Buscar este blog

miércoles, 8 de diciembre de 2010

DRAGAN SKOCIC: "MI META ES ESPAÑA"

Fue el primer jugador croata que defendió la camiseta amarilla de la UD Las Palmas; 18 años después es uno de los técnicos más prometedores del país balcánico

La historia recuerda a Dragan Skocic (42 años en la actualidad) como el primer futbolista croata que defendió la camisola amarilla de la Unión Deportiva Las Palmas. Buena técnica, espíritu competitivo, precisión en las acciones a balón parado, jugador que se fusionó de inmediato con el resto de la plantilla ... Luego siguieron los pasos sus compatriotas Nenad Bjeliça y Robert Jarni, otros dos estilistas que dejaron el sello de calidad de aquel fútbol. Dragan Skocic es hoy un técnico prometedor en el país balcánico, después de abandonar la práctica activa en las filas del club árabe Ittihad, donde actuó durante tres temporadas. Su recorrido profesional ha sido largo. "Vine a Las Palmas en un momento malo", recuerda. Es cierto, la UD estaba en plena crisis de identidad e iba camino de la Segunda División B por la descomposición institucional y deportiva de comienzos de los años noventa. "Ahora tengo otros objetivos distintos a los de hace veinte años, aunque mi meta es entrenar en España", afirma.
   Skocic, entonces un joven centrocampista, llegó a la UD de la mano de José Manuel León que, como secretario técnico, fue a verle a un país que acababa de desvincularse políticamente de la antigua Yugoslavia. "Me sentía querido por la afición grancanaria y muy apoyado por mis compañeros", opina. "Había firmado un contrato por tres años y tenía ilusiones de hacer algo importante en Las Palmas. Sin embargo, me sentí algo decepcionado cuando no logramos volver a la categoría de plata, después de aquella liguilla ganada por el Hércules. El club quería incluso nacionalizarme pero no logré seguir en Segunda B como extranjero". En realidad, Dragan pudo participar el primer año con su licencia croata y también el posterior, en Segunda B, porque ya tenía contrato en vigor con los amarillos y la RFEF le permitía esa prórroga, circunstancia que le convirtió en el primer jugador no español que defendió a Las Palmas en la categoría de bronce. Luego, con la aplicación de la Ley Bosman, llegarían al club los futbolistas con pasaporte comunitario a la Segunda B (Poueys, Cacá, Darino, Arzeno, Mena, ...).

ASCENSO GALLEGO.
   En la SD Compostela, su segundo destino español, sí pudo demostrar con plenitud sus cualidades, logrando el ascenso a la Primera División con el club gallego en la etapa presidencial de José María Caneda. Tres años después volvió a Rijeka, luego jugó en Arabia y cambió su destino: "Después de colgar las botas, he invertido mucho tiempo en mí. Me formé en la Universidad de Kinesiología y en la Academia de la Federación Croata de Fútbol, graduándome como el primero de mi generación. Soy técnico titulado por la UEFA. Tuve un comienzo muy importante con mi club, el Rijeka, pues ganamos dos copas de Croacia. 2006 fue la mejor temporada del equipo en los últimos sesenta años. En el Interbloc esloveno", prosigue, "conquistamos una Copa y una Supercopa. Logramos también el pase para la clasificación de la Copa de la UEFA (propició este hecho el posterior debut del conjunto de Ljubiana en las competiciones continentales). Y, por último, en el Al Arabi de Kuwait nos metimos en dos finales nacionales pero las perdimos ambas en las tandas de penalties". Este primer ciclo de tres destinos ha terminado en 2010 y ahora Dragan espera un nuevo periplo profesional. "Mi experiencia en Kuwait fue muy positiva porque conocimos otra cultura y entendimos la pasión que existe en aquel país por el fútbol, que reúne en los estadios a 30.000 personas para el clásico con el Quadsia". 

CONTACTO CON ARIAS.
   Skocic es un habitual 'consumidor' de fútbol español, pues sigue de cerca cuanto ocurre en el campeonato de nuestro país. Siente un profundo respeto por Guardiola y Mourinho, aunque afirma que "el estilo del Barcelona cautiva por la manera de jugar, por su concentración y porque explota las cualidades  de unos jugadores que son impresionantes. Como entrenador me gusta que mis equipos guarden un equilibrio entre el ataque y la defensa, que tenga un diseño geométrico en el campo y que lo primero que tiene que parecer es precisamente un equipo". La distancia no le ha alejado de la UD Las Palmas porque "fue el primer club que se fijó en mí". Sus últimos contactos con la entidad fueron a través de Paquito Ortiz y José Manuel León, integrantes del organigrama deportivo en aquella época. "También he hablado con Oscar Arias, porque fue mi compañero en la etapa en que jugamos en el Compostela", puntualiza.

Arriba, con el trofeo de campeón de Copa de su país al frente del Rijeka. En el centro, la presentación del equipo técnico del Al Arabi de Kuwait. Debajo, el entrenador es zarandeado por los jugadores croatas tras la obtención del título nacional.




EL TALENTO DE CROACIA. "Croacia está entre los diez primeros países del mundo FIFA. Es una fuente inagotables de talentos, sin embargo el campeonato croata no es así. El primer problema son las malas condiciones de los estadios".

RESPETO A KRESIC. "En mi país Sergio Kresic es un entrenador muy respetado, aunque creo que se le conoce mejor en España. Jarni, por su parte, fue un gran jugador y ahora es un joven técnico, muy prometedor".

FUTBOL EN LA WEB. "Estoy trabajando en una página que analizará los entrenamientos del fútbol profesional para distribuirla en la red: treneri.info.com. Esperamos tenerla en activo dentro de un mes. Es una nueva experiencia que me hace mucha ilusión".

UN AFICIONADO MÁS DE LA UD. "Desde que llegué a la Isla la primera vez me sentí unido a la UD. Deseo lo mejor para sus aficionados que es regresar a la Primera División con el estilo actual del equipo. Desde que me fuí me he sentido un aficionado más".                                                           
                                                         Skocic, con el trofeo de la Supercopa eslovena.

3 comentarios:

  1. Todavía recuerdo la excelente técnica que tenía Dragan... y la pasión que despertaba en las aficionadas de la UD, ja, ja, já...

    ResponderEliminar
  2. Sorpresa encontrar a Skocic.. Este jugador siempre me gusto pero no tuvo suerte en aquella etapa. Animo Skocic a ver si te vemos otra vez por la isla. P. Cabrera

    ResponderEliminar
  3. No sabia que le fuera tan bien komo entrenador, un dia puede serlo de nuestro ekipo. Es un nombre a tener en cuenta ya que se busca gente joven

    ResponderEliminar