Buscar este blog

viernes, 17 de diciembre de 2010

BORONAT-MANUEL PABLO, JÉMEZ-JUANPE

La exclusión de Juanpe de la convocatoria para Cartagena no es el fin del zaguero del Cruce de Arinaga: pone a prueba sus cualidades  e invita a acelerar su proceso de maduración
Una de las decisiones técnicas más dolorosas y drásticas que se ha producido en las dos últimas décadas en la UD Las Palmas tuvo como protagonistas al entrenador guipuzcoano Marco Antonio Boronat y al lateral de Bañaderos, Manuel Pablo García. Eran años de Segunda B (tercera campaña consecutiva de los amarillos) y con la secretaría técnica de Iñaki Sáez se inició la temporada fusionando la experiencia de algunos jugadores del Cornisa Cantábrica con miembros del equipo filial que, bajo la tutela de Guillermo Hernández, iban camino de lograr el título de la Copa Federación. Boronat estuvo sólo ocho jornadas en la entidad grancanaria, intentando sin fortuna plasmar un fútbol  distinto al habitual de la categoría de bronce, en el que ensamblaba la técnica canaria y la fortaleza de los Asier, Eleder, Xabier y Sarriugarte, a los que también se unió el pulmón Edu García. Además, por sus vínculos con el galés John Toshack al que había asistido en el banquillo de la Real Sociedad, a Boronat le hacía ilusión trasladar los prácticos conceptos del fútbol británico en las competiciones españolas ... empezando por un histórico venido a menos que purgaba sus errores en la tercera categoría nacional. Se fijó en la cantera, acudió a ella donde encontró a Manuel Pablo como una de sus joyas.
   Tuvo pronto el diestro lateral la oportunidad de debutar con el primer equipo. En la tercera jornada, contra el Avilés, ya se había hecho un hueco entre los titulares, pero ahí comenzaron sus dudas. El entrenador que había apostado por él apreció una decaída en su rendimiento y le extrañó una presunta lesión del joven valor, aducida para no ser convocado. "Le hemos impuesto un castigo pedagógico", dijo, tras anunciar que volvía a Las Palmas Atlético días después de su aparición primera en el buque insignia. Aquella decisión fue muy dura para Manuel Pablo pues, a pesar de que Las Palmas no estaba en el escaparate de la Liga Profesional, ese paso atrás pudo haber marcado su carrera profesional. Pero ocurrió todo lo contrario: ya sin Boronat, al que los resultados no acompañaron para ser cesado después de una derrota 0-2 frente al Pontevedra, Manuel Pablo tardó casi dos años en superar el correctivo. Pero volvió a vestir la camiseta amarilla con tal decisión que disolvió su timidez, las incógnitas y se convirtió años después con el SuperDepor en uno de los mejores defensas de banda derecha que ha conocido el fútbol español. Tal y como había pronosticado en su día el propio Boronat.
   No vamos a encontrar similitud alguna entre lo ocurrido al ahora capitán del Deportivo de La Coruña con su paisano Juanpe y el técnico que adiestra a los nuevos valores de la cantera amarilla, Paco Jémez. Son historias diferentes pero ofrecen algo en común: quien ha apostado con sinceridad por Juanpe es Paco Jémez (curiosamente uno de los defensas centrales de la selección española) y si lo ha hecho es porque ha visto en él materia prima de un alto valor, que ha de encontrar todavía su plena madurez. Boronat fue, por su parte, el hombre que se fijó en Manuel Pablo y el primero que también tomó decisiones para endurecer el carácter de un futbolista que aspiraba a codearse en una liga plagada de tiburones.
    Jémez no es el enemigo de Juanpe, aunque la decisión de dejarle fuera de la convocatoria después del error de la pasada semana ante el Xerez señala inequívocamente al joven valor del Cruce de Arinaga. Jémez es, sin embargo, el primer interesado en que la UD Las Palmas encuentre en Juanpe un futbolista autoritario en la última línea del equipo, a un hombre maduro que ofrezca su jerarquía porque es la defensa el primer factor de corrección del nuevo proyecto. De alguna forma le impone también una penalización pedagógica de la que tendrá que reflexionar para superarla, porque el fútbol siempre brinda una segunda oportunidad; más aún en un conjunto dirigido por un técnico tan  osado como lo es el cordobés. La convocatoria confeccionada para viajar a Cartagena no es el fin de Juanpe en la UD, sino todo lo contrario: han de ser los pasos hacia atrás que deban servir para tomar un nuevo y definitivo impulso. Con el transcurrir de los años es hoy Manuel Pablo el que habrá podido agradecer a Boronat el duro aprendizaje al que le sometió, curiosamente tan desproporcional como lo fue luego su extraordinaria trayectoria en la Liga de las Estrellas.
    Si Juanpe ha de triunfar en el deporte tiene aquí ahora su primer reto profesional: demostrar al técnico que viene en camino un zaguero central física y técnicamente dotado para el éxito, a la altura de una Liga donde la exigencia es la máxima. Porque el futuro sigue siendo suyo.




