Buscar este blog

jueves, 23 de agosto de 2012

UN MENSAJE QUE LLEGA TRES AÑOS DESPUÉS

Era cotidiano escuchar años atrás entre los viejos del lugar que "los equipos juegan de la misma forma que se entrenan". Una frase registrada que, en suma, vinculaba el desarrollo balompédico de la competición como reflejo de la manera en que los futbolistas se preparaban. Si eran o no pasivos, si tenían o no intensidad o laxitud en sus acciones. "El carácter de los conjuntos es una imagen de sus entrenadores", segunda frase que añadimos para evaluar un positivo cambio que se aprecia en el seno de la UD Las Palmas.
Momo, atrapado por la presión de sus compañeros (C. Torres)
Nos llama poderosamente la atención la manera en que los jugadores de Sergio Lobera están preparando sus primeros encuentros de la campaña vigente. El técnico es exigente con la presión y los movimientos coordinados de sus futbolistas, aún en fase de maduración. Y en el campo de juego la intensidad sube enteros como no reconocíamos en el equipo desde hace ... no se sabe cuánto.  El fútbol también necesita que se activen los restantes sentidos y al vivirlos cerca de un campo de entrenamiento nos percatamos la importancia de rostros, gestos, comentarios entre futbolistas, órdenes, ... Los ensayos se han convertido en una especie de mercado persa donde cada uno de los participantes tiene algo que aportar: un consejo amigo, una orden, una advertencia, la corrección y, por supuesto, palabras de aliento.
No sabemos dónde acabará esta UD Las Palmas, pero si mantiene durante los diez meses de batalla el criterio y el ánimo actual, no cabe duda de que hay garantías de una intensa batalla. Es como sí aquel mensaje en la puesta en escena del último proyecto de Sergio Kresic, cuando el croata dijo aquello de que "empieza la guerra", hubiese llegado al vestuario con tres años de demora. Lobera ha llegado en poco tiempo y con un estilo sosegado a una zona de estimulación que, por desgracia, su antecesor no consiguió finalmente.


El mensaje de Kresic en 2009
Esto fue lo que dijo Sergio Kresic en la presentación de 2009-10 y que desde la perspectiva del actual proyecto cobra de nuevo sentido:

Kresic, en 2009: "Empieza la guerra" (Mykel)

"Buenas tardes a todos. Gracias por estar ahí el día en que presentamos a un grupo de futbolistas cargados de ilusión por hacer grandes cosas esta temporada.

(...) Me acompañan unos jugadores y técnicos que tienen la misma idea, el mismo pensamiento: soñar para ser más grandes. Eso es lo que nos hace crecer: tener sueños, retos, desafíos. Por eso hemos vuelto, porque queremos crecer, hacer crecer a la UD Las Palmas y que otros pequeños aficionados crezcan con el orgullo de sentir estos colores.

Les aseguro que quienes estamos hoy aquí, en el césped del Estadio de Gran Canaria, nos vamos a dejar la piel durante toda la temporada. Esa es la garantía que ofrezco. Lo demás no es cosa nuestra solamente. Es imposible crecer, tener sueños, lograr objetivos tan difíciles si un equipo de fútbol no se siente el más acompañado del mundo.Vamos a luchar por Gran Canaria, por la provincia de Las Palmas, por cada aficionado que le importe la Unión Deportiva. 

Vamos a luchar a cara de perro con todos nuestros rivales, pero sólo daremos el cien por cien si ustedes no dejan de apoyarnos. Lo que vamos a intentar, partiendo de la temporada pasada, en la que el equipo pudo descender, es una hazaña en la que muy pocos creen a día de hoy. No les pido que lo crean hoy, les pido que no nos abandonen en el camino, mientras tengamos posibilidades, mientras sigamos luchando por hacerles felices. 

Estas palabras no son huecas, no son mensajes vacíos. Es lo fundamental para tener alguna posibilidad de éxito. Puede que haya quien olvide estas palabras, pero nosotros las vamos a tener presentes cada día. Desde ahora hasta junio. 

Empieza la guerra. Y a la guerra tenemos que ir todos, sin desmayo, sin miedo. Con respeto por cada rival, pero sin temores.
¡Arriba d’ellos!" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario