esquivar el control aduanero, como hicieron tantos canarios que viajaban a la Península entonces. Había varias fórmulas; una de ellas era marcar con una tiza la maleta con el mismo signo que lo hacían en la aduana. Pero en una ocasión una maleta quedó atrás y hubo tanta presión de los agentes por saber quién era el propietario que uno de nuestros jugadores acabó comiéndose la tiza para desaparecerla".

2 comentarios:

  1. Hernandez fue un gran jugador de equipo. Era un auténtico peón en un equipo de figuras, pero su trabajo era imprescindible para dar solidez a la defensa. Capitan de la UD en la final de la Copa y no tiene la insignia de oro y brillantes del club. Lo del protocolo en este club funciona fatal.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el lateral izquierdo mas productivo en la historia amarilla.Como el mismo G. Hernandez dice, el lateral izquierdo ha sido el puesto mas dificil de cubrir a lo largo de los años.
    Por otro lado agradecer al autor la existencia de este excelente blog, regalo para amantes de verdad de la historia de nuestro equipo.
    Carlos Cardenes

    ResponderEliminar