Buscar este blog

sábado, 30 de abril de 2011

AMARILLOS DE TRIBUNA



Un empate, un punto más y una jornada menos. La afición de la UD Las Palmas no pudo saborear el anhelado triunfo sobre el Real Club Celta pero afrontó con buena cara uno de los partidos más comprometidos de la temporada. El conjunto gallego demostró por qué es el primer equipo en la clasificación de visitantes. Tinta Amarilla acompañó esta vez en la grada de Tribuna y compartió una jornada llena de emociones. 11.846 espectadores asistieron a la jornada en la que Liga ha entrado en su sprint final ... a toda velocidad en la que resolverá el ascenso y el drama de la pérdida de categoría. 
Reportaje gráfico: C. Torres.

CLICK AQUÍ: AMARILLOS DE TRIBUNA
Pasos a seguir:
A. Elegir la foto en la galería de Flick
B. Ampliarla pinchando la imagen hasta llegar a una pantalla negra con la fotografía elegida.
C. Buscar a la derecha, parte superior, "Ver más tamaños" y, tras volver pinchar, descargar la imagen.

PIGNOL VUELVE A SER PIGNOL

Pignol corta el avance de De Lucas (Mykel)
Una temporada y 36 encuentros ha tardado la afición de la UD Las Palmas en contemplar al Pignol que había destacado por sus prestaciones defensivas en años precedentes en la Liga española. Esta tarde el galo fue una garantía en el lateral izquierdo, vacante por la sanción de Ruymán Hernández. Intuitivo, rápido y sin contemplaciones. Le tocó taponar, además, a unas de las piezas más peligrosas del Celta, como es De Lucas, y lo hizo con autoridad y energías. La suya fue una actuación descollante en un encuentro en el que había mucho que resolver. Su crecimiento en las últimas jornadas era ya muy apreciable, pero esta última actuación es la muestra más ilustrada del por qué la UD Las Palmas había apostado por sus servicios. Quizá el arrope actual sea distinto ... La jerarquía de Lequi en la retaguardia canaria se hace notar. El argentino manda y se entrega; no admite relax. Se ha acoplado perfectamente a David García, que de igual forma ha alcanzado un nivel óptimo, mientras Aythami trató con esmero no desentonar ante tan difícil tesitura. Sus problemas fueron mayores cuando De Lucas cambió la banda, aburrido por Pignol.
  Las Palmas tuvo esta vez mucho trabajo en su retaguardia. Lo completó un extraordinario Barbosa. Al portero se le ve de nuevo muy entero bajo el portal. Intentaron sorprenderle desde distintas posiciones y también a quemarropa. Respondió con velocidad, pleno de reflejos. La ayuda llegó del doble pivote, destrozado tras los acontecimientos del partido. La tristeza de Pollo por su lesión es lógica. Le ha costado alcanzar la titularidad formando sociedad con Vicente Gómez. El sureño se marchó muy pronto del partido, el zurdo lo hizo después de una gran batalla en la que arriesgó hasta la tarjeta roja. No fue justo con él el colegiado Prieto Iglesias. Hubo un criterio desequilibrado y Vicente salió perdiendo no sin antes completar un buen trabajo.
  A Jorge le sonrió esta vez la suerte. Tantas veces lo ha intentado hasta que, al fin, firma un golazo de los de su marca. Recordó que su derecha funciona. Le vendrá bien para convencer a la dirección técnica de que todavía le queda fútbol. Pedro Vega, en cambio, tuvo una tarde de brujas. Su mágica pierna izquierda apenas apareció. Fue estrechamente vigilado porque el Celta sabe que es ahora el caudal más importante del juego ofensivo de Las Palmas. Algo parecido le ocurrió a Sergio en la media punta, mientras Javi Guerrero tuvo el día para comprobar su maldición celeste  ...

LA TRISTEZA DE POLLO.
 Lo intentó pero no pudo seguir en el terreno de juego. Adrián Pollo, lesionado en un tobillo tras una dura entrada de Bustos, tuvo que abandonar el campo a los 19 minutos ovacionado por la tribuna del Estadio de Gran Canaria. Le ha costado alcanzar la titularidad para perderla ahora a causa de esta incidencia. Le suplió David González aunque Las Palmas acusó su pérdida pues a raíz de ese instante incrementó el dominio gallego. (C. Torres)

David González, en acción para abortar la iniciativa
de Roberto Trashorras (Mykel)
  Los relevos aportaron intenciones. Las de David González fue llevar el balón a las proximidades del área. Las de Jonathan Viera firmar el tanto de la heróica, que acarició, y las del fortachón Quiroga incomodar hasta el aburrimiento a una defensa que cada vez que observaba su sombra intuía problemas. Pero Las Palmas, en líneas generales, hizo lo justo para obtener un empate que puede saber a victoria cuando logre la permanencia matemática. Sigue en ello.

¿FUE PENALTI EL DERRIBO A JONATHAN VIERA?

Murillo agarra por el pecho a Jonathan Vierra y cierra su paso con la pierna izquierda. El grancanario protesta; el colegiado navarro Prieto Iglesias observa la jugada al fondo. (C. Torres)
Otra perspectiva del derribo a Jonathan Viera. (Mykel)
El descontento de los jugadores amarillos otra vez con el colegiado navarro Prieto Iglesias no se pudo ocultar. Como ya ocurriera frente a la UD Salamanca hace dos jornadas, hubo reclamaciones en el área visitante. Jonathan Viera cayó tras un regate a Murillo y pidió insistentemente al árbitro la pena máxima que no fue concendida. En la jugada captada por Tinta Amarilla se observa cómo el hábil delantero de la UD es agarrado antes de su derribo. ¿Acción punible?. Juzguen.
La presunta mano que reclamó el Celta: David García la esconde tras su cuerpo y el balón golpea en el antebrazo. (Mykel)

LAS PALMAS SUMA UN PUNTO DE ORO ANTE UN GRAN CELTA


Felina parada de Barbosa, en la primera parte, a disparo de Alex López (Foto: Mykel)

Los amarillos sufren para contener el dominio celeste en un partido desbocado desde el golazo de Jorge, pero añaden un empate que le aproxima a la orilla de la salvación

La UD Las Palmas sacó un punto que tiene hoy mucho brillo propio en un encuentro desbocado. Le sirve para mantener dos partidos de ventaja (seis puntos) sobre la zona de descenso y seguir oteando con tranquilidad las curvas finales del maratón. El empate se produce además ante un gran Celta, sin duda uno de los mejores conjuntos que ha pasado esta temporada por el Estadio de Gran Canaria. El cuadro vigués metió fusta al encuentro, dominó durante muchísimos minutos el juego, creó superioridad numérica en todas las parcelas del campo salvo en la línea del frontal del área canaria, se adueñó del balón y generó ocasiones suficientes como para haber conquistado la victoria. Sin embargo tropezó con un  rival combativo y varias estiradas de Barbosa que hizo una vez más certera la teoría de que "un buen portero es el que hace sumar puntos en la clasificación".
  La tarde se descarriló muy pronto. A los seis minutos Jorge firmó un golazo desde 30 metros. Lo necesitaba, lo merecía. Aprovechó el error de Bustos para romper la tranquilidad y desatar las hostilidades. La ventaja canaria era, en realidad, ficticia pero el Celta comprendió que el partido no tenía un argumento conservador y asumió el reparto de papeles para la nueva escena: el equipo gallego asumió la obligación; el conjunto grancanario se disfrazó de penitente sufridor para intentar jugar con acciones de guerrilla. En otras ocasiones esta táctica pudo dar resultado, pero esta vez el riesgo era elevado por las cualidades del oponente. Sin embargo los planes de Juan Manuel se vinieron abajo con la lesión de Pollo. Perdió parte de la muralla que había construido en torno a la retaguardia local y su ausencia la aprovechó el Celta para hacer que Las Palmas diera muchos pasos en dirección a Barbosa. David González le proporcionó a Las Palmas más presencia con el balón, pero también habilitaba huecos al avance celeste.
David García estuvo atento a la velocidad del ex amarillo David Rodríguez, ariete celeste (Mykel)
  Las ocasiones fueron llegando hasta que al borde del descanso, casi en la última jugada, De Lucas metió veneno en una falta diabólica que estableció la igualada. El técnico grancanario no se conformó. Todas sus decisiones posteriores tuvieron un cariz ofensivo. La entrada de Quiroga y Jonathan Viera brindaron un espejismo en el desarrollo del partido porque durante algunos minutos el Celta cedió el mando cuando Las Palmas se acordó entonces del juego combinativo. Incluso el equipo canario pisó el área con decisión pero sin precisión. Varios remates de Viera y Guerrero no encontraron la diana. La necesidad también acuciaba al Celta que, con Trashorras ya en el campo, tampoco fue capaz de traducir en ventaja su dominio. Al fin y al cabo esta tarde el ascenso directo se y ha escapado un poco más, pero no la prometedora fase de eliminatorias en la que se reparte el tercer billete a Primera.
Sergio, en tareas defensivas. (Mykel)
  Las Palmas ha salido airosa como local ante  los tres principales equipos del campeonato que, curiosamente, no han logrado ganar en el Estadio de Gran Canaria. La perspectiva del final de temporada es la que otorgará el definitivo valor a un empate que ofrece energías para seguir braceando en busca de la orilla.

EL PASADO CELESTE DE JAVI GUERRERO

El actual máximo goleador de la UD Las Palmas actuó en la temporada 2005-06 en el RC Celta
Javi Guerrero,
 Celta 2005-06
El largo recorrido futbolístico de Javi Guerrero conoció su propia etapa en el RC Celta de Vigo, rival esta tarde de la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria. Fue en la temporada 2005-06, en Primera, donde no llegó a marcar a pesar de sus 19 partidos. En 2007-08 disputó también un encuentro más en el club vigués antes de su pase definitivo al Recre. Posiblemente se pueda considerar esta fase celeste la peor en el periplo profesional del delantero actual de la UD Las Palmas, que entre otras camisetas ha defendido la del Castilla (Real Madrid B), Jaén, Albacete, Racing o Recreativo. 
Jorge, Guayre y Lequi
(Foto: Faro de Vigo/La Provincia)
En la UD comparte un hueco en la plantilla con otros futbolistas que también actuaron en el conjunto gallego, como son los casos de Guayre, Jorge y el defensa argentino Lequi.
  Guerrero, con doce tantos, es el actual máximo realizador de la UD Las Palmas en la vigente temporada. En el Celta, el delantero madrileño coincidió con Jorge y Lequi bajo la dirección del también ex técnico de la UD Las Palmas, Fernando Vázquez. Aquel equipo fue sexto en la Liga, disputando luego competición continental.

viernes, 29 de abril de 2011

DOS GOLES DEL TINERFEÑO TOMI COLOCAN EN ASCENSO DIRECTO A LA BUNDESLIGA AUSTRIACA AL ALTACH

Tomi Correa (Altach)
Dos goles del delantero tinerfeño Tomi Correa frente al Lustenau han colocado al Altach Cashpoint (equipo en el que también militan los grancanarios Ione Jiménez y Yeray Ortega) en el primer puesto de la Erste Liga, la Segunda División de Austria. Quedan cinco encuentros para concluir el campeonato a cuatro vuelta y la plaza del ascenso directo a la Bundesliga austriaca ha pasado a manos del Altach, que se impuso este viernes por 2-1 y combinó este resultado con la derrota del hasta ahora líder, Admira, en su visita al St. Pölten 1-0. El ex jugador del Universidad, Yeray, también actuó en el encuentro disputado en el Altach Arena, siendo relevado en el minuto 49, mientras el defensa Ione no participó esta vez en el choque al estar sancionado por acumulación de amonestaciones.

EL TREN DIRECTO HACIA LA PERMANENCIA

Juan Manuel Rodríguez, esta mañana en Barranco Seco. Su discurso no cambia porque el objetivo aún no se ha alcanzado. (Foto: Mykel)
La UD afronta este sábado una ocasión propicia para conseguir el triunfo que permita a sus aficionados disfrutar de un plácido final de temporada, ajeno al sufrimiento de las dos últimas campañas
¿Por qué esperar al próximo tren?. La UD Las Palmas tiene la posibilidad de meterse en el vagón de la permanencia por la vía directa, sin esperar a futuros acontecimientos. La recepción del Celta este sábado conlleva el incentivo de rematar el trabajo realizado durante estos largos meses de competición, con sus altibajos correspondientes. El mejor conjunto visitante, que tiene sus propias exigencias para no perder la plaza de privilegio que ostenta de cara a la promoción de ascenso, pondrá a prueba la fortaleza y la capacidad de recuperación del conjunto de Juan Manuel Rodríguez. Este Celta no es el mismo al que los amarillos se midieron en la primera vuelta, que incomprensiblemente se ha venido abajo en la tabla cuando había disfrutado del liderato en tres jornadas consecutivas.
   La afición grancanaria se merece un final de Liga ajena al dramatismo de las dos últimas temporadas. Esa dosis de serenidad la recibirá si el equipo sigue siendo fiel a los parámetros ofrecidos por el nuevo técnico, que le ha entregado el carácter y vigor defensivo que eclipsó el buen comienzo de la competición. El once amarillo, una jornada más, presenta algunas incógnitas. Jonathan Viera fue la novedad en Vallecas pero su concurso allí resultó deficiente, sin encontrar el balón prácticamente durante todo el choque. Es quizá su nombre el que más dudas brinda a la hora de valorar el bloque titular para el encuentro, de igual forma que en el adversario la interrogante la lleva el ex amarillo Roberto Trashorras. El cerebro del Celta no fue titular ante la Ponferradina y esa ausencia ha causado un pequeño seísmo en el equipo. Trashorras es un futbolista que condiciona muchísimo el juego de los clubes donde milita. Si está fino es capaz de acaparar la atención de todos los objetivos. Pero si en cambio se ausenta el vuelco es radical.
Randy y Armiche, dos de las novedades en la convocatoria
inicial de veinte jugadores (Foto: Mykel)
  De cualquier manera, la principal obsesión de la UD Las Palmas es mantenerse en la línea experimentada en los dos últimos meses: sobriedad defensiva, esfuerzos colectivos útiles y decisión en el remate. Así es la Segunda División, nada está inventado.

'DIARIO DE LEÓN' DESVELA QUE YURI FUE VÍCTIMA DE GESTOS RACISTAS EN EL ESTADIO DE BALAÍDOS

Un feo gesto ocurrió en el reciente partido Celta-Ponferradina. Según desveló hace unos días  Diario de León, la expedición berciana regresó con el malestar causado por un sector de la afición celeste. El texto de la noticia recoge que "Yuri (que fuera jugador de la UD Las Palmas, cedido por el Pontevedra) fue vilipendiado el pasado sábado a la conclusión del partido RC Celta-Ponferradina. Los factores que concurrieron fueron bastantes y algunos de los gritos fueron los mismos recibidos por jugadores como Etoo'o o recientemente Nyom en El Toralín, que supusieron multas por ser considerados por los estamentos como racistas. ¡Uh, uh, uh!" o "Yuri, mono" fueron algunos de los que tuvo que aguantar, además de otros menos ofensivos como "Yuri, púdrete en Segunda B". La amplia presencia de policía y seguridad privada evitó que los radicales que esperaron al jugador en el acceso al vestuarios al término del choque pudiesen acercarse al mismo", recoge textualmente la información.
   El detonante fue el gol marcado por Yuri, el del empate (1-1), porque el futbolista brasileño fue a celebrarlo en las inmediaciones  de los hinchas radicales del club vigués. El colegiado del encuentro, Jaime Latre, recogió lo siguiente en el acta arbitral: "En el minuto 88, tras la consecución del gol visitante y cuando los jugadores de este equipo estaban celebrando el gol en la zona cercana a uno de los banderines de esquina, se lanzaron desde una parte de la grada ocupada por seguidores del equipo local dos botellas de plástico semivacías. Debido a la distancia que existe desde la grada hasta el terreno de juego, estas botellas no llegaron al terreno de juego ni impactaron en ningún jugador".

KOKE CONTRERAS ELUDE SU RELEVO TRAS LA VICTORIA DE PUERTO MONTT (3-1)

Koke Contreras (CrónicaLibre)
Koke Contreras ha levantado su particular primera 'bola de partido'. Deportes Puerto Montt logró vencer en la tarde del sábado al San Marcos de Arica (3-1) y el ex jugador de la UD Las Palmas se sobrepone al mal momento que ha vivido durante la semana cuando fue cuestionado por un sector del club de la Primera B chilena. El triunfo eleva al equipo salmonero hasta el puesto décimo, haciéndole avanzar para alejarse del peligro y aliviando la situación de su entrenador.


CUESTIONADO DURANTE LA SEMANA
(Texto publicado en Tinta Amarilla el jueves 29 de abril)
El fútbol es igual en todos los rincones del Planeta, con independencia de la condición de cada uno de los clubes. Koke Contreras llegó cargado de ilusión hace unos meses al modesto club Deportes Puerto Montt, de la Primera B chilena, que cuenta al fin con un entrenador que ha tenido rango internacional en la Roja. El proceso de adaptación de las ideas del nuevo entrenador no tiene la tregua necesaria porque los resultados mandan. Los hinchas del club salmonero se han manifestado pidiendo un relevo en el banquillo. La síntesis de esta historia es igual que tantas otras: 9 puntos logrados de 27 posibles.
Carteles en Puerto Montt donde se expresa
el descontento de algunos aficionados
con Koke Contreras. (Dario El Llanquihue)
    Recoge el diario El Llanquihue que el presidente de honor de la entidad, Rabindranath Quinteros, está sorprendido por este tipo de manifestaciones y ha declinado ofrecer una opinión sobre el futuro del técnico. Koke Contreras, en su estilo habitual de dar siempre la cara y mirar las cosas de frente, valoró tras el último encuentro ante  Curicó Unido (2-0) que no comprendía el grado de ansiedad generado en torno al equipo y que su futuro estaría condicionado al encuentro de este sábado (madrugada en España) contra el San Marcos de Arica. El ex jugador de la UD Las Palmas puede ser otra víctima de un verdugo que es eterno: los resultados.

AYTHAMI SE REINVENTA

Portada de Depor Sport, con Aythami
en el centro de atención
Lotina estudia ubicarle en el centro del campo del Deportivo de La Coruña en el tramo final de Liga, como ya jugó con la UD Las Palmas en anteriores etapas

La prensa de Galicia se ha hecho eco del probable debut de Aythami Artiles en una posición de doble pivote del Deportivo de La Coruña, que actúa este sábado recibe en Riazor al Atlético de Madrid. El jugador de Arguineguín se siente halagado ante esta posibilidad y ha recordado que "estamos en una situación en la que todos queremos aportar algo", en alusión al intento de evitar el descenso de categoría en el tramo final de temporada. "En la Unión Deportiva Las Palmas ya asumí este puesto durante ocho o nueve partidos (en la etapa de Juanito Rodríguez) aunque reconozco que estuve actuando en esta posición hasta el segundo año de juveniles, momento en que me designaron un puesto en la defensa. Jugar como pivote no es desconocido para mí".
La ausencia de efectivos en el Deportivo para esta demarcación, por ausencias forzosas, hacen reflexionar a Lotina en utilizar al jugador grancanario por sus cualidades de polivalencia.

jueves, 28 de abril de 2011

JUAN MANUEL Y SU DEFENSA DEL 'ESTILO MOURINHO'

Juan Manuel, libreta en mano, habla del Real Madrid y de su derrota frente al Barcelona. (MB)
El final del entrenamiento de este jueves en el Estadio de Gran Canaria fue distinto a lo habitual. Quedaban por resolver las secuelas del clásico español en las semifinales de la Liga de Campeones, que era el tema del día también en el vestuario del equipo amarillo. Y, como no podía ser de otra manera, la charla informal tuvo opiniones divididas. Juan Manuel Rodríguez (no ya simpatizante del Real Madrid sino abonado del club blanco) picó el anzuelo. Se paró e hizo una defensa razonada de la táctica empleada por Mourinho. Juanito Rodríguez y Oscar Arias  -animados por algunos periodistas- tiraron del sedal. Pero el técnico grancanario tenía claro que el empate sin goles en el Bernabéu, o al menos no encajar un tanto, era un resultado atractivo para 'su' equipo de cara al encuentro de vuelta en el Nou Camp, por el doble valor de cualquier igualada con goles que allí se registrara. La admiración personal por su colega luso del Real Madrid no puede ocultarla ... y aunque Mourinho ya ha dicho que la eliminatoria está sentenciada, Rodríguez podría intuir que esperan sorpresas para el choque definitivo de la eliminatoria. Oscar Arias dijo con sorna más tarde en UDRadio que Juan Manuel "estaba picado por la derrota". Así que quedan pendientes 90 minutos más de intenso juego y una segunda charla técnica al aire libre.
Arias, a la derecha, escucha atento las palabras de su entrenador
cuando argumentaba el planteamiento defensivo del
Real Madrid frente al FC Barcelona. (MB)

EDIXON PEREA SE TOMARÁ UN TIEMPO DE REFLEXION PARA EVALUAR QUÉ HARÁ LA PRÓXIMA TEMPORADA

Edixon Perea (Mykel)
El teórico fichaje estelar de la delantera amarilla ha jugado 337 minutos esta temporada, sin saborear aún su primer gol con la UD Las Palmas

Las expectativas de Edixon Perea en el fútbol y las de UD Las Palmas con el jugador internacional colombiano no se han cubierto en la medida esperada por ambos. Rezagado a un tercer plano (tras Javi Guerrero, Quiroga e incluso Guayre) el delantero cafetero no ha encontrado su papel todavía en el primer año de estancia en el conjunto grancanario. Vino a la isla como último fichaje de la pretemporada y refuerzo estelar para su delantera pero advierte que, pasados estos meses, su planteamiento de futuro no está definido: "A ver... Al final de la temporada haré una reflexión, un balance de lo que ha sido el año, sacaré las cosas positivas y negativas para mirar con calma la situación. Espero acabar jugando para observar qué pasará la próxima temporada".
  Se unen sus declaraciones con el anticipo emitido por el consejo de administración de la UD Las Palmas anunciando una segura nueva rebaja en el presupuesto del ejercicio venidero dada la situación económica actual. Aún se desconoce si los intereses personales de jugador y club son paralelos por lo que el nombre de Perea es una de las principales incógnitas de futuro en proyecto que nacerá el 30 de junio. Las Palmas había hecho una apuesta firme por este jugador al que ató con una cláusula de seis millones de euros o pago anticipado de 2 millones en caso de ser requerido por otra entidad durante la primera temporada y tres millones para el ejercicio 2011-12. Perea participó en 8 encuentros (tres como titular) de la era Jémez, con un total de 247 minutos sin anotar un gol. En la etapa de Juan Manuel Rodríguez jugó al completo en el choque de Albacete, pero aún sigue sin celebrar un tanto propio aunque ha estado cerca de conseguirlo en varias ocasiones. La estadística del colombiano se completa con nueve convocatorias de banquillo sin actuar.
  Perea ha superado ya un problema en el tobillo y afronta también siete jornadas para aclarar su situación: "estoy con mucha confianza y motivación", asegura, "ahora lo que más importa en la salvación del equipo" puntualizó este jueves.

DEL MADRID DE MOLOWNY Y MUÑOZ AL DE MOURINHO

Ya sabíamos que el Mourinho que había regresado a la Liga española no era el dócil colaborador del FC Barcelona que pasaba de puntillas en su anterior etapa cuando no le tocaba ser protagonista, pues su papel principal era traducir al señor Robson. De haber sido así: ¿qué habría manifestado sobre la gravísima acción protagonizada por Ferrer lesionando con una multifractura a un joven Miguel Ángel Valerón?. Ocurrió en el Estadio Insular, a pocos metros de distancia de donde él estaba; lo vio todo pero ... ¡qué suerte para el fútbol azulgrana contener su incontinencia!. Entonces los micrófonos no le observaban.
Luis Molowny y Santiago Bernabéu.
Pero en sólo unos meses de estancia sus palabras han ocasionado varios seísmos en distintas salas de prensas de todo el país. Sus reproches siempre van en la misma dirección, con una ceguera interesada, con ataques a colegas técnicos, árbitros, jugadores y periodistas; y si hace falta a las aficiones. Lo ocurrido en la noche del miércoles en la semifinal de la Champions, rogando a Guardiola que sintiera vergüenza por sus conquistas europeas, ensucia una derrota que no ilustra el saber estar de un club históricamente señorial pero también abundantemente beneficiado por las 'aleatorias' decisiones de los colegiados. ¡Qué se le pregunten a los equipos modestos, como el amarillo de Gran Canaria!.
Lo grave de Mourinho no es su actitud de constante reto al entorno y al contorno, tan beneficiosa para los titulares de prensa no obstante. El problema es que quien le ha aplaudido en público es Florentino Pérez (no así el presidente de honor, Alfredo Di Stéfano). Le eleva a categoría de héroe y respalda a un personaje que, con sus palabras, traza líneas imaginarias divisorias con muchos hinchas que siempre entendieron que el Real Madrid y el propio FC Barcelona pertenecen a la aristocracia de un deporte donde se mide cada gesto y cada verbo. Desde lo que es hoy la actualidad, no observamos ni siquiera en la línea del horizonte dónde se situaría el club blanco de los grandes momentos de su historia. Nos referimos al estilo elegante impuesto por Santiago Bernabéu y escenificado en dos de los técnicos que también lo importaron a la UD Las Palmas: Luis Molowny y Miguel Muñoz. E incluso completaban la escena con el estilo inconfundible de Pedro Ferrándiz y Lolo Sáinz en la exitosa sección de baloncesto. Y heredado hoy por Vicente Del Bosque, que ha realizado un máster de amabilidad internacional sumido en la burbuja del éxito. Aquel Madrid que ganaba todo lo hacía, además, con una reverencia.
Ciertas actitudes barriobajeras no corresponden a entidades emblemáticas de nuestra sociedad pero ya hemos comprobado que en tiempos de crisis (sólo por ello se desarrollan, aunque también morirán) son capaces de adueñarse de símbolos sociales y creer que son las que pueden marcar el futuro. Y no es así: tiempo. Ahí se podría encontrar una de las respuestas del por qué el perfil elegido del técnico que ha de combatir el extraordinario ciclo azulgrana de Guardiola.
A Mourinho se le conoce peor en las victorias; Molowny o  Muñoz, en cambio, son iconos de una época por saber ganar y también perder. Este último fue técnico de la UD Las Palmas en la final de Copa de 1978, frente al Barça, y podría haber realizado una tesis sobre las primeras decisiones en el encuentro del colegiado Franco Martínez ... Y, sin embargo, aquel día se acordó que Las Palmas había hecho historia y saboreó cada uno de los pasos para llegar a la gran final. A Mourinho alguien debería hacerle tararear en los viajes el estribillo del himno blanco, aquello del "noble y bélico adalid, caballero del honor". A ver si algo queda ...

PD: Que recordemos, Juan Manuel Rodríguez es el único entrenador del fútbol español que ha elogiado a su colega del Real Madrid ...

miércoles, 27 de abril de 2011

RECUPERAR EL ESPÍRITU DEL 49

El primer entrenamiento de la UD Las Palmas, con los componentes de los clubes que se fusionaron, en agosto de 1949. Era impensable entonces poner de acuerdo a las cinco entidades rivales pero las instituciones lo consiguieron y nació la 'unión'. (Foto: Archivo Antonio de Armas/Historia de la UD Las Palmas)
José Miguel Pérez, el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, tuvo una brillante intervención pública con motivo de la celebración del sesenta aniversario de la UD Las Palmas. Copa en mano, durante el brindis por la salud del club señero, sacó de su bolsillo un pasaje periodístico publicado días después de la fundación de la entidad, en agosto de 1949. Era un anuncio publicitario cuyo mensaje se sintetizaba de la siguiente manera: "Canario, donde quieras que estés y cualquiera que sea tu condición, apoya esta causa". El presidente de la corporación desató entre los presentes al acto una gran ovación en la sala vip del Estadio de Gran Canaria, porque había rescatado en pocos segundos el espíritu con el que hace más de seis décadas había nacido el que iba a ser el club que diera armonía, orgullo y prestigio a todo el fútbol isleño hasta ese momento descosido y disperso. Era el equipo de la 'unión' de Gran Canaria.

Hace unos días, nuestro compañero y amigo José Hernández, deslizó un comentario preguntando en la red social por qué se había perdido el aroma de colaboración que inspiró la fusión de los cinco clubes rivales de la capital, con la solución mediadora de las instituciones. Entonces, especialmente el calor del mismo Cabildo resultó determinante, como más tarde (1992) ocurrió en la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva. Fueron momentos de cambio de la entidad, pasando de un escenario a otro. Y eso es lo que precisamente reclama ahora el consejo de Miguel Ángel Ramírez para el siguiente paso del proceso evolutivo, que pretende además ser el definitivo.

La UD Las Palmas emitió este miércoles un mensaje a través de un VIDEO en el que resume el por qué de su ambicioso proyecto y en  donde expone que es la única solución viable de futuro. En Tinta Amarilla hemos tratado de ilustrar el grado de descompensación en el que se encuentra en 2011 la entidad grancanaria con respecto a sus propios competidores de la Liga Profesional y, por supuesto, valoramos el propósito de dar el salto al frente para ponerse a la altura de lo que demanda la sociedad grancanaria y una afición que palpita por esos colores en cualquier rincón del Planeta. El espíritu del 49 no ha muerto pues con él se ha demostrado que ningún objetivo fue imposible. Pero si sólo es un papel doblado en el bolsillo, el mensaje no tiene valor.



RUBÉN, LA PUNTA QUE SOBRESALE DEL MEJOR TRIDENTE DE SEGUNDA


Entre el delantero grancanario, Jaime Molina y el camerunés Emaná suman los 46 tantos que impulsan al Betis hacia la Primera División. El isletero está a cuatro goles de su mejor registro personal, logrado con la UD Las Palmas en 2003-04

El objetivo de un conjunto sólo es imaginable con un bloque estructurado en todas las facetas del juego. Léase: un portero seguro, acoplado a una defensa sólida, enlazada a un centro del campo que combine la destrucción y la creación y el tridente del gol. Cuando la maquinaria no es completa es probable que no se alcancen las metas esperadas o que los equipos se descodifiquen en algún momento de la calendario.
  La Segunda División española asiste al final de temporada pletórico de algunos conjuntos. Y el que más fuerte puja es el Real Betis donde sobresale el grancanario Rubén Castro, miembro del mejor tridente de ataque de la categoría. Entre el jugador isletero y sus compañeros Molina y Emaná suman 46 tantos, dos tercios de los goles cosechados por los verdiblancos. Ese trío de vanguardia andaluz es una garantía en estos momentos en que se definen los billetes hacia la Primera División.
   Rubén está en su mejor momento de forma, en la segunda temporada de máxima realización personal después de que en 2003-04 se convirtiera, con 22 tantos, en el primer pichichi en la historia de la UD Las Palmas. Está a cuatro goles de superar su mejor registro personal en la Liga, registrado desde entonces. Con la UD anotó aquel año tres tantos de penalties y en el vigente ejercicio sólo suma uno en esta especialidad, como dato de referencia.

SÓLO BARCELONA Y REAL MADRID
La capacidad del tridente bético sólo es superada en la Liga Profesional por los insaciables arietes del FC Barcelona (Messi, 31; Villa, 18 y Pedro, 13) y del Real Madrid (Cristiano, 29; Benzemá, 11 y el lesionado Higuain, 10), aunque las estrellas de ambos equipos desequilibran de manera evidenter la balanza.
   Pero en Segunda División la respuesta que el ataque del Betis encuentran es lejana. Los 38 goles del Granada y los 35 del Girona, ambos equipos revelación de la categoría, son los que más se acercan. Los andaluces cuentan con el pichichi Geijo (23), Dani Benítez (9) y Orellana (6), mientras los catalanes lo hacen con Despotovic (13), Jandro y Peragón (ambos con 11).
  El tridente de la UD Las Palmas está romo en una de sus puntas puesto que lo abandonó en el mercado de diciembre Álvaro Cejudo (7 tantos), ya tras la estela de Javi Guerrero (12) y aún por delante de Quiroga (4) o de David González (4 también). El caudal ofensivo de la UD finalmente ha estado muy repartido pero no ha encontrado rematadores efectivos salvo el veterano Guerrero. Su rival del próximo sábado, el Celta, ofrece un triángulo de 29 goles con David Rodríguez (17), De Lucas (7) y Roberto Trashorras (5), este último sacrificado ante la Ponferradina.
   El dato dramático lo ofrece el CD Tenerife. Hace sólo dos temporadas, cuando logró el ascenso con José Luis Oltra, el conjunto blanquiazul ofreció un ataque letal con los 55 tantos firmados por Nino (29), Alfaro (20) y el canterano Ángel (6), este último en las filas hoy del Elche y protagonista el pasado fin de semana de un hat-trick. Sin embargo, el triángulo del gol esta temporada del equipo chicharrero lo integran Nino (12), Pablo Sicilia (6) y Natalio (4), 22 goles que no le sacarán del carril que conduce al abismo.

PEDRO MARTÍNEZ LOGRA POR PRIMERA VEZ ESTA TEMPORADA EL GALARDÓN DE TÉCNICO DEL MES EN LA LIGA ACB

Pedro Martínez, a la derecha, observa una internada de Carroll. (Foto: Mykel)
El extraordinario mes de abril del Gran Canaria 2014 (4 victorias y ninguna derrota) ha llevado a su técnico, Pedro Martínez, a lograr el galardón honorífico de entrenador del mes que concede la propia ACB en coordinación con la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto. Tras Martínez, Svetislav Pesic (Power Valencia), fue segundo con idéntico parcial de triunfos. El Trofeo AEEB se otorga a aquel entrenador que obtenga el mejor balance de victorias en el cómputo mensual mientras los empates se resuelven en primera instancia con la diferencia de puntos anotados y encajados.
  Martínez 'conquista' por primera vez esta temporada esta cima, que ya había logrado en 2009 con el Cajasol, también en el mes de abril. Además, en su palmarés se recoge que ha sido elegido mejor entrenador de la ACB en la temporada 1993-94 cuando militaba en el TDK Manresa. 
   Durante la presente, campaña la AEEB ha elegido a los siguientes entrenadores de cada mes de competición:
Octubre: Xavi Pascual, Barcelona (4-1)
Noviembre: Dusco Ivanovic, Caja Laboral (4-0)
Diciembre: Xavi Pascual, Barcelona (4-0)
Enero: Ettore Messina, Real Madrid (6-0)
Febrero: Xavi Pascual, Barcelona (3-0)
Marzo: Chus Mateo, Unicaja (4-1)
Abril: Pedro Martínez, Gran Canaria (4-0)

TRASHORRAS, MOLESTO CON EL ENTRENADOR DEL CELTA POR SU SUPLENCIA

Roberto Trashorras (Celta)
"Tengo los huevos pelados y no necesito que me expliquen nada", dijo este martes en Vigo
Al ex jugador de la UD Las Palmas, Roberto Trashorras, no le ha sentado bien la receta de banquillo decretada el pasado fin de semana por el entrenador del RC Celta, Paco Herrera. Se le señala así de manera directa como responsable de la crisis de resultados que ha experimentado en las últimas jornadas el club vigués, que ha abandonado de forma definitiva, en apariencia, las opciones de ascenso (a nueve puntos de Betis y Rayo) mientras comienza a peligrar su puesto en las eliminatorias de promoción. "Me molestó y me sorprendió la suplencia", dijo a los periodistas, preguntándose por qué había sucedido y reprochando a Herrera que no le diera explicaciones. "Sería poco profesional si no me sintiera molesto", resaltó.
  Trashorras perdió sensiblemente su habitual tranquilidad y, según Faro de Vigo, llegó a comentar que tenía treinta años y "los huevos pelados; por eso no necesito que me expliquen nada (...) aunque sí que me aclaren las cosas". El disgusto del cerebro celeste se debe a que su ausencia en el terreno de Balaídos frente al club leonés le señalaba de manera individual. Fue tajante: "Corro igual ahora que cuando éramos líderes", precisó tras alumbrar que "estoy acostumbrado a escuchar que corro menos que mis compañeros (...) pero que me pongan un cuentakilómetros y se verá la diferencia que hay con esos compañeros que pensáis que corren más".
  El centrocampista deseó su regreso al equipo celeste en el Estadio de Gran Canaria, frente a la UD Las Palmas, y "ojalá recupere mi mejor nivel" aunque puntualizó sobre su posible concurso: "no tengo ni idea; habrá que preguntárselo al míster".

martes, 26 de abril de 2011

TONONO: "Lo de la Unión Deportiva es un milagro, porque hay días que cuatro equipos se preparan en un mismo campo"

Manuel Rodríguez, director de captación
y formación de la UD Las Palmas, ayer en UDRadio.
(MB)
El director de formación y captación de filiales afirma que el proyecto de la Ciudad Deportiva en Siete Palmas sería "el oxígeno para el futuro, nos devolvería el equilibrio pues nos hemos quedado atrás con respecto a los restantes clubes de la Liga Profesional"

Al director de captación y formación de la UD Las Palmas, Manuel Rodríguez 'Tonono', se le ilumina la mirada cuando le nombran la posibilidad de una Ciudad Deportiva para el club amarillo. El proyecto emitido hace un mes por el consejo de administración es "nuestra única solución", afirma con rotundidad. A tal extremo ha llegado la demanda de la cadena del club amarillo que el gestor de esta parcela nos ilustra la situación con ejemplos que son demoledores: "Cada vez que tenemos que hacer la distribución de los lugares de entrenamientos se nos cae el mundo. Lo de la Unión Deportiva es un auténtico milagro, porque hay días que cuatro equipos deben compartir un mismo campo de juego", asegura Tonono. "Esto es un problema que se ha eternizado y por eso, cuando el club ha planteado esta posibilidad de unificar la estructura de filiales en Siete Palmas, hemos visto el cielo abierto. Hay que hacer fuerzas para que se lleve a cabo porque, de lo contrario, Las Palmas jamás evolucionará como está evolucionando el resto del fútbol español. Aunque pueda parecer lo contrario a causa de nuestros resultados deportivos, nos hemos quedado atrás".
Jonathan Viera y Nauzet Alemán (Valladolid),  miembros
de dos generaciones de canteranos ahora en la Liga
Profesional (Mykel)
   Las carencias las vive el departamento de filiales en Pío XII. Allí, en espacios reducidos, se amontona todo el trabajo y la documentación del control de los 290 jugadores que se distribuyen en once equipos. "Además", recuerda Tonono, "mantenemos 63 convenios con clubes de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura con los que seguimos la evolución de 12.000 licencias deportivas. Y si algunos de nuestros clubes asociados nos piden ayuda, se la tenemos que brindar a pesar de nuestras limitadas posibilidades". Para Tonono, "vivimos en un club que tiene cierta ciencia ficción. Todos estos jugadores que ahora aplaudimos como son los casos de Jonathan Viera, Randy, Vitolo, Aythami, Juanpe, ... todos, sin exclusión, se han formado entrenándose en campos compartidos con otros equipos del club. No podemos realizar entrenamientos específicos. Cuando yo cuento estas cosas por la Península", prosigue, "la gente no se lo cree. Somos el único club de la Liga Profesional que no tiene campos de entrenamientos propios para nuestra cadena y, sin embargo, no hay más que observar nuestra producción. Por eso entiendo que lo nuestro es excepcional y merece que se nos comprenda".

JINÁMAR, MARZAGÁN Y ANEXO
El proyecto presentado al Instituto Insular de Deportes para la reorganización de las parcelas de Siete Palmas con cuatro campos de entrenamientos sería "oxígeno para la entidad. Aunque no colma totalmente las aspiraciones sí nos permitiría una programación razonada de nuestra cadena de filiales. Actualmente", añade, "disponemos de 17.00 a 20.00 del campo del Mundial'82 en Jinámar, tres días a la semana de 17.00 a 19.00 horas del campo de Marzagán y también están los dos rectángulos del anexo de Gran Canaria, uno de ellos de fútbol siete, que debemos compartir con el Piletas y el club Siete Palmas. Para una entidad como la Unión Deportiva estas dotaciones son casi ridículas. Está bien que saquemos pecho con la producción de nuestra cantera, pero la realidad es que sin ayudas no podríamos progresar. En la propia capital hay clubes que disponen de más campos que nosotros. Si se atiende al proyecto presentado por el consejo lograríamos al menos un equilibrio, porque además concentraríamos a toda nuestra cadena filial".
Vicente Gómez: meteórica proyección hasta
llegar al primer equipo de la UD. (Mykel)
   Y es que uno de los obstáculos a los que se enfrenta a la UD Las Palmas es al reparto de su estructura de filiales. "La pasada temporada comentaba con humor negro que poseíamos la mayor Ciudad Deportiva de España, porque teníamos a equipos preparándose en Marzagán, Las Mesas, Tamaraceite, Las Coloradas, Pepe Gonçalves, ... Y si uníamos todos esos puntos nos daba una superficie como la capital. Cualquier comparación que podamos hacer con otros clubes de la Liga Profesional produce dolor. Las Palmas necesita una base de operaciones, un centro de entrenamiento para que todo el trabajo de tantas personas tenga sentido. Hemos dado un gran paso", prosigue, "con la Casa Amarilla (residencia de jugadores). Porque era un salto de calidad que necesitábamos, pero ahora esta otra demanda es irrenunciable.   Aplaudo la iniciativa del consejo de igual forma que el darle vía libre a la cantera con la llegada de todos los chicos al primer equipo, que es nuestra mejor plataforma para captar jugadores. Porque desde fuera también se observa que el club promociona a sus propios valores".
NOTICIA RELACIONADA
COMPARACIÓN CON OTRAS CIUDADES DEPORTIVAS

IONE, YERAY Y TOMI, A DOS PUNTOS DE LA PLAZA DE ASCENSO DIRECTO A LA BUNDESLIGA AUSTRIACA


Ione Jiménez, en una imagen de la actual
temporada, en las filas del Altach
Cashpoint de Austria.
(Foto: Archivo personal de Ione)
El Altach, equipo donde militan los jugadores canarios, frenó en la noche de este lunes al líder Admira cuando quedan seis jornadas para concluir la temporada

El Altach Cashpoint, equipo austriaco donde militan los grancanarios Ione Jiménez (ex UD Las Palmas) y Yeray Ortega (ex Universidad), además del tinerfeño Tomi Correa (ex CD Tenerife)afronta las seis últimas jornadas de la Erste Liga, equivalente a la Segunda División española, con posibilidades de ascenso a la Bundesliga de aquel país. En la tarde del lunes logró frenar al líder de la competición, Admira, con un empate a domicilio (1-1) por lo que la distancia entre ambos conjuntos se mantiene a dos puntos en la pelea por una plaza de ascenso directo.
   Ione y Tomi fueron titulares en el encuentro, mientras que Yeray entró en la segunda parte, en sustitución de Sereining. Tras este encuentro, Altach cerrará la competición a triple vuelta recibiendo al Austria Lustenau (tercer clasificado), Scholtz Grodig (sexto) y St. Polten (quinto) mientras rinde visita al First Viena 1894 (noveno), St. Andrä (cuarto) y FC Lustenau (séptimo).
  Ione ha participado en 23 encuentros, Tomi en 17 (6 goles) y Yeray en cuatro (2 goles), este último incorporado tras el parón invernal en el país centroeuropeo.

EL CELTA NO CONOCE LA VICTORIA EN EL ESTADIO DE GRAN CANARIA

El último triunfo gallego sobre los amarillos se produjo hace nueve años y once meses, con un solitario tanto del argentino Berizzo

