Buscar este blog

miércoles, 5 de enero de 2011

CARNEVALI: "FUI PORTERO PORQUE ERA COMO CRISTIANO: NO PASABA EL BALÓN"


Daniel Carnevali: las manos de un portero (fotos: MB y archivo personal de Carnevali)

El arquero internacional argentino descubre que en su primera temporada en la UD Las Palmas le llamó Cruyff para comprometerle con el Barça. Sin embargo no contestó a la oferta del poderoso buque azulgrana  




Su rol en el fútbol estaba predestinado. Daniel Carnevali (Rosario, 4 de diciembre de 1946) fue hijo de portero del club Argentino, de la Primera División de la Liga rosarina, quien por los avatares del destino se vio obligado a colgar los guantes para dedicarse a la peonada en la metalurgia. “Yo no quería ser arquero”, confiesa, “no me gustaba. Pero lo fui por obligación, porque era un punta como Cristiano Ronaldo: no le daba el balón a nadie. Y los compañeros de mi primer equipo, el Argentino Morning Star, me dijeron: ¡Daniel: tú, a la portería!. Me sacaron del campo porque era individualista”. Tenía entonces doce años cuando definitivamente encontró su papel en el deporte y ahora confiesa que “ciertamente estaba hecho para el puesto: yo era un chico ágil y tenía buenos reflejos; sabía estar bajo los palos. Mi padre, Manuel Alberto, me entrenaba en casa después de trabajar. Teníamos una parcela de 50 metros por 15 de ancho y en ella plantaba tomates y papas. Pero había un espacio para instalar una portería que él construyó y en la que aprendí este oficio”.

VENTA A PLAZOS
   Carnevali se ganó su salario paso a paso, escalando hasta el nivel profesional de su país. Le fichó el club de sus amores, el Rosario Central, donde jugaba en el equipo de Tercera y era además suplente en el buque insignia de la entidad. Pero un relevo técnico provocó su pronta salida a Atlanta. “Me dijeron que buscaban un portero con más experiencia y me transfirieron junto a otro jugador y 100.000 dólares de la época pagados por Central. Unos meses después de mi marcha era internacional juvenil y estaba en los planes de la selección absoluta, con José Pizutti en el cargo de seleccionador. Allí coincidí con Santoro, Brindisi, Pastoriza, Panadero Díaz, … ya había un gran equipo formándose. De Atlanta fui transferido al Chacarita Juniors, que me compró como quien adquiere una nevera: catorce letras a plazos. Y, luego: España”.
    “Mi referente como arquero fue Carrizo, de River. No me considero un portero para jugar bajo los palos. Me gustaba salir, meterme en el partido, dar el primer pase. Me recordarán por sacar el balón desde el suelo en largo, con la mano. Siempre quería participar en el ataque del equipo desde mi lejana posición”, matiza mientras muestra sus manos, con señales de duras batallas en los campos de juego. Un meñique roto y desplazado es el signo inequívoco de la profesión elegida.

EL TERCER CANDIDATO
La portada de El Gráfico, tras un Paraguay-Argentina
   Cuenta Antonio Betancort, otrora secretario técnico de la UD Las Palmas, cómo fue el fichaje de Carnevali. Acudió a Buenos Aires con el secretario general de la entidad, Jesús García Panasco, con el objetivo de adquirir un portero. Ubaldo Fillol, el candidato número uno, estaba lesionado y era una incertidumbre. Y entonces acudieron a ver al número dos de la lista: “cuando don Jesús comprobó la pinta que tenía Hugo Gatti, que sólo estaba corriendo alrededor del campo, no se lo pensó dos veces y me dijo: Antonio, ¿dónde está el siguiente de la lista?. Era Carnevali”.
    Daniel, ajeno a ello, valora que “la experiencia de venir a Las Palmas fue muy positiva y una decisión difícil para mí. Tenía varias ofertas de Brasil y Paraguay, pero la apuesta de Las Palmas fue decisiva. Mi club no me quería vender, porque especulaba con mi traspaso, pero yo les dije que si no me traspasaban a Las Palmas, dejaba el fútbol. El club canario pagó 180.000 dólares de la época y fue la operación más cara de la temporada, según contó El Gráfico. Por suerte, con el cambio de la moneda, multipliqué por cinco mi salario cuando vine a la isla. Ya había estado un año antes en Gran Canaria, de camino a Tenerife para un amistoso, y al ver la soledad que había entre el aeropuerto y la ciudad pensé que no vendría ni loco a un lugar como éste. Sin embargo me encontré un ambiente muy cómodo para vivir y el cariño de toda la gente desde el primer día”.

