Buscar este blog

sábado, 1 de enero de 2011

PINTINHO (y 2): "EL MEJOR JUGADOR DE TODOS LOS TIEMPOS HA SIDO PELÉ"

Carlos Pintinho dialoga por teléfono en la Plaza de Farray de la capital grancanaria; quien responde a su llamada es su compatriota Luiz Pereira, en Madrid. Debajo, una imagen con Pelé, en sus comienzos futbolísticos. (Fotos: MB y archivo personal de Pintinho)


Considera a la selección de Brasil que disputó el Mundial de España en 1982 "la más completa de todas, superior incluso a la del 70, pero no será eterna porque no pudo conquistar el título"


   “Yo era un poco loco. Jugué con la selección de mi país las eliminatorias de clasificación para el Mundial del 78 y Toninho Cerezo (más tarde fichaje del AS Roma) era mi suplente. Pero en la lista definitiva no fui convocado para ir al torneo que se celebró en  Argentina. Aquello me molestó muchísimo. Terminado el Mundial, el seleccionador Claudio Coutinho me llamó para decirme que me iba a citar de nuevo para la Copa de América y yo le respondí: “llámame, que ya me lo pensaré”. No fui más al equipo nacional”. En la época que Carlos Pintinho estuvo en activo lucir los colores de Brasil era privilegio de unos elegidos. Su generación enlazó con el final del gran equipo que lideró el fútbol mundial con Pelé al frente y, posteriormente, aparecieron en la escena jugadores de notable fama internacional que se reunieron para la Copa del Mundo de España 82, con los Zico, Sócrates, Falçao, Eder, … “Ese equipo del Mundial de España es, para mí, el mejor que ha reunido Brasil. Incluso es superior al del año 70, el que ganó en México con Pelé. Tenía mucho talento, mucho fútbol y dinamismo. Era un conjunto completo en todas las líneas pero no pasa a la eternidad porque no logró el título. Lo siento por Zico porque ha sido un futbolista increíble, el más cerca que ha estado de Pelé”.

'O REI', EL ICONO
   No duda un instante Pintinho en señalar quién ha sido el mejor futbolista de la historia: “Pelé, el más grande de todos los que conocí. Hizo cosas extraordinarias que todavía hoy alucinarían a los espectadores. Pelé es inimitable y el ídolo eterno de todo Brasil. Los argentinos hablan de Maradona, pero para mí no alcanzó las hazañas de Pelé. Recomiendo repasar sus videos para comprobar que no hubo otro como él. Pelé era una combinación entre Messi y Cristiano Ronaldo, la habilidad y la fuerza. En mi época Zico", continúa, "fue un futbolista a un altísimo nivel, de los mejores también, pero no se coronó en la Copa del Mundo y eso marca. Actualmente el mejor es Messi, que es un digno heredero de Pelé … pero Messi no es argentino, es español. Llegó aquí muy jovencito y juega en un equipo donde tiene que lucirse. Yo he tenido la suerte de jugar al lado y enfrentarme a auténticas leyendas del fútbol mundial. El Fluminense de mi época era prácticamente la selección brasileña. Un honor estar allí junto a Rivellino, Gil, Dirceu o Carlos Alberto”.


NEYMAR Y HENRIQUE
   Carlos Pintinho es muy crítico con la etapa de Dunga como seleccionador brasileño: “porque estropeó el concepto del fútbol brasileño. Quería que el equipo jugara como él lo hacía, pero la canarinha triunfará con el estilo de siempre, el que hace disfrutar a los espectadores y hace bailar a la torçida. La selección fue un equipo triste bajo su mandato. Creo que ahora Brasil está componiendo un nuevo conjunto que dominará las competiciones internacionales en el futuro con el estilo de antes. Los mejores futbolistas del momento pertenecen al Santos. Apunten los nombres de Neymar [del que se dice que puede tener un acuerdo con el FC Barcelona] y Paulo Henrique. Se hablará mucho de ellos y no en futuro lejano”.
   Argumenta que los aficionados brasileños tienen el mismo problema que los de la Unión Deportiva Las Palmas: “porque es difícil que los jugadores con proyección puedan quedarse en casa. En Brasil, los niños de once años ya tienen contratos con los equipos de fútbol, incluso con los europeos. Y desde que destacan salen del país. Ese problema es el que veo en Las Palmas actualmente porque no podrá retener a sus talentos pues, además, son los futbolistas los primeros que aceptarán las ofertas que lleguen. Y en el caso de Jonathan Viera, por lo que sé, no tardará mucho en producirse”. 


