Jorge, en el punto de penalti. Desde los once metros anotó el empate en Girona y también en esta especialidad firmó el último gol de la UD Las Palmas en Primera División, en 2002. (C. Torres) |
A Jorge Larena-Avellaneda (Las Palmas de Gran Canaria, 29 de septiembre de 1981) el destino le guardó un asiento en palco de honor: es el único jugador en la historia de la UD Las Palmas que ha debutado el día de un ascenso (21 de junio de 2000, frente al Elche). Y aún hoy, pasados casi once años, desprende aroma de Primera División porque él también es el firmante del último tanto marcado por el club grancanario en la categoría de élite (15 de junio de 2002, en Anoeta frente a la Real Sociedad). Todo ello, aderezado con dotes técnicas y calidad humana, convierte a Jorge en un jugador especial, recubierto del afecto popular que asume con la humildad de un obrero. En las últimas jornadas, en plena reacción del equipo amarillo, ha vuelto a recuperar un papel protagonista cuando también está en juego su futuro profesional. Quizá por ello suspira cuando la pregunta tiene que ver con el porvenir: "Aún no lo sé, pero me queda gasolina para rato", indica.
Jorge, en la portería de Naciente. (C. Torres) |
"TENGO MUCHAS GANAS DE FÚTBOL"
Las circunstancias han hecho que Jorge tenga que demostrar muchas de sus cualidades (no olvidadas) en poco tiempo. En junio termina contrato y es claro en sus manifestaciones: "Como ya dije, tengo 29 años y muchas ganas de fútbol. No tengo nada (firmado) ni hemos hablado de futuro con el club. Mantengo la ilusión y la fe en mis posibilidades. Las Palmas es el equipo de mi vida y siempre será mi primera opción. El otro día sentí el calor de los aficionados en el momento que fue sustituido, cuando me aplaudieron. La gente me para por la calle y me da ánimos. He demostrado también que soy un jugador de equipo, que intento ayudar en el vestuario a pesar de que no he participado todo lo que hubiese deseado. Veremos ... por eso tengo muchas expectativas en los próximos ocho encuentros".
Jorge dio una exhibición de profesionalidad cuando, iniciada la temporada y olvidado en las convocatorias, dijo que "no tenía quejas" sobre las decisiones de Paco Jémez. Es una manera de hacer pegamento en el vestuario. Quizá de alguna forma también ve su reflejo en la nueva hornada de amarillos: "En la época en la que debuté también ocurría que se le daba mucha importancia a todo lo que hacía; se le daba mucho bombo. Tuve la suerte de contar con jugadores mayores que yo, que me dieron muy buenos consejos, al igual que a Guayre y a Ángel López cuando fuimos los tres debutantes en Primera con Kresic". Observa que "en esta ocasión han subido muchos canteranos y de una sóla vez. Hay un excelente nivel en todos ellos y se avala así el siempre buen trabajo de filiales. Ha sido también un año de rodaje para todos", señala mientras admite que "me siento orgulloso del equipo de mi tierra. Eso no tiene que ver con el hecho de que juegue más o menos minutos".
Comprende que el objetivo con el que regresó a la Unión Deportiva no se ha concretado: "Vine hace tres años con la ilusión de ascender otra vez a Primera División. Me entristece no haberlo conseguido y no sé si será posible esta campaña aún, pero lo vamos a intentar con todas las fuerzas ahora que estamos en una situación más tranquila. Volver a jugar en Primera es mi reto y hacerlo con la Unión Deportiva, mi sueño".
VALORACIONES
"Vivir el ascenso desde dentro fue maravilloso". "Vivir la fiesta del ascenso a Primera División desde dentro fue maravilloso, increíble. Había sido convocado en tres ocasiones y Kresic tuvo el detalle aquel día, contra el Elche, de darme la oportunidad de salir al campo. Fue algo memorable aunque días después sufrí la decepción de no lograrlo a Segunda B con Las Palmas Atlético, en la eliminatoria frente al Vecindario".
La sonrisa de Jorge en el transcurso de la entrevista (C. Torres) |
"No tengo ansiedad con el gol". "Siempre tuve una buena relación con el gol. Es verdad que en las últimas temporadas, a pesar de mis intentos, han habido algunos postes, disparos cercanos, ... Un poco de suerte sí me ha faltado. Pero no sufro ansiedad por ello".
"Paco Jémez trataba igual a titulares y suplentes"."Incluso cuando no jugaba decía que Paco Jémez ha sido uno de los mejores técnicos que he conocido. Su personalidad caló muy profundamente en nuestro vestuario. Trataba a todo el mundo por igual; no distinguía entre titulares y suplentes. Más allá de su filosofía futbolística, Jémez nos enseñó a todos los jugadores su humanidad. Fue una lástima muy grande que no pudiera continuar".
SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA: "DEL TENERIFE SÓLO ME INTERESA MI PRIMO ..."
Eso no lo dudamos Jorge . No se te puede olvidar jugar en tan poco tiempo . Te falta continuidad para que cojas el mando del equipo .
ResponderEliminar