Buscar este blog

jueves, 25 de julio de 2013

38 GOLES EN EL MERCADO


15 de Vitolo, 12 de Chrisantus y 11 más de Thievy. Esa cifra de goles fue la que ayudó la pasada temporada a la UD Las Palmas a tentar el ascenso de categoría. Los de Vitolo volaron a Sevilla, mediante traspaso. Los de Thievy se quedan en Barcelona porque el Espanyol cuenta con su estilete galo. Y los de Maky están en el aire aunque en Pío XII no se descarta renuncia al delantero nigeriano, tentado por ofertas emergentes y un riesgo elevado de perderle el 30 de junio de 2014 sin recaudación porque termina contrato ... en teoría. Y una venta ahora es conseguir el objetivo de abrir rutas de viabilidad al club con sus peculiares características y obligaciones concursales.

Un serio dilema. A media que avanzan las jornadas con ocho de carga de trabajo, sin duda es la delantera del equipo la línea que más atención va a necesitar en la recta final de la confección de la plantilla. A los antes mencionados hay que reseñar la retirada de Javi Guerrero, otro hombre de garantías -intermitentes quizá- y la única aportación como refuerzo de Máyor. Tato renovado, puede también cumplir misiones de ariete.

Porque todos los inconvenientes hasta el momento se localizan en la zona de vanguardia. A los ya mentados hay que añadir que dos de los valores de la cantera llamados a estar en el grupo profesional optaron por marcharse: el juvenil Héctor Hernández, primero, lo hizo al Atlético de Madrid mediante traspaso y el goleador del filial, Cristian Herrera, decidió después afrontar un reto en el Elche.

Pero los 38 goles, al menos, los va a necesitar Las Palmas y por ello la varita mágica de la comisión deportiva ha de obrar otra vez. Si Maky se queda, será un alivio al margen de un interesante apunte ver cómo se comporta el águila nigeriana con un año de experiencia en España. Lobera está tranquilo, eso es al menos lo que ha expresado este fin de semana, porque de la chistera espera algo que debe haberle convencido.

sábado, 13 de julio de 2013

LOS MERENGUES DE GRAN CANARIA


Recordaba este miércoles Patricio Viñayo, director de gestión de la UD Las Palmas, que se considera junio de 2014 la fecha del centenario de la fundación del Club Deportivo Gran Canaria, el equipo blanquillo, el merengue de la isla que fue promotor de la fusión de cinco clubes en 1949 para la creación del actual representativo. En aquella fecha de 1914, por decisión de su junta directiva, el club Tristany había optado por el cambio de denominación después de un par de décadas en activo en las competiciones balompédicas de la capital.

El centenario de ese punto de partida se homenajeará en la campaña 2013-14 con la elección del blanco como segunda equipación de la plantilla que dirigirá Sergio Lobera. De esta forma, la UD prolonga una campaña más sus gestos emocionales con el Marino, RC Victoria, Atlético Club y Arenas, los célebres firmantes del 22 de agosto de 1949.
El Gran Canaria fue uno de los nobles conjuntos de la capital y decidido impulsor del equipo único. Desde el primer momento, quizá porque su estructura económica estaba debilitada y porque comprendió el nuevo horizonte que se abría en el futuro, tomó parte activa en la fusión, donando patrimonio e, incluso, la colección de trofeos conquistados con anterioridad a la creación de UD Las Palmas. En una primera etapa, el Gran Canaria dio el paso con el Arenas, más tarde ratificado por el resto de equipos, pero no sin abundante resistencia de RC Victoria y CD Marino, que eran los colosos del momento.
Dos de sus directivos formaron parte de la primera junta de la UD Las Palmas (el tesorero José Jiménez Sánchez fue su hombre más destacado), además de incluir a dos futbolistas en la primera plantilla del nuevo equipo: Antonio Jorge y Juan Santana Macías, este último fallecido la pasada semana en la capital grancanaria y considerado como el primer jugador inscrito por la UD Las Palmas en 1949.
"Elegimos toda la equipación blanca aunque sabemos que en varias etapas tuvo el Gran Canaria el calzón negro", añade Viñayo. La empresa Hummel, en su diseño, añade en el segundo uniforme de 2013 algunos detalles en azul y en amarillo.

miércoles, 3 de julio de 2013

CANTERA DEL ATHLETIC, CANTERA DE LA UD


Hace unos días publicaba El Desmarque.com de Vizcaya un informe sobre la inversión de uno de los teóricos clubes de cantera españoles por excelencia: el Athletic de Bilbao. No se refería a lo que dedica para su fértil cosecha de Santa María de Lezama -donde, por cierto, se ha instalado el famoso arco que decoraba San Mamés-. Se dirigía la información a los millones de euros que el club vizcaíno dedicaba a reforzar su plantilla con el ambiguo concepto de cantera. Kike Sola, que ha sido traspasado este miércoles por Osasuna de Pamplona, completa un trío de fichajes que viajaron del club navarro hasta Bilbao en las siete últimas temporadas. La inversión total del Athletic para estos 'canteranos' fue de 14 millones: los cuatro de Sola, unidos a los 6 millones de euros de David López y 6 más de Javi Martínez. Remataba el informe periódico los beneficios logrados en esa misma etapa por la entidad rojiblanca porque recaudó 40 millones procedentes del Bayern Munich en la venta del internacional Martínez.

Así que esta política de cantera en Navarra, también aplaudida en el histórico club vasco, resulta muy rentable. La diferencia a favor tras todas las operaciones es de 24 millones para el Athletic. Al margen de ello, se ensalzaba la positiva trayectoria del club en este capítulo porque habría logrado rentabilizar sus firmados convenios con equipos navarros (Txantrea, Oberena, Izarra y CD Pamplona) que en la etapa más reciente sembraron futbolistas profesionales como los Ion Vélez, Muniain, Iraizoz, Arbilla, Íñigo Pérez o San José.

Todo punto de vista del tema cantera siempre se relaciona con la palabra rentabilidad. La UD Las Palmas reemprendió este viaje de manera decidida hace algunas temporadas. Como ya dijimos, en la etapa Ramírez el club habría realizado ventas de jugadores por más de 13 millones, pero exclusivamente transmitió futbolistas de su fábrica en siete oportunidades (Carmelo, Javi, Dani Castellano, Nacho Casanova, Aythami Artiles, Jonathan Viera y Vitolo), con una cifra nada desdeñable de 6.713.000 euros que llegaron al club para hacer más viable una sociedad que estaba en ruinas. La salida de jugadores, de momento, es un remedio ágil para la supervivencia, que contrasta con la perspectiva bilbaína de hacer negocio con sus operaciones.

Detrás de los números y de las decisiones de los clubes hay un credo creciente y que en las próximas temporada germinará en más clubes o destinos. El vaticinio de Miguel Ángel Ramírez es claro: "la próxima temporada veremos a la UD Las Palmas más canaria de los últimos veinticinco años", señaló. Lo seguro es que no se producirá siguiendo el 'modelo Athletic', talón en mano.