UNA LLAMADA DE CRUYFF
   Antes, Carnevali había visto frustrado su traspaso a River Plate por un extraño asunto de una hipotética lesión “que el tiempo demostró que no había. Pero yo ya no estaba dispuesto a seguir en un club donde había un ambiente raro en un proceso de cambio de dirigentes”.
  Y aún siendo jugador de la UD Las Palmas el guardameta internacional argentino recibió una llamada desde la Ciudad Condal para cambiar el destino: “Me telefoneó personalmente Johan Cruyff, entonces jugador del Barça, cuando yo estaba aún en mi primer año con Las Palmas. Me dijo que no me comprometiera a renovar porque me ofrecía un precontrato con el Barcelona. Aquello no me pareció bien, yo quería esperar y finalmente no se produjo la operación. Quizá porque Rinus Michels tampoco siguió como entrenador en el FC Barcelona. No contesté a la oferta pero de haber firmado un precontrato no habría seguido tantas temporadas en el equipo amarillo”.
   De sus siete campañas en la entidad grancanaria valora que “estuve a gusto aunque nos faltó alcanzar mayores cotas a nivel deportivo. Yo no ambicionaba ganar más dinero, quería sentirme bien y aquí disfruté. Estuvimos a punto de conseguir la Copa, en el 78, en una etapa en que el equipo ofrecía un gran juego porque con Miguel Muñoz Las Palmas jugaba al ataque, con ambición, la misma dentro y fuera de casa. Nos cambió la mentalidad y estuvimos cerca de un gran objetivo. El Barcelona fue mejor en aquella final que perdimos pero condicionada por un penalti injusto”.


RECUERDOS
La escena de la parada en el Calderón, tras el disparo del argentino Heredia
LA MEJOR PARADA, EN EL CALDERÓN. "Fue frente al Atlético de Madrid, en el Vicente Calderón. Cacho Heredia cruzó la mitad del campo y se dio cuenta de que yo estaba adelantado. Lanzó un tiro magnífico pero tuve tiempo de reaccionar y evitar el gol cuando el balón estaba junto al poste. La foto la sacó Marca y yo conservo una copia en casa. La veo todos los días”. 
EL PRIMERO DE LA BARRERA. "Mi mejor actuación en España fue contra el Murcia, en La Condomina. Ganamos 0-1 y aquel día nos embotellaron una y otra vez. El partido fue televisado e hice unas doscientas paradas ... Fue el día también en que me puse por delante de la barrera en una falta dentro del área. Era una laguna legal y la aproveché. Rechacé el primer disparo y, luego, un segundo. Me salió todo perfecto aquella tarde. Con la selección tuve otra actuación similar, en Asunción, frente a Paraguay. Rechacé varios disparos cercanos, especialmente uno a Arrúa, volando varios metros tras levantarme del suelo”. 
COLEGAS Y ARGENTINOS. "A Gastón Sessa, Nacho González, Assman y Barbosa no podemos enjuiciarles por un año en el equipo. Las trayectorias han de ser más amplias para obtener conclusiones. Cada uno hizo cosas positivas y también estuvieron condicionados por otras en la UD Las Palmas. Ahora, Barbosa,  está realizando una notable campaña. Siempre bien colocado, ágil de reflejos, muy bueno en el uno contra uno, tranquilo, … un acierto su fichaje”.



5 comentarios:

  1. El portero más importante de nuestra historia.Solo nombrar u oir su nombre me siento mejor.Leyenda viva.
    Su salida fue en gran parte inesperada.Por la nueva ley de limitación de extranjeros(compleja para mi gusto) la UD.decidió quedarse con Morete y Maciel en vez de Carnevali,quien fue de los mejores en la temporada.Se dio prioridad a los goles de ambos puntas.Y por fin,Perez pudo empezar su carrera como titular.
    C.Cardenes

    ResponderEliminar
  2. Pepín y Betancor también eran grandes

    ResponderEliminar
  3. No hace mucho, en algún blog que encontré en la red, lo denominaron con una frase " el gato salvaje que Dios hizo hombre " definición perfecta para el portero más espectacular que han visto mis ojos, impresionante guardameta capaz de levantar al Insular en peso aclamándolo con sus increibles paradones.

    ResponderEliminar
  4. Apenas recuerdo verlo jugar. Pero si recuerdo las ovaciones que recibía cada vez que se acercaba a la portería de la Naciente o en la Curva antes del inicio de los partidos o para comenzar la segunda parte. También estuve presente el día que hizo el saque de honor.
    Que gran Unión Deportiva la de los argentinos y los Pepe Juan, Juani, Páez y compañía.

    ResponderEliminar
  5. recuerdo un partido de copa del rey en el molinon de gijon en los años 70 con resultado 2-2.impresionante actuacion de ambos porteros.

    ResponderEliminar