Buscar este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

LA CADENA SOLIDARIA

Los dos últimos entrenadores de Las Palmas Atlético volvieron a verse este jueves en el Anexo al Estadio de Gran Canaria, cuatro días después de que el equipo filial quedara apeado de la selectiva competición por el ascenso a Segunda B. Juani Castillo clonó ante Víctor Afonso lo que minutos antes había hecho el entrenador del Atleti y sus asistentes con sus propios jugadores: un mensaje de solidaridad y de comprensión tras la frustrante nueva experiencia ante el Manlleu. Esa cadena de unidad está enlazada de por vida, porque unos a otros no sólo enseñan los pasos del éxito sino la travesía del duro volver a empezar.
Víctor evalúa con Juani el último episodio de la liguilla (C. Torres)
La trayectoria de un conjunto de formación no acaba con el desenlace de una temporada, aunque lógicamente su capacidad de regenerarse cada mes de junio es mayor que la de otras plantillas. La de Las Palmas Atlético esta misma temporada ha sido profunda, una metamorfosis casi desde sus raíces con apertura de nuevas crisálidas y confirmación de propuestas que ya venían en camino. La eliminación en la liguilla es un paso no avanzado a nivel competitivo; sin embargo la sensación que deja el plantel de Víctor Afonso es todo lo contrario a lo expresado en el último partido. El expediente de la campaña deja en el conjunto de Tercera una evolución en su juego y también huellas generosas de jugadores que caminan en dirección al Estadio de Gran Canaria.
El hipotético ascenso a Segunda B habría añadido nuevas páginas al decoroso expediente final de un ejercicio que no cae en saco roto. Porque quedan con luz propia iluminando un futuro los Hernán, Roque, Artiles, Alejandro, Tyronne, Néstor, ... pero vienen en camino Asdrúbal, Manu Dimas, Omar, Acai, Xiraxi, Rivero, Herrera, ... y una hilera grande cuyo colofón no se percibe. Técnicos y jugadores alcanzan varias estaciones de un ciclo que, como bien definió el responsable del juvenil Mingo Oramas, acaba convirtiéndose "en un problema para el club".  Un problema que ya querrían tener gran parte del resto del país balompédico. 

jueves, 17 de mayo de 2012

LAS DOS LIGAS

A la misma hora que la UD Las Palmas caía con dignidad en Riazor Jonathan Viera estaba en Valencia presentándose en plaza para su nuevo destino profesional. En ese momento, con cuatro fechas de antelación, se estaban cubriendo los objetivos primarios en las dos Ligas en las que compite el club grancanario: la deportiva y la económica. La perspectiva del tiempo no puede proporcionar otra cosa que la satisfacción por el deber cumplido en ambas competiciones, tan exigentes las dos. Ello ocurría el mismo día que Miguel Ángel Ramírez recibía otro mazazo procedente de uno de los principales patrocinadores del club, el Gobierno de Canarias, quien desaparecerá de la escena la próxima temporada en estos tiempos difíciles.

Porque hay dos conceptos que se deben manejar también para ajustar este doble logro que parece causar indiferencia entre el aficionado o el abonado. En el campo de juego, a falta de estas mismas cuatro jornadas, estamos a las puertas de la más cara competición en la zona alta de Segunda División, con un Deportivo que va camino de derribar el récord histórico de 88 puntos del Valladolid de Mendilíbar y con perseguidores que promocionan a partir del actual sexto, Córdoba, con 64 puntos (Las Palmas, en el año 2000 con Kresic, fue campeón con 72). ¡Y faltan cuatro jornadas!. En el estadio administrativo el kilometraje vuelve a quedar a cero en tiempos de auténtico caos general ... del que hablaremos sin duda, y mucho, en el mes de julio. Porque será entonces cuando esas dos Ligas se unan en otros clubes y no para noticias festivas.
El primer entrenamiento de 2011-12, en Telde (C. Torres)


Ahora que el buque grancanario toca tierra firme como no lo había hecho en los años precedentes, rescatamos la primera foto de la temporada: el entrenamiento de Telde cuando julio de 2011 nos regalaba su fresquita panza de burra. Aquel día uno no dejaba de observar a cada uno de los componentes del equipo. Nombres conocidos, otros veteranos, jugadores por llegar (Juan Guerra, Herner, Corrales, Portillo, ...), otros por salir (Perea, Pollo, Ñiguez, Armiche, ...) y abundantes incógnitas. Porque al final, la sensación real veinte días antes de que caiga el telón, es que el equipo ha dado un paso al frente en relación a sus expedientes precedentes. Eso es innegable y, aunque repite defectos (54 goles en contra es la síntesis; y ya se sitúa a 17 de los penosos 71 de la pasada campaña), ha logrado acumular tantos datos positivos durante el ejercicio que, por momentos, despertó la ilusión de pelear entre los mejores. No admitir esa realidad sería aplicar la injusticia en la gestión deportiva de la campaña que aún colea.

La primera foto de la próxima temporada está por llegar. En ella no estarán los mismos, pero volveremos a encontrar idénticos condimentos para que nazca una ilusión: incógnitas, jugadores conocidos, otros que llegan, cantera, ... y la fuerza de un escudo que, en cierta forma, termina con salud y conquista alguna ventaja. Pero no puede caminar en soledad.

sábado, 12 de mayo de 2012

DESCODIFICACIÓN PLENA

Habló el presidente y mandó parar. Divulgó este viernes frases de enorme contundencia tras una derrota, con un calado tan profundo y lesivo que este partido contra el Cartagena no pasará a ser una pérdida de puntos cualquiera. Porque la vergüenza esgrimida por Miguel Ángel Ramírez tiene reflejo en el graderío y en el comportamiento del aficionado de una manera inequívoca. "No nos merecemos este final", concluyó. En los tiempos que corren, que un jefe diga a sus empleados que "no hacen honor al sueldo que se les paga ni al escudo que representan" ... supone un mensaje de una crudeza extrema. No sabemos si los futbolistas en esta ocasión reaccionarán como suele ser habitual cuando pintan bastos: mirar para otro lado y esperar a que las culpas caigan sobre el entrenador de turno, convertido en hucha sin fondo. O volverán a decir lo de "esto no va a volver a pasar, aprendemos de los errores, estamos deseando que llegue el próximo partido ..." Sin embargo, el misil presidencial es directo y ¡atención a la que se avecina!.

La decepción de Viera en su despedida como amarillo (C. Torres)
Detrás del enojo en el consejo, en las gradas y en la cabecera de banquillo está la palabra actitud. Pero nosotros insistimos en que también se puede acuñar tras el análisis sosegado el concepto aptitud. La voluntad anímica puede ser digna de valorar en uno o varios momentos de la temporada, como ha querido esbozar Ramírez; la capacidad deportiva, en cambio, queda reflejada a lo largo de la temporada. No sólo se referirá el presidente a resoluciones de contrato por la que considera indigna exhibición de unos colores; también tienen juicios de valor acumulados en una cuarentena de partidos para intentar un salto de calidad en los terrenos de juego si Las Palmas quiere aspirar a ese algo más que tanto ha ilusionado esta temporada. Analicemos sólo dos registros: con 50 goles a favor es posible manejar opciones de ascenso; con 51 en contra parece inviable mantenerse en la zona noble de la clasificación. Esta cifra de tantos, que se está pareciendo cada día más a los 71 de la pasada temporada, no se encaja en una o dos jornadas ni está ahí por un hecho del azar.


El daño que se está causando a la UD Las Palmas no tiene efectos inmediatos. Va más allá del enfado presidencial o de la identificación de culpables. La vida del club continuará traspasado el 30 de junio y hay un volver a empezar en cuya génesis nos encontramos. El trabajo de los consejeros y los gestores del club es muy duro para conseguir el último euro, equilibrar las cuentas, cubrir los haberes de los futbolistas y empleados y también mantener viva la ilusión, carburante de cualquier proyecto. Esta descodificación actual, sin embargo, es peligrosa porque el mal terminar de 2011-12 es el peor augurio para el comienzo de 2012-13. Ramírez y sus leales de la administración ya lo han comentado: a problemas radicales, soluciones tajantes.

jueves, 10 de mayo de 2012

POLÍTICA DE REPATRIACIONES

Avanzó en UDRadio el pasado lunes Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, una estimulación de cara a la próxima temporada en la política de repatriaciones de jugadores canarios, refuerzos para el venidero equipo que competirá en teoría dentro de la Segunda División. En realidad esa es una idea perenne en la entidad y uno de los pilares de su nacimiento en 1949: evitar fugas de talentos o recuperar también a los que identificaban a los aficionados insulares. Desde Mujica, Manolo Torres, Luis Molowny, Alfonso Silva, Rosendo Hernández, Gallardo, ... de aquellas primeras temporadas a los actuales Jorge, Guayre, Pedro Vega, Momo y los que vendrán. Hay distancia en el tiempo pero no en el encanto que proporciona el regreso.

Manolo Torres, repatriado por la UD en 1951
(Historia de la UD Las Palmas / Antonio de Armas)
Siempre convivió esta idea con el suspiro legítimo popular de reunir un gran conjunto canario en el Estadio Insular, que estuviera capacitado para codearse con las principales plataformas de la élite española. Eso sólo ocurriría cuando Las Palmas logró estabilizarse en la Primera División durante dos décadas y cuando el derecho de retención de los futbolistas era un escudo de protección que permitía a aquellas directivas del club poder decir un 'no'. ¡Y vaya si lo dijeron!. Hoy, nada de ello existe y el futbolista tiene en mano sus propios mecanismos de presión o, a la postre, depositar al completo el dinero de una cláusula liberatoria (eso sólo ha ocurrido en el caso de Guayre Betancort, hace once años). Por eso hay que tomarse con naturalidad palabras como las de Vitolo cuando se sincera ante los micrófonos para hablar de tentaciones ajenas en presencia de su pareja. 

Es improbable que en 2012 la UD Las Palmas pueda reunir en su vestuario a la mejor selección canaria del momento, como antaño hizo bajo el reinado de los Diablillos Amarillos o como cuando en enero de 1950 un gran combinado isleño dejó la semilla goleando en Chamartín al poderoso San Lorenzo de Almagro. Pero la identificación del proyecto que plantea el club es clara no sólo por esta señal de futuros refuerzos, sino porque a la hora de diseñar el mañana tiene una legión de jóvenes valores escalonados que están preparándose para el salto cualitativo. Ramírez ha hablado a corazón abierto y también explica por qué Jonathan Viera se va, por qué Vitolo u otros tendrían que negociar si quieren seguir el mismo camino, por qué ha vuelto Momo y por qué lo harían otros; al margen de los condicionantes de cada una de las actuación del club. 


La otra parte contratante tiene también que mover ficha: el aficionado; pues sin su comprensión y aliento -presencia en su puesto de combate- todo esto puede convertirse en papel mojado.

lunes, 7 de mayo de 2012

LA UD SOBREVIVIRÁ A VIERA

Cada minuto que corría después del plantón sufrido por el Granada en el mercado invernal -tres millones e incentivos dejó de ingresar Pío XII por el 'no' de Viera- era una pérdida económica para la UD Las Palmas, a la que únicamente le queda el consuelo de ver partir a uno de sus mejores productos de la última década haciendo caja para equilibrar su salud en tesorería. El propio director deportivo del Valencia, Braulio Vázquez, reconocía que la temporada pasada (dos años aún de contrato con el club de formación) era demasiado pronto para sacar de la isla sin un coste elevado al futbolista grancanario. Nada digamos lo que hubiese ocurrido el 30 de junio de 2013, a la finalización del convenio con el club amarillo y con la carta de libertad bajo el brazo pues Viera tenía claro que su futuro ya no estaba aquí.

Jonathan Viera (C. Torres)
Porque este equipo al que se le ovaciona o abuchea en función del resultado sobrevive con una pesada carga. Disputa dos Ligas cada temporada: la deportiva, donde los cepos los colocan en buena lid los rivales en los terrenos de juego; y la económica, donde reunir las cantidades previstas en sus presupuestos puede resultar una quimera, como ha ocurrido esta misma campaña con el receso de taquilla y el recorte imprevisto del patrocinio gubernamental, este último producido en plena navegación. Por eso Jonathan Viera tiene que marcharse, porque el club no posee mecanismos ni fondos para retener a sus más cualificados futbolistas. Aunque, en realidad, ninguna entidad puede hoy como antaño ejercer sobre la voluntad de los jugadores si sus cláusulas son susceptibles de liberarse con la cobertura de su pago.

Esta es la dura realidad: los dislates del pasado es la herencia que ha transformado a un alocado club de 40 jugadores por temporada en una entidad donde se mira cada euro y que desde 2005 ha de vender para subsistir. Viera ha sido un ídolo express en el Estadio de Gran Canaria: jugadas brillantes, 15 goles y 16 asistencias en 59 partidos en Segunda División, expulsiones, ovaciones e, incluso, pitada de los aficionados en el transcurso del año de su debut. De todo. Querido, admirado, icono de los jóvenes aficionados, breve internacional sub'21, un talento en ciernes ... pero Las Palmas sobrevivirá a su marcha como ya ocurrió antes con otros. Y quizá a la de Vitolo quien, después de renovar su compromiso con los amarillos recientemente, envía su primera señal de 'yo también quiero': "al final de temporada tenemos que hablar", dijo este lunes. Pues, hablando, que es gerundio.

viernes, 4 de mayo de 2012

LOS PROYECTOS Y LAS DERROTAS

Una reflexión con carga profunda que roza la perfección. Es de Joaquín Caparrós (Cadena Cope, 3 de mayo de 2012) en los últimos tramos de la batalla: "En el fútbol los proyectos deportivos son muy bonitos ... mientras no pierdas un partido". En todas partes, igual. Lo dice un entrenador con pegamento al trabajo de cantera, que ha conocido varios de los mejores semilleros del balompié nacional (Sevilla, Athletic o ahora el Mallorca). Y la presión puede ser la misma, aunque con distintas varas de medir.

Gestos de desesperación el pasado sábado, contra el Huesca (C. Torres)
Este final de Liga en donde la UD Las Palmas se ausenta de las emociones fuertes permite un debate con amplitud de miras, razonar todo lo que ha ocurrido desde que zarpó la plantilla hace diez meses hasta el último encuentro frente al Huesca. No todo es un caos como pudiera parecer después de los últimos 23 minutos del pasado sábado, que es el ingrato sabor que queda. Detrás hay 46 puntos cosechados y también diez empates y trece derrotas que merecen ser analizados por los técnicos con bisturí. De aquel equipo lleno de interrogantes emergió un grupo de jugadores que, en algunos instantes de la Liga, llegaron a ilusionar con la posibilidad de pelear por un objetivo que sólo se miraba de reojo. En la balanza de la evaluación final se han de contrapresar los aciertos y las desdichas, al margen de los imponderables de la competición, que también son factores a tener en cuenta.

El proyecto de la UD Las Palmas, en suma, no ha caminado sin brújula. Hay un gran puñado de detalles correctamente trazados en un conjunto -no se olvide- condicionado por las ataduras económicas; y las que te rondaré. Lo que procede a partir de ahora es que los servicios técnicos del club (los de la trinchera y el despacho) analicen con serenidad la realidad de un equipo que es mejorable, que posee loables virtudes y también descubre defectos a denostar. Porque Las Palmas ha demostrado que es un equipo capaz de lo mejor o de lo menos esperado en esta Segunda División. Todo ello se puede observar desde la sosiego que permite una situación tan holgada como la que se ha generado. Al fin y al cabo para eso están los profesionales: para tomar decisiones cuyo carburante no es el impulso de un momento. La vida de la UD Las Palmas y del propio fútbol no acaba el 30 de junio próximo. Habrá más y, esperemos, mejor.

El descrédito popular en el proyecto es lo que realmente debe causarle mayor preocupación al consejo. ¿Cómo es posible que la afición desaparezca de sus asientos en tan alto grado sin poder saborear este final de Liga 'diferente' a los agónicos anteriores?. ¿No se ha explicado lo suficientemente bien qué es la UD Las Palmas 2011-12?. También a ellos les toca debatir porque la unidad ha sido la base histórica de sus éxitos. Si en el futuro este club quiere volver a la Primera División tendrá que aprender a hacerlo sin la norma vertida por Caparrós. Para ser realmente diferentes hay que reaccionar también con diferencia.