CONVOCATORIA PARA EL ENCUENTRO DE CARTAGENA (DOMINGO, 11.00 HORAS). 
Barbosa y Pindado (porteros), Pignol, David García, Samuel, Ruymán, Dani Carril, Aythami (defensas), Josico, David González, Vicente Gómez, Armiche, Alvaro Cejudo, Sergio Suárez, Pedro Vega (centrocampistas), Javi Guerrero, Jonathan Viera y Edixon Perea (delanteros)

4 comentarios:

  1. A mi me parece una decisión muy desacertada. No veo que haga madurar en absoluto al jugador. Juanpe sabe ya de sobra lo que hizo mal y lo que supuso su fallo. Condenarle a la grada no es más que una humillación, convertirlo en chivo expiatorio de todos los fallos que provocaron la derrota amarilla frente al Jerez. Lejos de hacerle madurar, le transfiere el mensaje de que no confía en que vuelva otra vez a fallar, que no tiene la confianza del técnico de que su presencia no vaya a suponer otra vez un fallo imperdonable.

    Fallos peores de Carril han existido en partidos anteriores, y no han supuesto, para el fichaje pedido por Jémez, que se le mandara a la grada en el siguiente partido. Solo la reiteración ostensible de múltiples fallos del lateral izquierdo, le llevaron a prescindir de Carril para las siguientes convocatorias.

    Jémez se ha lavado sus culpas en el fallo de Juanpe, fallos más gordos, más imperdonables durante 90 minutos que el fallo puntual del zaguero canario. Toda una falta de clase y saber estar, por parte del técnico cordobés, quien desde el final del partido se sacudió parte de su responsabilidad por el mal partido que se disputó, apuntando al fallo del defensa que debió cambiar y no cambió, según sus palabras.

    Muy poco caballero, Jémez. Veremos a ver quien será el próximo o próximos en culpabilizar cuando vuelva a exhibir uno de sus nefastos planteamientos de partido.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con anonimo.No creo que esta increible decision ayude al bueno de Juanpe.En cuanto al articulo no veo por ningun lado la similitud con Manuel Pablo.No creo que exagere en decir que Juanpe ya es el mejor central en la plantilla,y ese no era el caso de el inverbe Manuel Pablo, quien dio el salto dos temporadas mas tarde con Cappa.Lo dicho, un autentico desproposito, disparate, la decision de Jemez.
    C.Cardenes

    ResponderEliminar
  3. NOTA DE MANUEL BORREGO.

    Aclaramos a los lectores de este blog que los comentarios enviados se publicarán siempre que guarden una línea respetuosa en sus contenidos. Todas las opiniones, igualmente, son interesantes pero dentro de un contexto cordial y limpio como es la propia relación entre la UD Las Palmas y sus aficionados. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Me reafirmo en mi opinion de hace unos dias.Maduro o no maduro,inexperto u experto Juanpe el mejor central a dia de hoy dentro de este sistema defensivo de patio de colegio.Y todos estamos jodidos por este escarnio de 5-2.
    C.Cardenes

    ResponderEliminar