Buscar este blog

viernes, 21 de enero de 2011

LA UD REGRESA AL 'LABORATORIO DE INVIERNO'

En las dos últimas temporadas el club había renunciado a reforzarse en la segunda vuelta y sólo repescó al cedido Pitu. Pero la trayectoria actual hace cambiar las decisiones del consejo

Jarni, un gran refuerzo invernal en 2000
Juan Quero, Matías Lequi, Leo Borzani y en espera de una posible cuarta incorporación. No era planteamiento del consejo de administración de la UD Las Palmas el acudir a la lotería del mercado de invierno pero los acontecimientos mandan en vísperas del derbi: lesiones, la marcha de Cejudo al Osasuna, el bajo rendimiento de algunos efectivos y la mala trayectoria general del equipo han obligado a un cambio de planteamientos pese a que hace unas semanas el club ratificó su posición original de empezar y terminar con los mismos mimbres. 
Vasco Azconzábal y Teté González
  El 'laboratorio de invierno' no ha sido tradicionalmente la solución a los problemas del conjunto grancanario ni de tantos otros equipos que acuden a la política de la deseseperación. De hecho, en las dos últimas temporadas sólo se había acudido a recuperar al cedido Pitu cuando Javier Vidales estaba en el banquillo, tras relevar a Juan Manuel Rodríguez. El pasado año la renuncia de la UD fue absoluta a pesar de que ya en enero el proyecto encabezado por Sergio Kresic empezaba a desestabilizarse.


  Las Palmas busca ahora con Borzani y Lequi, que iniciarán su concurso con el equipo amarillo después del derbi de Santa Cruz, las mismas prestaciones que en 2007-08 ofrecieron Cristian Fernández y Samuel, los cedidos del Racing. En ese ejercicio, con el equipo en posición de colista, se produjo la mayor cantidad de refuerzos para la segunda vuelta (cuatro) de la era Miguel Ángel Ramírez. También vinieron los argentinos Azconzábal y Teté González, casualmente un central y un medio defensivo como sus compatriotas Lequi y Borzani, con una aportación irrelevante que provocó la salida de ambos de la entidad al alcanzarse el 30 de junio.


OTROS NOMBRES
   Un año antes, en la campaña 2006-07, los fichajes invernales fueron Alberoni y Roberto Losada, que apenas tuvieron presencia en el equipo y fueron delanteros que no marcaron gol alguno en sus participaciones. Aunque el gran refuerzo de aquella campaña fue Roberto Trashorras, incorporado en la décima jornada (en el paro) para coger la batuta del juego amarillo.
   En el primer año de la nueva etapa del club, llegaron en la segunda vuelta Fredi, Mario Martínez, el repescado Monteagudo y David Rodríguez, quienes aportaron sus granitos de arena en el ascenso a la Segunda A con Juanito Rodríguez al mando.


ALGUNOS FIASCOS
Roberto Losada
  Hay que hacer un amplio repaso de nombres y temporadas para encontrar futbolistas que no ofrecieron soluciones a Las Palmas tras llegar una vez avanzada la temporada. Entre las grandes decepciones del club en los últimos años están el brasileño Luisinho (en 1981), Edin Curic (1990), el búlgaro Bozdanski (1991), Carlos Martínez (1994), el chileno Illescas, el paraguayo Rojas, Mendiguren y Canales (1997), Turdó (2001) y especialmente el ejercicio loco del último descenso a Segunda B con el brasileño Matheus, el bosnio Jahic, el finlandés Hietanen y el noruego Lindbaek, condimentado con el fiasco histórico de Fedatto, un jugador que duró 24 horas en el club tras divulgarse que sus datos no correspondían a los ofrecidos por sus representantes.
   Sin embargo, también se produjeron interesantes incorporaciones en este segundo mercado, con futbolistas que ayudaron a avanzar los respectivos proyectos. Cabe destacar a Daniel Vidal (1989), Kostadin Iantchev (1991), el croata Bjeliça y el polaco Kowalczyk (1998), el también croata Robert Jarni (2000), el argentino Diego Trotta, Mario Cotelo y Tomás Hervás (2003), entre otros. 
Juan Quero
  Sea como fuere, el objetivo de los nuevos fichajes es acudir al rescate de un equipo que navega perdido y que está pidiendo a gritos que le arrojen un salvavidas. Borzani y Lequi presentan un perfil idóneo de lo que la UD Las Palmas necesita ... sólo falta verles de amarillo y en la mejor forma física y deportiva. Los contratos que se firman hasta el 30 de junio demuestran que vienen a apuntalar un proyecto de cantera que, por las razones que fuere, ha entrado en una etapa de dudas muy serias.
TEMA ENLAZADO:
Aquí: TANDEM DE FONTANEROS Y VIDEO DE BORZANI

No hay comentarios:

Publicar un comentario