Buscar este blog

martes, 18 de enero de 2011

30 AÑOS DEL HISTÓRICO ASCENSO DEL CLUB DE BALONMANO ESCALERITAS

Una formación del CB Escaleritas en los años ochenta, en la cancha Carlos García San Román.
 De pie: Tomás, Agustín Morales, Lucas, Sulo, Pedro Martín, Conde y Rocco. Agachados: Tino, Marcos, Chino, Muñoz y Machín.
(Foto: Archivo personal de Tomás Ruiz)


Los veteranos del club de Ciudad Alta conmemoran su gesta el viernes 21 de enero, en un emotivo acto que se celebrará en la cancha Eliseo Ojeda


El deporte grancanario tiene otra cita con la historia. El viernes 21 de enero (18.30 horas) el Club de Balonmano Escaleritas conmemorará el trigésimo aniversario de su ascenso a la Primera División nacional masculina y el posterior debut en esa categoría, desarrollando un programa de actos que tendrán lugar en la cancha Eliseo Ojeda, de Ciudad Alta. Allí se reunirá el pasado de un club que llegó a tener un alto protagonismo en el deporte insular en la década de los ochenta, cuando se convirtió en el tercer equipo referente informativo de Gran Canaria tras la UD Las Palmas y el Canteras UD.
  En aquella época el balonmano era el espectáculo más visitado de las canchas de juego cubiertas, tanto en el Pabellón Obispo Frías -residencia del Escaleritas- como en Carlos García San Román -Canteras UD y Tirma Gran Canaria-. Había tal cantidad y calidad de jugadores y técnicos que este deporte podía abastecer a varios equipos y aficiones. Y fue así cómo el Escaleritas, que emergió en 1976, escaló paso a paso hasta ponerse a la estela de la División de Honor, con deportistas formados y nacidos en Gran Canaria casi en su totalidad. "Incluso estuvimos a punto de alcanzar un ascenso a la máxima categoría al quedar cuartos clasificados a las órdenes de Carlos Domínguez", recuerda el hoy director técnico y general del club, Tomás Ruiz, uno de los organizaciones de los actos.
  Al margen de los encuentros que disputarán los distintos equipos de la entidad, la sesión aniversaria se cerrará con un partido de exhibición de dos equipos de veteranos correspondientes a los que integraron la plantilla del club entre los años 1976 a 1980 y otro conjunto con los componentes que militaron entre 1981 a 1987.
Tomás Ruiz, ante el cartel de los actos conmemorativos
(Foto: MB)


JUGADORES CÉLEBRES
  "El club tuvo 65 jugadores en su disciplina mientras militó en las categorías nacionales y un alto número de ellos han confirmado su presencia el próximo viernes", aclara Tomás, otrora portero del Canteras y del propio Escaleritas. Acudirán y participarán en el partido homenaje Toni Albalat, Machín, Sulo, Lobeto, Salido, Agustín, Javier Castellano, Toni del Rosario, Fredy, Toba, Juan Carlos, Marcos Travieso, Felo, Jesús Mangué, Monagas, Noda, Salvador, Carlos Rosales, Pedro, Angel Santana, Rocco y Luis Conde, entre otros, esperándose la incorporación de nuevas confirmaciones. También  asistirán técnicos como son los casos de Pascual Vicente, Leoncio Castellano, Carlos Domínguez y Rolando Cardeñosa, el último entrenador que estuvo en el banquillo amarillo en la temporada 1986-87.
  Desde Lanzarote también vendrá a la cita el que fuera portero internacional polaco Cacki, que fue la sensación del club con su fichaje de la mano de su compatriota y técnico, Goluch. Cacki fue una de los balonmanistas legendarios en su país cuando aún no exportaba jugadores al exterior y tras su venida a Gran Canaria se quedó a residir en la Isla de Los Volcanes, fichando por el San José Obrero. Fue el único jugador extranjero que defendió al modesto club grancanario.
 Muchos episodios dejó esta entidad en su historia. El más recordado lo protagonizó Leoncio Castellano, activo entrenador, una 'fiera' en los banquillos. El Escaleritas disponía a la vez de un delegado, Pacífico de nombre, que era todo paciencia y serenidad. Pero al lado de Leoncio cualquier cosa le podía ocurrir. En un encuentro en Málaga, el técnico explotó contra los colegiados que estaban de espaldas al banquillo. Oyeron sus palabras y el árbitro principal corrió con la tarjeta roja en la mano. Leoncio al verle, tuvo grandes reflejos y se dirigió a Pacífico para decirle: "No te estoy diciendo que estés callado". Y así fue cómo acabó expulsado ... el delegado.
PLACAS Y DIPLOMAS. La entidad realizará el viernes un reconocimiento público a todos los jugadores que han militado en el CB Escaleritas, con la entrega de diplomas conmemorativos. Pero también entregará placas especiales para los presidentes Rafael López (a título póstumo) y Carmelo Ascanio, para el técnico eterno de la entidad Leoncio Castellano y para uno de los jugadores emblemáticos que la organización no ha desvelado. De igual forma se realizará una mención pública especial a José Manuel Brito, alma mater del club capitalino.
El Escaleritas, en la etapa dirigida por el entrenador polaco Goluch, el primero a la izquierda. De pie siguen: el delegado Brito, Monagas, Sulo, Pedro, Toni del Rosario, Lucas, Agustín y Luis Conde. Agachados: Muñoz, Chino, Tino, Machín y Tomás. (Foto: Archivo personal de Tomás Ruiz)






2 comentarios:

  1. Felicidades al club y a todos los amantes del Balonmano.

    Un abrazo de Suecia.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá el número de jugadores fueran 800 ó 900 y el barrio tuviese un caché deportivo mucho más amplio dado que la mayoría de los espectadores apenas practican deportes y van por mera curiosidad, un programa socio-cultural paralelo ha estado ausente y las consecuencias son evidentes.

    ResponderEliminar