RÍO DE JANEIRO Y 2016
   Pintinho participó en los JJOO de Munich, en 1972, y siente un entusiasmo personal comprobar cómo su ciudad natal, Río de Janeiro, está preparándose para organizar la edición de 2016: “La ciudad entera está trabajando y se está cambiando la cara de Río. Hay ahora más seguridad en las zonas de las favelas, que es la clave para que los Juegos sean un éxito total. Yo me crié en la favela de Borel y sé perfectamente cómo son estos barrios. La película ‘Ciudad de Dios’ describe perfectamente ese mundo y sus habitantes. Mi familia, que llegó a estar compuesta por quinientas personas, fue pionera en Borel. A los once años salí de allí para vivir en una residencia de deportistas y ahora confieso que no me atrevo a entrar y quedarme a dormir”.
   Uno de los proyectos que están procesándose en la vida de Pintinho es abrir en Sevilla su propio museo del fútbol: “son objetos y prendas que he reunido en mi carrera profesional. De la UD Las Palmas tengo la camiseta de Juani que, como ya dije, fue un jugador que me gustaba mucho”.



VALORACIONES
EL GRAN CANARIA, COMO EL MORUMBI. "El Estadio de Gran Canaria es como el de Morumbi, en Sao Paulo. En Brasil hay muchos campos donde la gente está alejada de los jugadores, pero el calor ambiental es intenso. Eso que se dice que los equipos no juegan bien por la lejanía de los aficionados es una disculpa, nada más. Los que juegan bien lo hacen en cualquier escenario y el estadio de Gran Canaria puede ser válido como cualquier otro. Los futbolistas tienen que darle calor al balón. A mí, en mi época, me motivaba mucho ir a jugar a recintos donde había cercanía con los aficionados rivales. Eso es un incentivo no un inconveniente".
EL EMIR LUIZINHO. "Conozco personalmente a Luizinho, mi compatriota que jugó en la UD Las Palmas. No sé por qué regresó tan pronto a Brasil tras su paso por Canarias, pero no perdió el gran cartel que tenía. Sin embargo, acabó su carrera en los Emiratos Árabes donde también fue un ídolo y, además, ha hecho mucho dinero. Ahora es un empresario importante que se dedica a muchos negocios".


UN HIJO EN LA QUINTA DE NAVAS. "Mi hijo Pablo también se dedicó al fútbol. Estuvo en los filiales del Sevilla y jugó en la quinta de Jesús Navas. No ha tenido la fortuna de llegar tan lejos, sin embargo".

3 comentarios:

  1. Maradona mejor que Pele.No me imagino al gran astro brasileiro hacer lo que hizo Diego en Napoles.Una autentica proeza.
    C.Cardenes

    ResponderEliminar
  2. Pelé mejor que Maradona, lo que sucede es que mucha gente no ha tenido la suerte de haber visto jugar a Pelé.

    ResponderEliminar
  3. ES CLARO PELE MEJOR QUE MARADONA, PELE SE DEJABA A ACONSEJAR MARADONA NO, ESTO LE AYUDO A PELE, ESCUCHAR SUS PADRES Y ELENTRENADOR

    E CLARO PELE MELHOR QUE MARADONA,PELE FOI DEIXADO ACONSELHAR,ISSO AJUDOU O PELE:ESCUTAR SEUS PAIS E O TECNICO

    PELE was left TO ADVISE MARADONA DON´T THIS HELPED PELE TO BE A GREAT PLAYER,TO HEAR HIS PARENTS AND THE Soccer Coaches

    ResponderEliminar