Buscar este blog

domingo, 24 de abril de 2011

SESENTA AÑOS DE LA MUERTE DE ANTONIO VIEIRA, EL PRIMER JUGADOR DE LA UD LAS PALMAS QUE FALLECIÓ EN ACTIVO

El medio volante que procedía del RC Victoria disputó su último encuentro frente al Linense, el 25 de enero de 1951, tres meses antes de su desaparición a causa de una enfermedad
Antonio Vieira (Archivo de Antonio de
Armas, Historia de la UD Las Palmas)


La Unión Deportiva Las Palmas sufrió el 24 de abril de 1951 el primer mazazo en su historial, apenas casi dos años después de su fundación. Ese día, hace justamente hoy sesenta años, fallecía su primer jugador aún en activo: víctima de una enfermedad, Antonio Vieira Delgado moría en la capital grancanaria a los 26 años de edad. Fue el primer futbolista de la plantilla grancanaria que perdió la vida aún en nómina profesional en el club, puesto que más tarde lo harían Juan Guedes (1971) y Tonono (1975).
   Antonio Vieria llegó a la joven entidad amarilla procedente del Real Club Victoria, uno de los cinco clubes fundacionales, donde fue compañero entre otros del excelente realizador Joaquín Peña. Jugaba en la posición de volante e ingresó en la UD desde el primer día tras la fusión de las entidades rivales que iban a dar nacimiento al equipo representativo. Estuvo en el primer entrenamiento, disputó el primer encuentro extraoficial, el primer partido de la liguilla provincial, en el debut en Segunda División (10 de septiembre de 1950, contra el Cartagena 2-4) y actuó de amarillo hasta el 25 de enero de 1951, cuando jugó su último encuentro frente a la Balompédica Linense (3-1), según recuerda el consejero e historiador Antonio De Armas. Aquel día marcaría su único tanto también. En total disputó 26 partidos oficiales, trece de ellos en la Segunda División sin poder completar por su muerte el que sería el primer ascenso de los amarillos a la élite nacional.
    Vieira, vecino de La Isleta y descendientes de padre portugués, era tío del hoy afamado humorista Manolo Vieira. Su recuerdo es inmortal porque dejó una huella profunda en el club a pesar de su corta etapa en él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario