Buscar este blog

miércoles, 27 de abril de 2011

RECUPERAR EL ESPÍRITU DEL 49

El primer entrenamiento de la UD Las Palmas, con los componentes de los clubes que se fusionaron, en agosto de 1949. Era impensable entonces poner de acuerdo a las cinco entidades rivales pero las instituciones lo consiguieron y nació la 'unión'. (Foto: Archivo Antonio de Armas/Historia de la UD Las Palmas)
José Miguel Pérez, el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, tuvo una brillante intervención pública con motivo de la celebración del sesenta aniversario de la UD Las Palmas. Copa en mano, durante el brindis por la salud del club señero, sacó de su bolsillo un pasaje periodístico publicado días después de la fundación de la entidad, en agosto de 1949. Era un anuncio publicitario cuyo mensaje se sintetizaba de la siguiente manera: "Canario, donde quieras que estés y cualquiera que sea tu condición, apoya esta causa". El presidente de la corporación desató entre los presentes al acto una gran ovación en la sala vip del Estadio de Gran Canaria, porque había rescatado en pocos segundos el espíritu con el que hace más de seis décadas había nacido el que iba a ser el club que diera armonía, orgullo y prestigio a todo el fútbol isleño hasta ese momento descosido y disperso. Era el equipo de la 'unión' de Gran Canaria.

Hace unos días, nuestro compañero y amigo José Hernández, deslizó un comentario preguntando en la red social por qué se había perdido el aroma de colaboración que inspiró la fusión de los cinco clubes rivales de la capital, con la solución mediadora de las instituciones. Entonces, especialmente el calor del mismo Cabildo resultó determinante, como más tarde (1992) ocurrió en la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva. Fueron momentos de cambio de la entidad, pasando de un escenario a otro. Y eso es lo que precisamente reclama ahora el consejo de Miguel Ángel Ramírez para el siguiente paso del proceso evolutivo, que pretende además ser el definitivo.

La UD Las Palmas emitió este miércoles un mensaje a través de un VIDEO en el que resume el por qué de su ambicioso proyecto y en  donde expone que es la única solución viable de futuro. En Tinta Amarilla hemos tratado de ilustrar el grado de descompensación en el que se encuentra en 2011 la entidad grancanaria con respecto a sus propios competidores de la Liga Profesional y, por supuesto, valoramos el propósito de dar el salto al frente para ponerse a la altura de lo que demanda la sociedad grancanaria y una afición que palpita por esos colores en cualquier rincón del Planeta. El espíritu del 49 no ha muerto pues con él se ha demostrado que ningún objetivo fue imposible. Pero si sólo es un papel doblado en el bolsillo, el mensaje no tiene valor.



1 comentario: