Buscar este blog

domingo, 28 de noviembre de 2010

QUIROGA ANOTA EL GOL EXTRANJERO MÁS RÁPIDO EN LA HISTORIA DE LA UD

El argentino tardó cuatro minutos en batir al portero del Rayo, Cobeño, tras incorporarse al encuentro. El anterior registro databa de 1958, con el tanto a los 11 minutos  en el debut del paraguayo Parodi




   Mauro Daniel Quiroga (7 de diciembre de 1989) tenía un hueco reservado en la historia de la UD Las Palmas. Su valioso gol ante el Rayo Vallecano se ha convertido en el tanto más rápido firmado por un jugador extranjero en los 61 años del club grancanario. Mauro ejerció como revulsivo tras relevar a un defensa (Aythami Álvarez) cuando faltaban 14 minutos para la conclusión del encuentro. Cuatro minutos después consiguió de cabeza el 1-1. Era en realidad su primer remate tras  un magnífico centro de Pedro Vega, que merecía tan bella continuidad hasta las redes madrileñas. La remontada estaba en pleno proceso.
   El récord de los 'goles veloces' hasta el momento lo ostentaba el paraguayo Parodi desde 1958, al marcar a los 11 minutos. Y el último precedente se registró la pasada temporada, cuando el defensa uruguayo Lamas goleó por partida doble en su puesta en escena frente al Albacete.


SUPERA A JUAN LUIS.
   El tanto de Mauro Quiroga posee otra característica: se sitúa tras los marcados por el venezolano Rondón al Cádiz en la Copa (2010) y por el chileno Neira al Castellón en la Liga (1998) en la lista de goleadores extranjeros jóvenes. Rondón lo firmó con 19 años, 11 meses y 17 días, Neira lo hizo con 19 años, 11 meses y 22 días mientras el de Quiroga se establece en 20 años, 11 meses y 20 días. El argentino también se anticipa cuatro días en el histórico general de la UD al grancanario Juan Luis, que marcó en 1961 al Jaén con 20 años, 11 meses y 24 días.
  Grandes realizadores del club no mojaron como goleadores en la jornada de sus inicios respectivos, aunque luego dejaron una profunda huella entre los aficionados grancanarios. “Es el debut soñado para cualquier delantero”, dijo el bonaerense Quiroga tras culminar el partido contra el Rayo. En realidad, Mauro (que antes había participado en la Copa frente al Valladolid) es también una apuesta de juventud en el actual proyecto. El sábado había encontrado su rol en el esquema de Paco Jémez. Saltó al campo hambriento, ubicándose entre los centrales vallecanos para ganar la posición cuando tuviera oportunidad. Aprovechó su frescura e irrumpió con decisión para batir a Cobeño, uno de los mejores porteros de la segunda categoría.


VIAJE Y BAJA DE VITOLO.
    Pero la felicidad del argentino es incompleta. La UD Las Palmas se ve en la obligación de prescindir de sus servicios hasta el próximo 28 de diciembre porque emprende viaje a Buenos Aires. Le espera una red burocrática muy lenta que le hará perder el ritmo de competición y el estado de forma con el que se aplicó el sábado. Su ausencia ahora será más sentida tras confirmarse la baja prolongada de Vitolo en la zona de ataque, tras la lesión sufrida el sábado contra el Rayo. Los problemas para Jémez crecen ..






GOLEADORES ILUSTRES

BRINDISI. El genio de Huracán, máximo realizador del campeonato argentino de 1972, fue el centrocampista con mayor pegada en la historia de la UD Las Palmas. Sin embargo, su primera diana llegó de penalti en la octava participación con el equipo grancanario.

MANUEL NEIRA. El ariete 'colocolino' ha sido una de las grades decepciones del club grancanario. Fichado en el transcurso del Mundial de 1998, cuando participaba con la selección de Chile, marcó el día de su debut contra el Albacete y prácticamente desapareció del equipo. Fue uno de los fichajes millonarios en la época del despilfarro.

DANIEL VIDAL. El Pollo uruguayo tardó dos encuentros en celebrar su primer tanto con la UD. Fue ante el Racing. Su rentabilidad en la primera etapa está fuera de toda duda.











MORETE. La estrella argentina de River Plate llegó en la temporada 1975-76. Su aciago inicio desesperó al graderío del Estadio Insular, que coreó su nombre relacionándolo con el término 'paquete'. Sin embargo el Puma mojó por partida doble en su quinto encuentro de amarillo, contra el Zaragoza, y desde entonces fue ídolo de aquella etapa legendaria dirigida por Miguel Muñoz.

TURU FLORES. La bestia de Vélez tardó tres jornadas en demostrar sus cualidades como hombre-gol. El Albacete fue su primera víctima para completar dos temporadas donde sus tantos dejaron al conjunto grancanario a las puertas de la Primera División.


10 comentarios:

  1. ¡Qué regalo de datos, estadísticas y buen texto, además de recuerdos de una U.D. que tanto hizo disfrutar!. Enhorabuena, Manolo, por el blog. Te queda mucho por contar, y muy bien, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor Borrego:

    No sé si ha tenido en cuenta que Mauro Quiroga propiamente se estrenó en partido oficial con la Unión Deportiva Las Palmas en el minuto 62 del partido de Copa del Rey contra el Real Valladolid, con lo que no sería realmente el gol más rápido firmado por un extranjero en Las Palmas a menos que la estadística que usted comenta se circunscriba exclusivamente a los partidos del Campeonato de Liga.

