Los dos últimos entrenadores de Las Palmas Atlético volvieron a verse este jueves en el Anexo al Estadio de Gran Canaria, cuatro días después de que el equipo filial quedara apeado de la selectiva competición por el ascenso a Segunda B. Juani Castillo clonó ante Víctor Afonso lo que minutos antes había hecho el entrenador del Atleti y sus asistentes con sus propios jugadores: un mensaje de solidaridad y de comprensión tras la frustrante nueva experiencia ante el Manlleu. Esa cadena de unidad está enlazada de por vida, porque unos a otros no sólo enseñan los pasos del éxito sino la travesía del duro volver a empezar.
Víctor evalúa con Juani el último episodio de la liguilla (C. Torres) |
La trayectoria de un conjunto de formación no acaba con el desenlace de una temporada, aunque lógicamente su capacidad de regenerarse cada mes de junio es mayor que la de otras plantillas. La de Las Palmas Atlético esta misma temporada ha sido profunda, una metamorfosis casi desde sus raíces con apertura de nuevas crisálidas y confirmación de propuestas que ya venían en camino. La eliminación en la liguilla es un paso no avanzado a nivel competitivo; sin embargo la sensación que deja el plantel de Víctor Afonso es todo lo contrario a lo expresado en el último partido. El expediente de la campaña deja en el conjunto de Tercera una evolución en su juego y también huellas generosas de jugadores que caminan en dirección al Estadio de Gran Canaria.
El hipotético ascenso a Segunda B habría añadido nuevas páginas al decoroso expediente final de un ejercicio que no cae en saco roto. Porque quedan con luz propia iluminando un futuro los Hernán, Roque, Artiles, Alejandro, Tyronne, Néstor, ... pero vienen en camino Asdrúbal, Manu Dimas, Omar, Acai, Xiraxi, Rivero, Herrera, ... y una hilera grande cuyo colofón no se percibe. Técnicos y jugadores alcanzan varias estaciones de un ciclo que, como bien definió el responsable del juvenil Mingo Oramas, acaba convirtiéndose "en un problema para el club". Un problema que ya querrían tener gran parte del resto del país balompédico.