El empate del Heliodoro es reflejo de una mejoría en el juego defensivo grancanario, necesaria para afrontar la segunda vuelta de la Liga con opciones de consolidar la permanencia
La UD Las Palmas cruza el ecuador de la Liga con la euforia de haber logrado un punto en el Heliodoro, pero con las precauciones necesarias que el equipo de Paco Jémez requiere porque su situación clasificatoria sigue siendo delicada. Los 23 puntos actuales (parcial de 2 puntos logrados en las siete últimas jornadas) están por debajo del listón dejado la pasada temporada por Sergio Kresic (26), y han evitado que en las 21 primeras jornadas el equipo amarillo pisara zona de descenso. Pero la reacción experimentada en el derbi es incompleta y requiere el reencuentro con las victorias, algo que no ocurre desde la visita del Rayo Vallecano al estadio de Gran Canaria.
Para llegar hasta aquí, Jémez ha utilizado un total de 27 futbolistas, convocó a dos más sin jugar (el portero Raúl y el centrocampista Hernán, ambos del filial) y tiene a su disposición dos nuevos refuerzos para ampliar la capacidad defensiva del conjunto (los argentinos Matías Lequi y Leonaro Borzani). Mariano Barbosa ha sido el jugador que más minutos ha acumulado en la competición, aprovechando la lesión del capitán David García que hasta su lesión lideraba este ranking.
Ha sido una primera vuelta plagada de incidencias, con abundancias de lesionados, sanciones y la venta irremediable de Álvaro Cejudo tras comprometerse éste con el Osasuna de Pamplona. Entre el equipo titular que debutó ante el Nástic y el que despidió la primera ronda del calendario frente al Tenerife se ha producido una notable metamorfosis que parece no haber culminado. Se mantuvieron en el bloque Barbosa, Aythami, Samuel, David González, Viera y Guerrero, de momento considerados como intocables.
De los 27 futbolistas utilizados, 16 han sido canarios y entre los primeros de la nómina del club figuran los debutantes Jonathan Viera y Aythami, asentados en la estructura habitual del entrenador.
Javi Guerrero culmina la primera vuelta como máximo realizador del equipo (7) seguido de Cejudo (6). Y Pedro Vega es el mejor pasador de la plantilla (5 asistencias), a pesar de que no ha logrado tener continuidad en las formaciones.
En el aspecto disciplinario, el conjunto grancanario ha sufrido sólo dos expulsiones (Carril y Samuel), pero la estadística se completa con las dos tarjetas rojas directas del propio entrenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario