Buscar este blog

martes, 26 de abril de 2011

TONONO: "Lo de la Unión Deportiva es un milagro, porque hay días que cuatro equipos se preparan en un mismo campo"

Manuel Rodríguez, director de captación
y formación de la UD Las Palmas, ayer en UDRadio.
(MB)
El director de formación y captación de filiales afirma que el proyecto de la Ciudad Deportiva en Siete Palmas sería "el oxígeno para el futuro, nos devolvería el equilibrio pues nos hemos quedado atrás con respecto a los restantes clubes de la Liga Profesional"

Al director de captación y formación de la UD Las Palmas, Manuel Rodríguez 'Tonono', se le ilumina la mirada cuando le nombran la posibilidad de una Ciudad Deportiva para el club amarillo. El proyecto emitido hace un mes por el consejo de administración es "nuestra única solución", afirma con rotundidad. A tal extremo ha llegado la demanda de la cadena del club amarillo que el gestor de esta parcela nos ilustra la situación con ejemplos que son demoledores: "Cada vez que tenemos que hacer la distribución de los lugares de entrenamientos se nos cae el mundo. Lo de la Unión Deportiva es un auténtico milagro, porque hay días que cuatro equipos deben compartir un mismo campo de juego", asegura Tonono. "Esto es un problema que se ha eternizado y por eso, cuando el club ha planteado esta posibilidad de unificar la estructura de filiales en Siete Palmas, hemos visto el cielo abierto. Hay que hacer fuerzas para que se lleve a cabo porque, de lo contrario, Las Palmas jamás evolucionará como está evolucionando el resto del fútbol español. Aunque pueda parecer lo contrario a causa de nuestros resultados deportivos, nos hemos quedado atrás".
Jonathan Viera y Nauzet Alemán (Valladolid),  miembros
de dos generaciones de canteranos ahora en la Liga
Profesional (Mykel)
   Las carencias las vive el departamento de filiales en Pío XII. Allí, en espacios reducidos, se amontona todo el trabajo y la documentación del control de los 290 jugadores que se distribuyen en once equipos. "Además", recuerda Tonono, "mantenemos 63 convenios con clubes de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura con los que seguimos la evolución de 12.000 licencias deportivas. Y si algunos de nuestros clubes asociados nos piden ayuda, se la tenemos que brindar a pesar de nuestras limitadas posibilidades". Para Tonono, "vivimos en un club que tiene cierta ciencia ficción. Todos estos jugadores que ahora aplaudimos como son los casos de Jonathan Viera, Randy, Vitolo, Aythami, Juanpe, ... todos, sin exclusión, se han formado entrenándose en campos compartidos con otros equipos del club. No podemos realizar entrenamientos específicos. Cuando yo cuento estas cosas por la Península", prosigue, "la gente no se lo cree. Somos el único club de la Liga Profesional que no tiene campos de entrenamientos propios para nuestra cadena y, sin embargo, no hay más que observar nuestra producción. Por eso entiendo que lo nuestro es excepcional y merece que se nos comprenda".

JINÁMAR, MARZAGÁN Y ANEXO
El proyecto presentado al Instituto Insular de Deportes para la reorganización de las parcelas de Siete Palmas con cuatro campos de entrenamientos sería "oxígeno para la entidad. Aunque no colma totalmente las aspiraciones sí nos permitiría una programación razonada de nuestra cadena de filiales. Actualmente", añade, "disponemos de 17.00 a 20.00 del campo del Mundial'82 en Jinámar, tres días a la semana de 17.00 a 19.00 horas del campo de Marzagán y también están los dos rectángulos del anexo de Gran Canaria, uno de ellos de fútbol siete, que debemos compartir con el Piletas y el club Siete Palmas. Para una entidad como la Unión Deportiva estas dotaciones son casi ridículas. Está bien que saquemos pecho con la producción de nuestra cantera, pero la realidad es que sin ayudas no podríamos progresar. En la propia capital hay clubes que disponen de más campos que nosotros. Si se atiende al proyecto presentado por el consejo lograríamos al menos un equilibrio, porque además concentraríamos a toda nuestra cadena filial".
Vicente Gómez: meteórica proyección hasta
llegar al primer equipo de la UD. (Mykel)
   Y es que uno de los obstáculos a los que se enfrenta a la UD Las Palmas es al reparto de su estructura de filiales. "La pasada temporada comentaba con humor negro que poseíamos la mayor Ciudad Deportiva de España, porque teníamos a equipos preparándose en Marzagán, Las Mesas, Tamaraceite, Las Coloradas, Pepe Gonçalves, ... Y si uníamos todos esos puntos nos daba una superficie como la capital. Cualquier comparación que podamos hacer con otros clubes de la Liga Profesional produce dolor. Las Palmas necesita una base de operaciones, un centro de entrenamiento para que todo el trabajo de tantas personas tenga sentido. Hemos dado un gran paso", prosigue, "con la Casa Amarilla (residencia de jugadores). Porque era un salto de calidad que necesitábamos, pero ahora esta otra demanda es irrenunciable.   Aplaudo la iniciativa del consejo de igual forma que el darle vía libre a la cantera con la llegada de todos los chicos al primer equipo, que es nuestra mejor plataforma para captar jugadores. Porque desde fuera también se observa que el club promociona a sus propios valores".
NOTICIA RELACIONADA
COMPARACIÓN CON OTRAS CIUDADES DEPORTIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario