Buscar este blog

jueves, 13 de enero de 2011

TINO LUIS: "LA CANTERA DE LOS NOVENTA FUE LA MEJOR DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS"

Tino Luis ante una bella estampa de la Playa de Las Canteras (Fotos: MB y archivo de José Hernández)

El técnico grancanario subraya que "la virtud de la actual UD es la movilidad, pero también es su condena: cuando no tiene el balón se desordena y le cuesta recuperar posiciones defensivas"

Tino Luis Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria, 15 de septiembre de 1970) es una voz autorizada para hablar de la UD Las Palmas y de su cantera porque, como él mismo recuerda, recorrió todos los escalones de la estructura amarilla como jugador (de alevín al primer equipo) y más tarde como técnico. Vive con optimismo el surgimiento de la nueva hornada de jugadores isleños pero entiende que ésta todavía no ha alcanzado el nivel de madurez con respecto a otras anteriores generaciones. "La cantera de los años noventa fue la mejor de las últimas décadas. En aquella etapa se formaron jugadores como Robaina, Manuel Pablo, Valerón y más tarde llegaron al primer equipo Ángel López, Jorge, Guayre, Rubén, ...  un amplio número de buenos futbolistas en muchos casos internacionales absolutos. Todos formados en los años noventa, insisto, con un recorrido completo en la cadena del club que, a pesar de las dificultades económicas, tenía una estructura técnica muy buena y además contaba con una persona clave en la organización. Me refiero a Germán Dévora", continúa. "No le vi jugar aunque tengo referencias de su clase, pero es que los mejores años de la cadena de filiales se vivieron cuando él estaba en la secretaría técnica porque también tenía buen olfato. Desde fuera de la entidad, tengo la impresión de que ahora se cuenta con mejores recursos económicos que entonces".
    Reconoce que ha tenido mala suerte porque "me tocó vivir los momentos más duros de la Unión Deportiva como jugador y como técnico. Además, en los años ochenta los equipos se decantaban por futbolistas con mucho físico, fuertes, por lo que las posibilidades de jugadores como yo giraban hacia la media punta. Este estilo me perjudicó aunque realmente yo nunca me sentí futbolista porque, desde entonces, ya quería ser entrenador. No era feliz con las botas puestas y por eso pronto me decidí a empezar en los banquillos", recuerda.
   Tino Luis huye ahora del elogio gratuito ya que "tenemos un equipo que actualmente está en proceso de formación, con futbolistas que aún tienen mucho que recorrer. Sin embargo hay un jugador de primer nivel como es Jonathan Viera, que puede llegar lejos en Primera División. El receso en el juego que ha experimentado Las Palmas en la Liga", continúa, "no se debe a problemas de índole individual sino colectivos, si bien esto que está ocurriendo les hará mejores futbolistas si son capaces de soportar esta presión".

MOVILIDAD Y DESORDEN
  Tino Luis ha recorrido los banquillos de la propia UD Las Palmas, Vecindario o Universidad y ha comprobado que "nuestra seña de identidad es la propia afición, a la que le gusta el buen fútbol y sabe apreciarlo. Este año el equipo había conseguido rescatar la ilusión de la gente porque logró jugar bien y obtener resultados. Ahora, en cambio, estamos en otra etapa distinta". Considera que la UD Las Palmas de Jémez "tiene una virtud como equipo y es su movilidad, pero esa propia movilidad es su condena cuando no tiene el balón. Se mueve tanto que se desordena y le cuesta volver a recuperar las posiciones defensivas. Si es capaz de recuperar esta armonía, volverá a ser uno de los equipos importantes de la competición. Además, en las primeras jornadas tenía un acierto de cara al gol que ahora no logra concretar como entonces. Por ejemplo, contra el Barcelona B y Xerez gozó de varias ocasiones para sentenciar el partido, sin embargo no ocurrió y se escaparon las victorias. Como técnico me identifico con la manera en que Las Palmas plantea los encuentros en ataque, pero no cómo defiende".

ERRORES EN EL DERBI
   Vivió un derbi contra el CD Tenerife como asistente de David Vidal, en el banquillo grancanario. Fue el del célebre 2-0 de la temporada 2003-04, en el Heliodoro. Entiende que aquel partido sirvió para un aprendizaje general en ambos bandos: "Rubén fue señalado por aquello que dijo sobre el Tenerife ("me gustaría ganar y hundirlo"). Pero en estos partidos es muy fácil equivocarse y allí nos equivocamos todos. Como en su día también le ocurrió a Javier Pérez con Las Palmas ("ganaremos 20-0"). A un derbi hay que ir muy concentrados y sabiendo bien lo que se hace. Cuando se le pierde el respeto al rival puedes provocar que éste se rebele. Rubén quedó marcado por aquel partido pero si en la primera jugada, cuando fue objeto de falta por Corona, el árbitro hubiera expulsado al defensa blanquiazul, quizá ahora le recordaríamos como un héroe por haber provocado la tarjeta roja. El fútbol tiene estas dinámicas que se analizan con total facilidad después de los acontecimientos".
   Percibe mucha igualdad de cara al encuentro del domingo 23 de enero: "pero puede ser el desastre para el perdedor y el inicio de la remontada para el ganador. No vale mirar la clasificación porque, por ejemplo, cuando Las Palmas acudió colista con Juan Manuel luego hizo un partido muy completo y pudo dar la sorpresa. El derbi no tiene pronóstico".


VALORACIONES
LA GENERACIÓN PERDIDA. "Coincidí como jugador con una generación de jugadores notables, pero que se perdieron en su mayoría. Sólo escaparon Socorro, Víctor, Alexis Suárez y Orlando en una etapa de prisas en el club. Otros como Sintes, Correa o René, que tenían muchas virtudes, no pudieron seguir su trayectoria en la entidad".
ORLANDO SUÁREZ IBA PARA ESTRELLA. "Orlando nos ganaba los partidos cuando éramos juveniles. Le tirábamos el balón y él resolvía las jugadas. Era mejor que Raúl, Guardiola o Caminero. Es el jugador con más mala suerte que, sin embargo, ha tenido suerte. Me explico: las lesiones que padeció eran para haberle retirado con prontitud y sin embargo resistió e, incluso, llegó a jugar en Primera División".
EL UNIVERSIDAD ES UN BIEN DEL FÚTBOL CANARIO. "La existencia del Universidad es un valor para el fútbol canario porque da cobijo a jugadores y técnicos de nuestra tierra y, además, posee una cantera emergente. ¿A quién hace daño?. Sin embargo, si alguien pretendió quitarle con el Uni el protagonismo a la UD Las Palmas es que estaba loco, porque es como intentar relevar al Roque Nublo como símbolo de Gran Canaria"
"COMETIERON UNA INJUSTICIA". "Las dos veces que dejé el banquillo del Universidad fueron por motivos personales, no por la trayectoria del equipo. Íbamos segundos la última vez y quintos la anterior. Cometieron una injusticia conmigo y me ha un daño que no merecía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario