Buscar este blog

lunes, 27 de mayo de 2013

UD PUEDE; PERO NO POR SEPARADO


Hay declaraciones emitidas en las últimas semanas que, contempladas desde la distancia actual tras la salida eventual de la UD Las Palmas de la zona de promoción, tienen una lectura que mereceríamos analizar. Decía Miguel Ángel Ramírez, repetía Lobera y replicaban algunos significados jugadores de la plantilla grancanaria que:
"El pesimismo de la calle nos hace tener la sensación de que estamos peleando por la salvación como en años anteriores, no por luchar por el ascenso"
ACB PHOTOS
Subrayamos ese contenido. El club, sus emisarios e, incluso los propios informadores, hemos debido de ofrecer algún mensaje erróneo en el trayecto que lleva a la parte final del campeonato, donde se debería saborear lo que hace trece años estaba vedado para el paladar de la afición de la UD Las Palmas. Parece como si no se comprendió incluso que "lo importante no es el destino, sino el viaje", porque en la travesía había susurros, en espera de que se produjeran pinchazos, el equipo saliera en una curva o se argumentara un absurdo mal de alturas. Todo ello flotaba en el ambiente, casi como fruto de lo que es en esencia es este escudo, que durante 31 temporadas ya jugó en Primera División.
Pero es curioso nuestro pequeño manicomio en amarillo y azul. Apenas unos kilómetros cuesta abajo, en la Avenida Marítima, esa misma oleada es capaz de meter en la cabeza una y otra vez a los jugadores del club de baloncesto de la ciudad que "sí se puede", en sus empresas de grado superior. El aire positivo suma allí; y se nota. Quizá por ello, al contrario, este domingo a falta de cuatro minutos para terminar el encuentro frente al Caja Laboral el Gran Canaria fue capaz de remontar nueve puntos (55-64) y forzar un nuevo viaje a Vitoria, al menos. Este martes tendremos la solución pero el aroma que se respira es diferente: sin miedo al fracaso (?).
Porque en deporte todo es posible. La realidad es dura con la Unión Deportiva Las Palmas: dos puntos de nueve cuando más lo necesitaba y una racha de 270 minutos sin marcar un gol. Pero, ¿seremos capaces de meter en la cabeza a los jugadores de Lobera el 'sí se puede'?. Y lo que resta por hacer está en la imaginación de los futbolistas, no en sus piernas. ¡Porque se puede, eh!. Eso dice la otra realidad, la que señala que uno o dos conjuntos (Alcorcón 66 y Ponferradina 64) están a tiro de los amarillos (63). Se pueden ganar los seis puntos y puede pasar que alguno de los dos deje de hacer en la proporción necesaria. Luchemos por ello.
Todo es verdad: fallaron los jugadores en partidos determinantes, el equipo y su sistema está atascado y la promoción está ahora un poco cuesta arriba. Pero en dos jornadas la historia puede dar un giro y aún está al alcance. Se puede, sí; pero no por separado.

domingo, 19 de mayo de 2013

UN PIJAMA DE MADERA PARA EL ATAQUE DE LA UD


Cuatro de los recientes rivales de la UD Las Palmas han levantado la señal de alarma y han rescatado la preocupación a falta de tres brazadas para llegar a la primera orilla. Guadalajara, Hércules y Recreativo -todos ellos como visitantes del Estadio de Gran Canaria- y hace una semana también el Huesca decidieron defenderse por aglutinación de efectivos, sin dejar mucho espacio entre sus respectivos porteros y la última línea de retaguardia. Cedieron a los hombres de Sergio Lobera la iniciativa, dieron pasos hacia atrás sin titubear y dedicaron mucho esfuerzo y tiempo para que las bandas canarias no tuvieran la profundidad requerida o que Thievy, Chrisantus o Tato, cuando a este último le tocó el turno, pudieran encarar con la soltura habitual los últimos metros.
El resultado de ello fue comprobar cómo el fútbol de toque, veloz y profundo que ha caracterizado a la Unión Deportiva candidata al ascenso pasaba a un estado plomizo, dubitativo, lento y sin mordiente. Apenas un par de acciones de riesgo que, de haberlas solventado positivamente, habrían salvado este sábado el trance ante el Decano, pero no la sensación de que el equipo ha entrado en un peligroso atasco; trancado como dicen nuestros lugareños.

Le han fabricado al ataque de la UD Las Palmas, ese tan temido y que Sergi Barjuán calificó como el mejor de la Segunda División, un pijama de madera; una selva repleta de inconvenientes y de sinsabores que el propio Nauzet Alemán analizó tras el partido último comentando que era un mal momento para perder el rumbo y entrar en dudas. Estos modestos rivales han dado un giro de tuerca a la manera de presionar o de atenazar al candidato; y lo han conseguido.
El fútbol profesional le ha demostrado a la UD que es capaz de evolucionar para protegerse de su potente pegada. Pero, ¿cambia Las Palmas también para percutir con otras opciones?. 93 minutos de una misma idea, de intentar la entrada al área con idénticos conceptos y algunos relevos, demostraron ante el Recreativo que no fue efectivo. Era, en realidad, la confirmación de aquellos partidos que precedieron. Las Palmas insistió tanto en lo mismo que perdió en el tramo final el concepto de lo colectivo: Thievy, Vitolo y Chrisantus decidieron fabricar sus incursiones en solitario porque el esperado 'Plan B' de los amarillos -léase un estilo más directo o nuevas alternativas en bandas- no existe o no se cree en él.
En menos de tres semanas Las Palmas ha de encontrar esas soluciones salvo que la idea de Mirandés, Numancia y Murcia sean las de acudir a un 'tú a tú' con los de Lobera. La reflexión del técnico en voz alta, sin ocultar su propia decepción, debe ir paralela a la búsqueda de soluciones con los mismos mimbres que han llevado al conjunto grancanario a las puertas de la ilusión. Lobera fue capaz de hacer variaciones eficientes cuando, en el primer tramo de la Liga, Las Palmas llegó hasta el fondo de la clasificación. Mejoró entonces algunos aspectos defensivos y el equipo arrancó con fuerza. Un paso atrás a tiempo puede ser un gran impulso porque ha el empate ante el Recreativo es un punto y aparte, no un punto y final.

lunes, 13 de mayo de 2013

SEIS, CINCO, CUATRO, ...

Seis implicados y cinco decisiones en cuatro jornadas. La inminencia del campeonato de Liga para el Elche deja en un mes el apasionante final para la zona de élite 2012-13 de Segunda División. La cuenta atrás ya está y camina hacia un big bang del que solamente un conjunto quedará fuera de órbita.

Los cálculos sobre las combinaciones posibles son abundantes aún pero la UD no tiene garantías de al menos alcanzar la promoción si no es capaz de aproximarse con triunfos en los siguiente peldaños. Quizá por ello la sensación que deja su paso por Huesca, donde encontró a un rival atenazado por el miedo a la derrota, es incompleto, si bien la diferencia final estuvo en lo que la pierna de Zabal evitó: dos ocasiones reales en 90 minutos, ambas de Thievy y ambas también rechazadas por el portero del equipo oscense.

Pero no hay tiempo para nuevos partidos sin condimentos. El 0-0 inmoviliza a Las Palmas, que conoció después el pinchazo similar de su perseguidor Ponferradina. Este final de Liga necesita pimienta para un equipo que tiene una sexta plaza que defender y cuatro posiciones a las que todavía puede aspirar, que mejorarían su perspectiva frente al objetivo deseado. Llegó el momento que su afición ha esperado desde hace once años; el momento de echar el resto sin reservas.

domingo, 5 de mayo de 2013

MAKY-THIEVY: MAGNETISMO VERTICAL


Desde el día que se vidas se cruzaron supieron que entre ambos existía magnetismo. Ese 'nosequé' que les hace entenderse fuera y dentro de un terreno de juego y que les ha convertido en protagonistas estelares de una ilusión. Entre Maky y Thievy nació desde el primer instante una sociedad de fácil entendimiento; en realidad dos delanteros de ideas futbolísticas verticales, conjugando velocidad y habilidades, con el acierto final siempre en asignatura pendiente. Pero de la abundancia, de probar de manera reiterada, nace la riqueza ofensiva que ambos ofrecen a estas alturas del campeonato para el candidato UD Las Palmas.

Los magnéticos Maky y Thievy comparten muchas cosas en la UD Las Palmas, incluso las críticas impacientes que reclamaban mayor acierto en la definición. Impacientes porque se trata de jugadores en fase de conocimiento de la jungla de la Liga Profesional y a los que se les exige una producción casi sin fase de adaptación. Pero los números, a medida que avanzan las jornadas, comienzan a encajar. Maky suma once goles en sus 35 partidos disputados. Los conjuga con los diez de Thievy en 31 actuaciones de Liga. La terna la completa los 14 de Vitolo sumando el trío más de la mitad de los tantos amarillos (35 de 60). Un tridente así, con esta interpretación estadística, da sentido a muchas cosas.

A Thievy le costó poco encontrar su rol en el estilo Lobera. Apareció precisamente relevando al descanso a Chrisantus, en la cuarta jornada (Alcorcón). Y desde entonces Las Palmas descubrió a su propio Usain Bolt. Los cien metros de Thievy no encuentran obstáculos en las defensas rivales; pero es capaz de combinar sus llegadas al área con cesiones a compañeros. Maky es uno de los que más las ha aprovechado.

El nigeriano, por su parte, ha tenido más dudas en su trayectoria aunque ya hemos explicado que se ha convertido en el mejor referente ofensivo a domicilio de la UD Las Palmas (9 de sus once tantos se lograron en las visitas). Pero su labor incansable no ha pasado desaparecida. Maky se parece más en mayo de 2013 al jugador que deslumbró en etapa juvenil que al que viajó desde Hamburgo el pasado verano, con síntomas de frustración tras su paso por la Bundesliga. La afición grancanaria, sabia como ninguna, se percata de ese trabajo y el pasado sábado le brindó el premio de una ovación compensatoria al ser sustituido.

Con Maky y Thievy buscándose obsesivamente la UD fue capaz de reconducir su trayectoria ante el Sporting y ganar otra de sus finales. Entre bromas personales y acciones asociadas ellos avanzan y empujan al equipo. Y con sus goles el sueño no tiene finito.