Buscar este blog

sábado, 9 de abril de 2011

LA OTRA PISTA DE ATLETISMO INUTILIZADA DEL ESTADIO DE GRAN CANARIA

La pista de atletismo indoor, bajo tribuna, que nunca ha sido utilizada. (C. Torres)
Los materiales cierran el paso en la trayectoria de las teóricas zonas de calentamiento.
 (C. Torres)
La pista principal tiene un trazado paralelo a la de
calentamiento, que está en el hueco
del graderío bajo tribuna, detrás de las columnas.
(C. Torres)
En el proyecto original  de la instalación se había previsto, bajo la grada de Tribuna, una zona 'indoor' de calentamiento jamás utilizada y hoy invadida por escombros y material almacenado de otros espectáculos

Casi ocho años después de su inauguración oficial pocas han sido las dotaciones añadidas al majestuoso recinto del Estadio de Gran Canaria. La debatida pista de atletismo, que produce el rechazo de la UD Las Palmas y de su colectivo de simpatizantes, tiene una hermana menor en las entrañas de la instalación, necesaria para las competiciones oficiales de alto nivel. Bajo la grada de Tribuna una segunda pista de calentamiento 'indoor', que se extiende hasta el inicio de la Grada Curva, ha tenido el mismo uso que la que es objeto de la polémica: nulo. Junto a ella existe otro espacio más previsto en el diseño original de la instalación, que estaba destinada a la preparación de los velocistas y que también hoy es un improvisado almacén de maderas, hierros y desperdicios, procedentes de otros espectáculos, sobrantes y material que ya no está en uso. Cualquier argumento que se ofrezca sobre que el Estadio de Gran Canaria tuvo un pretendido uso para el atletismo se desarma ante las imágenes que nuestro lectores podrán comprobar en esta misma información. El atletismo, en aquel recinto de Siete Palmas, fue una decisión errónea histórica tal y como el tiempo ha demostrado. El sacrificio del espacio y el dinero invertido es lo que ahora aviva el debate cuando la UD Las Palmas reclama el estadio para la exclusiva práctica del fútbol (en realidad, prácticamente es ya así).
   Muchos aficionados que acuden a los encuentros se preguntan qué es lo que existe bajo la platea principal. Estas son las imágenes de un gigante que se mantiene parcialmente al desnudo:
Maderas sobrantes de otras actividades, amontonadas en un tramo de la hipotética pista. 
(C. Torres)
La zona para velocistas, invadidas por desperdicios. (C. Torres)
Mesas de ping-pong, ¿almacenadas?. (C. Torres)
En este espacio, hoy tapiado, se llegó a comentar en 2002 que podría instalarse un gimnasio
de musculación. (C. Torres)
El edificio Naciente-Sur: sólo la estructura. En él pretende la UD Las Palmas instalar su museo y
 zonas administrativas. (C. Torres)

4 comentarios:

  1. Querido Manolo, se te olvida un uso especial que se le da a esa zona. Es algo que la mera observación a pie de campo desvela.

    Los jugadores amarillos lo usan como urinarios. Los chicos acuden allí a "cambiarle el agua al canario" durante el calentamiento, el descanso e incluso durante los partidos (en este último caso, sólo los que están en el banquillo).

    Muchos aficionados habrán visto como algún jugador acude corriendo a esa zona, desaparece bajo las gradas y tan solo uno o dos minutos después, regresa al campo o al banquillo.Eso, sólo para no tener que ir hasta los vestuarios o la zona de la sala de prensa para orinar.

    Un saludo. Santi Álvarez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo, como siempre en este blog ya imprescindible, aportas cuestiones de interés y esclarecedoras. No obstante, yo siempre he pensado que un estadio olímpico podría traer eventos que promovieran el interés por otras especialidades deportivas, pero la incapacidad de los gestores políticos ha dado lugar a que una inversión de n sé cuántos miles de millones de las antiguas pesetas sólo se use por una sociedad deportiva (privada, que el sentimiento no forma parte de su Consejo de Administración) y que como extras sólo se haya realizado un par de conciertos (Brian Adams, Shakira, Luis noséqué...) y alguna exhibición de motos o coches acrobáticos... Lo dicho, una inversión de un visionario con el dinero que no era suyo y una posterior gestión inútil para sacar el máximo rendimiento a este pedazo de estadio olímpico...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Subrayamos que sólo pretendemos transmitir una aspiración del club a volver a tener un estadio de fútbol como el de antes, deseo compartido por los aficionados. Que equipos que juegan en recintos con pistas de atletismo han participado en la Champions, han sido campeones de Liga y han ofrecido memorables espectáculos. Que las pistas son argumentos perfectos para jugadores discretos. Pero también que, después de ocho años, se ha demostrado que Las Palmas de Gran Canaria no tenía voluntad real para utilizar esas pistas. Y, como se comprobará, tampoco preparó las de calentamiento que son requeridas por la IAAF para competiciones de alto nivel. Y añadimos una acertada frase mencionada por Bravo de Laguna esta misma semana: "Gran Canaria se ha convertido en campeón de las cosas a medio hacer" ... Las imágenes hablan ... Y hay más.
    El Estadio de Gran Canaria es una magnífica instalación que dignifica nuestro deporte. Pero, por las opiniones que hemos escuchado en este periodo, todavía no ha logrado meterse en el corazón de los grancanarios como hizo el Insular. Pero lo hará.

    ResponderEliminar