La cuarta y última vez que el RC Celta de Vigo logró vencer a la UD Las Palmas en su visita a la Isla ocurrió hace exactamente nueve años y once meses (26 de mayo de 2011). Fue en Primera División y los amarillos, a las órdenes de Sergio Kresic, curiosamente lograban aquel día la permanencia merced a los resultados que se conjugaban con el resto de los competidores. Sucedía dos jornadas antes de la conclusión del campeonato en el que Las Palmas acababa undécima y el conjunto celeste viajaba una vez más a Europa, como sexto de la Liga española.
  Desde entonces muchas cosas han cambiado en ambos conjuntos que, atenazados por las deudas, acabaron acudiendo al Juzgado de Lo Mercantil y convirtiéndose en pioneros en buscar el recurso de la Ley Concursal en el fútbol español. El Córdoba es el último, al anunciar esta semana el inicio de un proceso de carácter voluntario. 
  En total, Las Palmas ha recibido al RC Celta de Vigo en competición de Liga en 26 oportunidades, tanto en Primera (19) como en Segunda A (7); también ha actuado contra el filial celeste pero en la Segunda División B, en dos ocasiones. Los triunfos amarillos como local fueron 14, con ocho empates y cuatro victorias gallegas. La última, como decimos, la provocó el solitario gol del central argentino Berizzo. Y en aquella alineación canaria sólo sobreviven Josico y Guayre, que fueron titulares, además de Jorge, que salió en la segunda parte por Samways.
   Los tres últimos enfrentamientos han tenido lugar en el Estadio de Gran Canaria, desde 2007. El Celta perdió en dos ocasiones (1-0 en 2007-08 y 2-0 en 2008-09) mientras que la pasada temporada se registró empate (1-1), con el que sería el último gol de Marcos Márquez con la camiseta amarilla.

CUATRO VECES LÍDER
El desplome del Celta en la segunda vuelta de la vigente competición es muy relevante. Llegó a liderar la clasificación en cuatro jornadas (7, 25, 26 y 27) y ha ocupado plaza de ascenso directo en quince fechas. Sin embargo, un pobre parcial en las seis puntos en las ocho últimas citas de la competición le ha hecho perder el ritmo del ascenso de Betis y Rayo, que han escapado a nueve puntos de distancia y ya tocan con los dedos la Primera División.
  El Celta que vuelve a Gran Canaria lo hará con la necesidad de ganar porque le pisan los talones y su plaza de promoción está seriamente amenazada de seguir tropezando en todas las zancadillas. Las Palmas, en cambio, todavía tiene que certificar de forma matemática su permanencia. No es un partido para el relax, ni mucho menos.

UN MILAGRO LLAMADO GRAN CANARIA

Nelson lanza tiros libres (ACB Photos)
El conjunto de Pedro Martínez suma la victoria número dieciocho en la Liga ACB y pugna por acabar quinto en la fase regular


Por Juan Pedro Borrego
Ya parece que da igual quién juegue en el Gran Canaria. En el tramo final de la temporada, el conjunto amarillo está exultante. El equipo que en la primera vuelta de la competición presentaba una credencial paupérrima como visitante, con dos únicas victorias, ha corregido el rumbo sobresalientemente. En Alicante se endosó el sexto triunfo del curso; y se afianza en la lucha encarnizada con Bilbao y Fuenlabrada por terminar la fase regular en el que hasta la fecha ha sido su mejor registro histórico, la quinta plaza.
   Para el Granca no fue nada sencillo lograr la octava victoria de los últimos nueve enfrentamientos ligueros. El partido se gestó trabado, con un Meridiano que lucha a brazo partido por la supervivencia. Las complicaciones se multiplicaron con las faltas personales y los desquiciamientos de los dos hombres que deben marcar las diferencias en el equipo por su calidad, CJ Wallace y Jaycee Carroll. Pero lo dicho, el conjunto de Pedro Martínez ya no mira el dorsal de los que están en la pista. Sin estos dos compañeros centrados en lo que tenían entre manos, con Savané en el lateral agitando toallas y con Taurean Green en el traumatólogo recuperando el quinto ‘meta’, el resto se enfundó el traje de faena y con las espectaculares participaciones de Michael Bramos, máximo anotador, y Javier Beirán, el mejor valorado, le dieron una vuelta de tuerca a la competición tanto por arriba como por abajo.
  La victoria noventa como entrenador amarillo de Pedro Martínez en la fase regular de la liga tiene un valor emocional muy importante para el Granca. En un día en el que todo parecía torcerse, y en el que hasta el imberbe Óscar Alvarado sacó castañas del fuego como si fuera el más avezado cocinero, los amarillos se disparan hacia un final de temporada regular de alta tensión, con el compromiso de alargar su serie de triunfos consecutivos ante el Unicaja de Joel Freeland el próximo domingo en el Centro Insular de Deportes.
Carroll: nueve puntos. (ACB Photos)
Para esos instantes es imprescindible que la plantilla se sienta integrada e imparte al completo. Tal y como ocurrió en el Centro de Tecnificación en el extraño, por el día de celebración –un lunes-, partido con el Meridiano Alicante. Los locales lograron en los primeros cuartos sus objetivos, sacar del partido con una defensa agobiante al máximo anotador de la competición, Jaycee Carroll, quien tampoco supo mantener la calma y dejaba el partido con una falta técnica a sus espaldas. Wallace tampoco le iba a la zaga. Entre los dos apenas sumaron 30 minutos de los 200 del equipo; y el encuentro se iba al descanso con un pírrico 27-29 en el electrónico.
  Guantes aparte, Vidorreta y los suyos pudieron creer que tenían el partido encaminado cuando Carroll perdió los nervios con los colegiados en el ecuador del tercer cuarto y con ligera ventaja en el marcador (35-33). Pero lejos estaban de creer que ocurriría lo que ocurrió. Bramos les sacó muy pronto del sueño desde la línea de 6,75 metros. Y pese a que el Gran Canaria tampoco estuvo brillante desde el arco, fue en esta faceta donde acabó por desequilibrar el marcador, con el estadounidense, Beirán y Moran como maestros de ceremonia en diferentes momentos tras los que llevaron la diferencia hasta los 16 puntos de máxima (49-65) a falta de tres minutos y medio para el final, en los que el conjunto amarillo se dedicó un homenaje de acciones individuales propiciadas por un rival hundido y desesperado por ver roto el sueño de poder celebrar en casa lo que hubiera podido ser su permanencia virtual.
66. MERIDIANO ALICANTE. Llompart (3), Hasbrouck (5), Stojic (9), Rancik (6), De Miguel (4), quinteto inicial, Andriuskevicius (8), Heurtel (15), Doellman (13), Popovic (3) y Cazorla (-).
74. GRAN CANARIA 2014. Bellas (2), Carroll (9), Moran (7), Nelson (13), Rey (8), inicial, Borvnjak (4), Bramos (17), Wallace (1), Alvarado (4) y Beirán (10).
PARCIALES. 19-18, 27-29, descanso, 42-49 y 66-75, final.
ARBITROS. Pérez Pérez, Cortés y Sánchez Monserrat. Eliminaron por faltas personales al local Rancik,
INCIDENCIAS. 4750 personas en el Centro de Tecnificación de Alicante, para el encuentro de la jornada 31 de la Liga ACB.