    ResponderEliminar
  3. RESPUESTA A DON FERNANDO EL BANDERA

    Como usted mismo comprobará en el texto del reportaje, querido amigo, se recoge el debut de Mauro Quiroga en la Copa del Rey. Y como también puede comprobar en el epígrafe de la foto se relaciona los "extranjeros que marcaron en el debut LIGUERO" exclusivamente. Es por este motivo por el que no incluimos en esta lista, por ejemplo, al argentino SERGIO FORTUNATO quien en su debut con la UD Las Palmas (el 17 de septiembre de 1981) también marcó en el minuto 44 un gol, el segundo al Sporting de San José (7-2) en aquel histórico emparejamiento de COPA. Es decir, nos referimos a los debutantes extranjeros goleadores en la Liga, tanto de Primera, como de Segunda A y B categoría esta que, por desgracia, también dejó su propia estadística.
    No obstante, don Fernando, gracias por su observación que será siempre muy valiosa y considerada.
    Saludos: Manuel Borrego

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos datos señor Manuel .
    Espero que mantengas la linea toda la temporada que no dependa de los resultados .
    SAludos

    ResponderEliminar
  5. Les escribo desde la ciudad natal de Mauro Quiroga para hacerle solo una corrección, Mauro no es bonaerense, el es de la provincia de Entre Rios de la ciudad de Concepción del Uruguay, o sea q seria entrerriano.
    Igualmete muy bueno el informe.
    Un saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  6. Aclarado entonces. Agradezco su respuesta.
    No obstante, si para algunas estadísticas se usan sólo los partidos de Liga, y para otras se usan también los de Copa, se acaban confundiendo los datos y la información.
    Antes pensaba que lo tenía claro, pero ahora ya me he quedado con la duda. El famoso gol 1000 de la UD que marcó en su época Félix Marrero ¿incluía en el recuento los goles de todos los partidos oficiales de la UD, o sólo los de Liga?

    ResponderEliminar
  7. CONCEPCION DEL URUGUAY ...
    Estimado amigo. En la página web oficial de la UD Las Palmas figura Mauro como natural de Buenos Aires. Pinche:

    http://www.udlaspalmas.es/equipos-primera-849

    Esa ha sido nuestra referencia, que trataremos de consultar con el club para la aclaración definitiva.

    Muchas gracias por su apunte
    Manuel Borrego

    ResponderEliminar
  8. RESPUESTA A FERNANDO EL BANDERA (2)

    Estimado señor. Valoramos muchísimo sus sugerencias y en la medida de nuestras posibilidades trataremos de responderle. El famoso gol de Félix Marrero al Valladolid (25 de septiembre de 1982) corresponde al gol mil de la UD Las Palmas en la Primera División, donde ha militado en 31 temporadas. Fue un tanto célebre porque, como recordará, Félix enloqueció y corrió a celebrarlo atravesando el campo junto a sus compañeros para abrazarse todos los amarillos en terreno propio. Y eso lo aprovechó el Valladolid para poner el balón en movimiento de inmediato. Hace pocas fechas tuvimos ocasión de rememorar este episodio en La Provincia/Diario de Las Palmas con el jugador argentino Enrique Oviedo, ex de Boca Juniors que entonces militaba en el Valladolid y que jugó aquel partido. Ahora es entrenador de la cadena filial del Unión Viera.

    El gol mil de Las Palmas en Segunda División es obra de David García. Lo marcó en Albacete. Por cierto, un golazo extraordinario desde fuera del área, que empató el partido. Por suerte Las Palmas no tiene y esperamos que jamás lo tendrá un autor del gol mil en Segunda División B...
    Saludos: Manuel Borrego

    ResponderEliminar
  9. Nuevamente gracias por su respuesta, señor Borrego.

    ¿Se sabe quién fue el autor del gol 1000 de la Unión Deportiva contando todas las competiciones y categorías?

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  10. FERNANDO EL BANDERA (y 3)
    Estimado amigo. Como usted bien ha dicho, mezclar goles de diversas categorías acarrea cierta injusticia. No es lo mismo un tanto al Arteixo que al Barcelona. Por eso siempre intentamos estratificar los contenidos de las comparaciones, aunque a veces también se suma en la totalidad de partidos jugados o goles marcados, porque merece la pena resaltar el esfuerzo de algunos futbolistas que han sufrido por la camiseta amarilla. Como es el caso de Orlando Suárez, que peleó de principio a fin en Las Palmas, desde Segunda A, a Segunda B, luego en Segunda A hasta llegar a Primera. ¿No cree que es justo mencionarle desde sus comienzos hasta que el club decidió que causara baja?.
    No obstante, si le vale como referencia anote el nombre de Germán (según nuestros datos) como autor del gol mil de la UD en partidos oficiales, partiendo desde la liguilla provincial de 1949, donde Las Palmas se clasificó gracias a la célebre alineación indebida del jugador del Marino, Fidel. El club tardó 19 años en alcanzar la cifra milenaria de goles a favor.
    Los datos complementarios al gol mil los reservamos para un reportaje cuando proceda.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar