Buscar este blog

lunes, 17 de enero de 2011

LA UD DOMINA LA COPA PERO EL TENERIFE TOMA VENTAJA EN LA LIGA DE SEGUNDA



La igualdad tradicional de los conjuntos canarios en la competición regular se rompió tras las dos victorias blanquiazules en 2008-09, bajo la dirección de Oltra. La UD no gana en el Heliodoro desde la época de Fernando Vázquez, en 2001-02
El historial de los derbis canarios no tiene un dominador absoluto. Si en la Copa del Rey la UD Las Palmas domina por 8 éxitos a 1 sobre los blanquiazules, la situación se invierte en la Liga donde el CD Tenerife ha roto la igualdad tradicional después de sus triunfos en las temporadas más recientes, especialmente en la 2008/09 donde logró los seis puntos que le impulsaron hacia el ascenso de la mano de José Luis Oltra. Y la balanza se desequilibra especialmente en el Heliodoro, donde la UD no ha logrado vencer desde el ejercicio 2001-02 (1-3), a las órdenes de Fernando Vázquez en el que ha sido el único cruce de rivalidad canaria dentro de la Primera División.
 Pero ciñéndonos a la competición de Segunda División concretamente, la UD está en la obligación de compensar la balanza. Dos han sido sus victorias en Santa Cruz dentro de esta categoría (1962-63 y 1999-00), mientras la ocasión más reciente en la que puntuó fue en 2007-08 de la mano de Juan Manuel Rodríguez, con los goles de Darino y Adrián Colunga que sirvieron para iniciar una espectacular remontada desde la posición de colista. Ese punto en el derbi sirvió para que alimentar la moral de la tropa amarilla que firmó luego una sensacional segunda vuelta. (Aquí: LA REMONTADA DE JUAN MANUEL ).
 UD Las Palmas y CD Tenerife se han medido en cuatro competiciones distintas con desenlace dispar: en la Primera División el balance es de una victoria y una derrota para ambos. En Segunda A corresponden 6 triunfos amarillos, 8 blanquiazules y 12 empates. En la Copa del Rey, los mencionados 8 éxitos grancanarios por uno tinerfeño. Y en la Copa de la Liga se produjeron dos victorias de Las Palmas (5-3 y 1-3) en la primera ocasión en que se cruzaron ambas escuadras, en la temporada 1983-84, mientras en el siguiente año los resultados fueron 3-1 en el Insular y 1-1 en el Heliodoro. 
  Hay que considerar una quinta competición, en la fase de ascenso a Segunda A de la campaña 1949-50, con sendos triunfos grancanarios (1-2 y 1-0).


7 AÑOS, 11 MESES Y 29 DÍAS DEL ÚLTIMO TRIUNFO
   Y el destino ha querido que la UD Las Palmas acuda el próximo 23 de enero a Santa Cruz de Tenerife siete años, once meses y 29 días después de su último triunfo en el derbi. Ocurrió en la temporada 2002-03, el 25 de enero de 2003, a las órdenes de Yosu Uribe. El autor del solitario gol fue Pedro Vega, de penalti.


TEMAS RELACIONADOS CON EL DERBI



No hay comentarios:

Publicar un comentario