José Miguel Álamo, ex consejero Insular de Deportes entre 2003 a 2007 |
En octubre de 2009, el grupo del Partido Popular en el Cabildo de Gran Canaria presentó una iniciativa para impulsar los estudios que fundamenten la adecuación del Estadio de Gran Canaria sin las pistas de atletismo. Todos podemos recordar que desde los comienzos de la construcción del Estadio de Gran Canaria el debate social respecto a las pistas de atletismo fue uno de los elementos que le caracterizó. En la actualidad, ese debate sigue vigente y son varias las formas por las que los aficionados manifiestan su descontento con la estructura de este recinto para disfrutar del espectáculo deportivo del fútbol. El problema fundamental de las pistas de atletismo en el Estadio es la lejanía del público respecto al terreno de juego. Los aficionados explican que esto produce un “ambiente frío” y distante para el equipo local y en sí mismo para saborear el juego en toda su intensidad.
Este tipo de iniciativas no suponen quitar dinero a otras necesidades sociales. Esa demagogia no está justificada. Una adecuada administración contribuye a hacer realidad muchos proyectos. En un contexto en el que la crisis económica es un obstáculo, una forma de salir de ella es también fortalecer dos iconos de Gran Canaria: la Unión Deportiva Las Palmas y el Gran Canaria 2014 de Baloncesto.
El rol que deben desarrollar las administraciones públicas con el deporte profesional genera un debate que, en nuestra opinión, está superado. La opción es contribuir en la medida de lo que se pueda, con contratos de patrocinio y mejorar las instalaciones para que nuestros clubes compitan en condiciones de calidad. Estar en la élite del futbol y del baloncesto supondría ganancias económicas para los clubes con lo que la dependencia de la administración pública disminuirá y también implicaría mejorar la economía de la isla porque se dinamiza, en algo fundamental para nosotros, el sector servicios. Este es el análisis del problema y nuestro posicionamiento ante la idea que se presenta por parte de la Unión Deportiva Las Palmas para adecuar el Estadio de Gran Canaria. En ese contexto y con visión de futuro decimos "sí" porque creemos en el deporte como beneficio para todos los ciudadanos y ciudadanas de Gran Canaria. Es perfectamente compatible el apoyo a otras manifestaciones del deporte y a otros clubes que también compiten en categorías nacionales en otras modalidades. Lo que no puede ser es que los discursos vayan por un lado y los hechos por otro.
La opción presentada por la UD Las Palmas hay que revisarla con visión de futuro y con el objetivo de que la parcela del Estadio de Gran Canaria sea otro icono, con un Estadio, los servicios y espacios complementarios terminados en un entorno que incluye un Palacio de Deportes en el que se disputará uno de los eventos más importantes del mundo en 2014. Se convertirá en toda una zona deportiva en la que sea compatible el deporte espectáculo y el deporte para disfrute de los ciudadanos y ciudadanas de esta isla.
(*) José Miguel Álamo Mendoza, consejero del Grupo Popular del Cabildo de Gran Canaria (Educación y Deportes) y ex consejero insular de Deportes entre 2003 a 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario