Buscar este blog

miércoles, 12 de enero de 2011

EL BANDERÍN DE LA COPA DEL REY DE 1978 VUELVE A LA SEDE SOCIAL DE PÍO XII

Antonio de Armas, consejero e historiador de la UD Las Palmas, muestra el banderín recuperado, original de aquel célebre encuentro entre amarillos y azulgrana (UDLasPalmas.es)
En la UD Las Palmas se viven días de regocijo: en un envío postal anónimo procedente de Tenerife ha regresado el banderín que el Fútbol Club Barcelona intercambió con el equipo amarillo en la final de la Copa del Rey de 1978, disputada en el Estadio Santiago Bernabéu (3-1). Esta reliquia, como otros trofeos cuya ubicación eran las vitrinas del club, ya no se encontraba en la sede social de Pío XII desde hace más de cinco temporadas.
Leocadio, capitán juvenil de 1972,  con el trofeo de campeón
 en las manos. (Archivo UD Las Palmas).
   La denuncia de la desaparición del banderín, así como la de los trofeos de campeón de Liga de Segunda División de 1954, 64 y 85, además de la Copa de España de juveniles, la había realizado el presidente Miguel Ángel Ramírez el pasado año, con motivo de una charla efectuada en el Centro Cívico de Lomo Apolinario. Posteriormente se supo que la presunta localización del gallardete era el museo del popular coleccionista Manolo el de Tacoronte, ya que algunos ex jugadores de la UD Las Palmas lo reconocieron en el transcurso de una visita.
   Tacoronte manifestó en su momento a LA PROVINCIA que "es cierto, lo tengo yo. No estuve en aquella final de Madrid. Como todo el mundo sabe, mi museo está compuesto por donaciones desinteresadas de personas. Y así es cómo llegó el banderín a mis manos". Y sin duda ha podido estar a buen recaudo porque en la etapa de caos previa a la llegada del nuevo consejo de administración se produjeron otras desapariciones de objetos de un valor sentimental eterno cuyo paradero está sin conocerse. Sin embargo, el regreso al club del historiador Antonio de Armas, en calidad de consejero, ha permitido que la entidad pudiera efectuar un recuento de las piezas perdidas y, a la vez, optar a su reposición. En un trabajo de investigación laborioso, De Armas tuvo el acierto de localizar en Madrid al joyero a quien la Real Federación Española de Fútbol encargaba la confección de los trofeos de las distintas competiciones. Este artesano aún conservaba los moldes donde se realizaron los trofeos originales. Y, en consecuencia, la UD Las Palmas ha podido replicar algunas de las piezas valiosas 'extraviadas' como fueron el Trofeo Amberes (premio a la labor de cantera de 1957) o la mencionada Copa de juveniles (1972).
   El regreso del preciado banderín que el capitán del FC Barcelona, Johan Cruyff, entregó al de la UD Las Palmas, Guillermo Hernández, es una noticia de gran alcance porque permitirá que en el futuro el club pueda exponerlo en su museo futbolístico. Y como colofón a una historia de leyenda, la reaparición se produjo un 5 de enero, víspera de Reyes ...


Guillermo Hernández, capitán de la UD Las Palmas, con el banderín de la final de Copa de 1978. A su izquierda, el polémico colegiado Franco Martínez y el capitán azulgrana, Johan Cruyff


No hay comentarios:

Publicar un comentario